DESASTRES NATURALES

El fuego no da tregua en Carlos Paz y San Antonio

13.10.2023

Tras un lunes aciago por los incendios en la provincia de Córdoba, los bomberos siguen combatiendo el foco que permanece activo este martes entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, según lo informado por el Secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta.

El fuego no da tregua en Carlos Paz y San Antonio

Tras un lunes aciago por los incendios en la provincia de Córdoba, los bomberos siguen combatiendo el foco que permanece activo este martes entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, según lo informado por el Secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta.

"El incendio muy activo en este momento es el que está entre Carlos paz y San Antonio de Arredondo; y el fuego es al sur del barrio 400 viviendas de Carlos Paz", señaló el Secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta.

 

El frente de mayor magnitud está en Punilla. Comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, e Icho Cruz, donde hubo 60 evacuados.

"El incendio muy activo en este momento es el que está entre Carlos paz y San Antonio de Arredondo; y el fuego es al sur del barrio 400 viviendas de Carlos Paz, donde hay riesgo de interfase", señaló Vignetta.

Y dijo que hay cuatro aviones y un helicóptero que arroja agua a la zona donde hay riesgo de interfase.

Y precisó: "La situación es complicada, el viento intenso, la humedad ambiente prácticamente inexistente. Estamos protegiendo viviendas y mucho a los brigadistas para que no tengamos heridos y lesionados".

Sobre los focos en San Clemente, en el departamento Santa María, apuntó que "está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios".

Del tercer incendio en jurisdicción de San Carlos Minas (Traslasierra), también indicó que "está contenido pero también con perímetro inestable".

Además, refirió que el fuego en la zona de Potrero de Garay "está contenido pero en este momento nos están informando de un reinicio así que están llegando bomberos al lugar".

En tanto, Vignetta precisó que las llamas fueron contenidas en Barranca Yaco y en el paraje La Trinchera, en la zona de Balnearia.

“Ha sido una jornada muy complicada, con mucho viento intenso del norte y cero humedad. Rondamos los 34 grados de temperatura. La irresponsabilidad de algunos generó estos incendios y colaboró el viento”, dijo Vignetta.

“En Cuesta Blanca, estamos tratando de contener la cabeza del incendio. Ahí hemos tenido algunas viviendas afectadas. Dos casas vi afectadas, pero hay otras que pueden haber sido alcanzadas por el fuego”, añadió.

En la zona entre Tanti y Cabalanga, comenzó uno de los focos más importantes, que debido a los fuertes vientos se trasladó hacia el sector de Icho Cruz.

El incendio del Valle de Punilla habría sido provocado accidentalmente por un joven de 27 años, quien manifestó haber iniciado una fogata para hacer un café, la cual se habría descontrolado por el viento que habría propagado el fuego. 

El detenido por el incendio se llama Ulises Pedro Zárate y está acusado de incendio doloso.

Aportes a municipios y comunas

Ante esta situación, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se otorgaron Ayudas del Tesoro Provincial por un millón de pesos a cada una de las siguientes localidades: Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y San Antonio de Arredondo. En tanto, Sinsacate recibió 500 mil pesos.

Fuente: www.cadena3.com

   

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial