BCRA, la inflación debería ser 0,9% mensual hasta fin de año
16.05.2017
En el primer cuatrimestre de 2017 alcanzó 9,1%, más de la mitad del objetivo de la entidad, con un techo de 17%. La inflación semeja la de 2015, aunque sin cepo y con ajuste de tarifas
En septiembre de 2016 el Banco Central fijó un objetivo de inflación muy ambicioso para este año, en un rango de 12 a 17 por ciento para los 12 meses de 2017.
Una política fiscal aún expansiva, con alto déficit, más la continuidad del ajuste de los precios regulados de la economía, como tarifas de servicios públicos y combustibles,atentaron contra las metas planteadas por Federico Sturzenegger, presidente del BCRA.
En sólo cuatro meses de 2017 la inflación acumuló un 9,1%, más que el resultado de todo el segundo semestre del año pasado (8,8%) y más de la mitad del "techo" planteado por el Central, de 17 por ciento.
Los analistas coincidieron en que sostener este objetivo no es conveniente, por ser demasiado bajo y demandar tasas de interés en pesos excesivamente elevadas, que encarecen el crédito, enfrían la actividad económica y atrasan artificialmente el tipo de cambio. Hace un mes que la tasa de referencia, para pases a 7 días, se mantiene en un 26,25% anual.
Dicho de otro modo: cumplir una meta de 17% de inflación para todo el año demandará un apretón monetario de impacto recesivo, justo cuando la economía empieza a dar signos de reactivación y el Gobierno encara meses cruciales para su futuro con las elecciones legislativas de octubre de por medio.
Fuente: INFOBAE