MALVINAS

Radar en Tolhuin: El Gobernador Melella solicitó al Ministerio de Defensa que se exprese sobre la situación

17.07.2023

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, solicito mediante nota dirigida a la máxima autoridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JEMCO), Tte. Gral Juan Martín Paleo, que institucionalice formalmente su diagnóstico de situación respecto a la instalación por parte de la empresa Leolabs SRL de una Estación Terrena en Banda S, en el Departamento de Tolhuin.

Radar en Tolhuin: El Gobernador Melella solicitó al Ministerio de Defensa que se exprese sobre la situación

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, solicito mediante nota dirigida a la máxima autoridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JEMCO), Tte. Gral Juan Martín Paleo, que institucionalice formalmente su diagnóstico de situación respecto a la instalación por parte de la empresa Leolabs SRL de una Estación Terrena en Banda S, en el Departamento de Tolhuin, vertido el pasado 9 de julio en el medio digital Infobae mediante un artículo titulado “9 de Julio: soberanía, estrategia militar y ámbito espacial”, en la que el Jefe de dicha institución aseveraría que la iniciativa de Leolabs instrumentaría tecnología lesiva para la Cuestión de las Islas Malvinas y atentaría contra nuestros intereses nacionales.

Ante lo expresado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, precisó que “mediante nota formal y remitiendo las copias correspondientes tanto a los ministerios nacionales intervinientes en la situación, como así también a la Legislatura provincial y a la Fiscalía de Estado, se solicitó al Jefe Paleo remitir con la celeridad que el hecho requiere, formalmente la información expuesta en medios públicos cómo así también todo elemento relevante, a los efectos de que nuestra provincia arbitre los medios en función a lo denunciado por Paleo en Infobae”.

Asimismo, el Secretario Dachary aseguró que “la suspensión que hoy aplica a Leolabs SRL solicitó específicamente que se dé intervención tanto a la Cancillería Nacional como al Ministerio de Defensa”; destacando a su vez “que hasta hoy no habría sucedido” y que “es imperioso que estos organismos fijen postura respecto a este tema para que se proceda en consecuencia, determinando -llegado el caso- las responsabilidades personales, como así también la necesidad de readecuar nuestras normativas en función a estos nuevos desafíos que podrían encontrar grises en la legislación”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mercosur–Unión Europea: Tierra del Fuego evalúa el impacto de las exigencias ambientales en sus sectores exportadores

20.10.2026

El Gobierno provincial participó de la jornada técnica convocada por el CFI para analizar la aplicación territorial del tratado comercial. El ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, remarcó la necesidad de adaptar la producción local a los estándares sanitarios, de trazabilidad y de sustentabilidad que exige el mercado comunitario.

Frente a la crisis del transporte y el avance de las aplicaciones, Melella anunció alivio fiscal y créditos para taxistas de Río Grande

20.10.2026

El Gobernador se reunió con representantes de agencias de taxis y remises de la zona norte para abordar la caída de la actividad y la competencia de las plataformas digitales. Prometió evaluar medidas sobre Ingresos Brutos, facilidades de pago de servicios y una línea de asistencia financiera a través del Banco Tierra del Fuego.