ECONOMIA PROVINCIAL

TDF: Cherñajovsky (New San) y Caputo (Mirgor) aceptan pasar 630 millones de dólares de importaciones a yuanes.

05.06.2023

Es el primer caso después de la renovación del swap con China e implica un alivio para las reservas del Banco Central.

TDF: Cherñajovsky (New San) y Caputo (Mirgor) aceptan pasar 630 millones de dólares de importaciones a yuanes.

Es el primer caso después de la renovación del swap con China e implica un alivio para las reservas del Banco Central.

Horas después de que Sergio Massa firmara en China la renovación por tres años del swap y la autorización para usar libremente hasta el equivalente a 10 mil millones de dólares, se concretó el primer caso de dos empresas argentinas que aceptan pasar sus deudas a yuanes para aliviar las reservas del Banco Central.

Se trata de las empresas Newsan, de Rubén Cherñajovsky, y Mirgor, de Nicolás «Nicky» Caputo, que aceptaron pagar en yuanes deudas por importaciones por algo más de 630 millones de dólares.

Según supo LPO, la negociación con Cherñajovsky y Caputo estuvo a cargo del titular de la Aduana, Guillermo Michel, que activó el acuerdo luego de que Massa consiguiera el aval chino para duplicar el monto del swap que se puede utilizar libremente.LPO DAILYSUSCRIBITE

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Newsan y Mirgor, las principales empresas ensambladoras de productos electrónicos en Tierra del Fuego, aceptaron pasar a yuanes pagos en dolares que vencían en mayo, junio, julio y agosto y que ya habían sido autorizados por el BCRA.

En el caso de la empresa que conduce Nicky Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, pagará en yuanes el equivalente a 373,6 millones de dólares; mientras que la firma de Cherñajovsky abonará 256,7 millones. En total, el alivio para el BCRA será de 630,3 millones de dólares.

Fuentes de la Aduana explicaron a LPO que las firmas ya tenían aprobado el giro en dólares pero accedieron a hacerlo en yuanes y ya ya iniciaron los trámites para ajustar los despachos aduaneros y poder concretar los pagos en yuanes.

En paralelo, durante la reunión que este viernes de la comitiva argentina con autoridades chinas del Ministerio de Finanzas y otras dependencias se dialogó sobre la necesidad de agilizar el proceso para que las empresas del gigante asiático que comercian con Argentina acepten pasar las operaciones a yuanes, ya que están muy habituados a operar en dólares.

Para el gobierno argentino el caso de Newsan y Mirgor es testigo ya que esperan aliviar al Banco Central al menos en una parte de las operaciones con uno de los principales socios comerciales del país, mientras se siguen buscando mecanismos para que Brasil financie a sus empresarios que exportan a Argentina.

Fuente: boca de pozo

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial