Nueva moratoria para jubilados es un tema central de los últimos meses
18.02.2023
La moratoria previsional es un tema central de los últimos meses. A pesar de que varios legisladores promovieron proyectos que les permitiera a las personas con edad jubilatoria acceder a este beneficio, lo cierto es que todavía no hay una nueva normativa, ni se renovó la anterior que se venció el pasado 31 de diciembre.
Nueva moratoria previsional: ¿cómo se pagaría la deuda?
La moratoria anterior venció en diciembre del año pasado y el Gobierno evalúa sacar una prórroga por decreto.
La moratoria previsional es un tema central de los últimos meses. A pesar de que varios legisladores promovieron proyectos que les permitiera a las personas con edad jubilatoria acceder a este beneficio, lo cierto es que todavía no hay una nueva normativa, ni se renovó la anterior que se venció el pasado 31 de diciembre.
En el Congreso hay un proyecto que cuenta con media sanción en el senado. Se trata de una normativa amplia que propone un sistema de pago de deuda previsional con las personas ya dentro del sistema jubilatorio. Sin embargo, la iniciativa está parada hace casi tres meses.
Con este panorama, el Gobierno evalúa extender por decreto la moratoria previsional que venció en 2022. Fernanda Raverta, titular de Anses, aseguró que “están evaluando” esta alternativa.
¿Qué es una moratoria previsional?
Las moratorias previsionales son herramientas que permiten a las personas con edad jubilatoria y que no poseen el mínimo de 30 años de aportes, contar con el beneficio cancelando la deuda de diversas formas.
¿Qué dice la nueva ley de moratoria previsional?
El proyecto de ley de moratoria previsional crea un Plan de Pago de Deuda Previsional que consta de dos unidades de pago para acceder al derecho a jubilares:
- Quienes cumplieron la edad jubilatoria: podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional. El porcentaje se descontará del haber previsional y el pago se puede realizar en hasta 120 cuotas.
- Cancelación de aportes en edad jubilatoria: es para quienes todavía no están en edad de jubilarse, pero quieren ir cancelando la deuda por los aportes no realizados, de forma anticipada. Entonces, esta nueva moratoria previsional incluye tanto a varones como a mujeres, amplía el período de años por los cuales se pueden regularizar aportes y plantea la posibilidad de empezar a hacerlo incluso de forma anticipada, antes de jubilarse.
TEMAS
Fernanda Raverta
En el marco de las Jornadas sobre los Derechos de las Personas Mayores
El reclamo por la prórroga de la moratoria previsional
Luana Volnovich, titular del PAMI, y la diputada del FdT Gisela Marziotta.
La diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta y la titular del PAMI, Luana Volnovich, reclamaron la prórroga de la ley de moratoria de deuda previsional, una iniciativa sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner que beneficia a personas en edad de jubilarse que no poseen los 30 años de aportes necesarios. Fue durante las Jornadas Participativas sobre los Derechos de las Personas Mayores, organizadas por el ente encargado de brindar asistencia médica integral a la tercera edad.
La moratoria previsional venció a fin del año pasado, pero la ley podría ser tratada en las sesiones extraordinarias que el Gobierno convocará en los próximos días. Tampoco se descarta que Alberto Fernández la prorrogue por decreto.
Marziotta solicitó una acción inmediata de parte del Ejecutivo nacional: "Le pido al Presidente que, mientras no se trate la ley, firme el decreto. Porque hoy hay gente que no se puede jubilar en la Argentina después de 19 años, cuando Néstor (Kirchner) creó la ley por primera vez", sostuvo.
La prórroga de la moratoria previsional vigente desde 2014 estaba entre los temas a tratar en la fallida sesión del 21 de diciembre, que fracasó cuando la oposición se negó a dar quórum. En consecuencia, alrededor de 800 mil personas que entrarían en edad jubilatoria durante los próximos dos años ya no podrán acceder al beneficio, según estimaciones de la ANSES.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO