Efemerides

Murió Raquel Welch, icónica actriz del cine clásico de Hollywood

15.02.2023

Desde las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en una de las actrices más codiciadas, y recibió reconocimiento por ello: un Globo de Oro a la mejor actriz de un largometraje musical o comedia, por su rol en Los tres mosqueteros (1973).

Tenía 82 años
Murió Raquel Welch, icónica actriz del cine clásico de Hollywood
Desde las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en una de las actrices más codiciadas, y recibió reconocimiento por ello: un Globo de Oro a la mejor actriz de un largometraje musical o comedia, por su rol en Los tres mosqueteros (1973).

15 de febrero de 2023 - 17:55[Welch tenía 82 años]
Welch tenía 82 años

Raquel Welch, la actriz de Un millón de años antes de Cristo (1966), que la catapultó a la fama de Hollywood por su vestimenta -un bikini de piel de venado-  murió este miercóles en Los Ángeles. Tenía 82 años.

Desde las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en una de las actrices más codiciadas, y recibió reconocimiento por ello: un Globo de Oro a la mejor actriz de un largometraje musical o comedia, por su rol en Los tres mosqueteros (1973).

Nacida en Chicago en 1940, su nombre era Jo Raquel Tejada. Su padre era boliviano. La actriz era pariente lejana de Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer en gobernar Bolivia, entre 1979 y 1980. Su matrimonio con James Westley Welch, de quien se separó en 1964, le dejó el apellido con el que se haría famosa.

Ese mismo año se la vio en un pequeño papel en Roustabout, con Elvis Presley. Por la misma época apareció en la serie Hechizada. La película A Swingin' Summe, de 1965, la convirtió en sex-symbol. Un año más tarde fue parte del reparto de Viaje fantástico y de Un millon de años antes de Cristo, film que dejó una icónica imagen de Welch en taparrabos. En 1968 llegó La mujer de cemento, con Frank Sinatra.

La década la cerró con The Magic Christian, la película que protagonizaron Ringo Starr y Peter Sellers  y comenzó los 70 con el rol de un transexual en Myra Breckinridge. En 1971 llegó Hannie Caulder, en la que hace de una viuda que busca venganza. Ese western fue la semilla para Kill Bill de Quentin Tarantino. 

La consagración total fue con Los tres mosqueteros. Dirigida por Richard Lester, compartió elenco con Oliver Reed, Michael York y Faye Dunaway. Fue en 1973 y se llevó un Globo de Oro como actriz de comedia. El elenco se reunió al año siguiente para Los cuatro mosqueteros. 

El quiebre de su carrera fue en 1982 cuando la despidieron de la película Cannery Row. Fue a juicio y se llevó casi 11 millones de dólares de indemnización. Pero el litigio derivó en estar casi sin filmar desde entonces. Reapareció en 1994 haciendo de sí misma en la última entrega de La pistola desnuda. Hacía 17 años que no aparecía en la pantalla grande. Se refugió en la TV con apariciones en series y en películas para la pantalla chica.

"El Cuerpo", como se la conoció, tuvo cuatro matrimonios y dos hijos (su hija Tahnee Welch apareció en Cocoon). Actuó en Las Vegas y se despidió del cine en 2017 con Cómo ser un amante latino. 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial