POLÍTICA NACIONAL

Otro ataque del Gobierno a la Corte Suprema: incluyó en extraordinarias el proyecto para ampliar la cantidad de sus miembros

13.01.2023

Lo anunció Gabriela Cerruti. También estará el pedido de juicio político contra los jueces del máximo tribunal. El período para el debate de las normas será desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero

Otro ataque del Gobierno a la Corte Suprema: incluyó en extraordinarias el proyecto para ampliar la cantidad de sus miembros
Lo anunció Gabriela Cerruti. También estará el pedido de juicio político contra los jueces del máximo tribunal. El período para el debate de las normas será desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero

Luego de que trascendiera que el Gobierno publicaría este viernes el decreto para convocar a sesiones extraordinarias, Gabriela Cerruti adelantó en conferencia de prensa que serán 27 los proyectos que el Ejecutivo pondrá a debate en el Congreso y que el tiempo de sesiones se extenderá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. Además, la Portavoz de la Presidencia adelantó que entre las normas se incluirá la ampliación de miembros de la Corte Suprema.

De acuerdo con lo que precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, también estará incluido en el temario una iniciativa para modificar el Consejo de la Magistratura y otra para actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional.

Esta última medida se da en el marco de la discusión con la Ciudad de Buenos por los fondos de coparticipación. El máximo tribunal recientemente ordenó restituir el porcentaje que la administración porteña tenía antes de la pandemia.

El propio Alberto Fernández había cuestionado este fallo y a fines de diciembre pasado anticipó que, para cumplir con la medida, iba a tener que “mandar la ley (de Presupuesto) nuevamente al Congreso” para que los diputados y senadores le “digan de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar impuestos o si el país se va a endeudar”.

En la conferencia de prensa de este jueves, la Portavoz confirmó que finalmente se enviará, al igual que otra iniciativa para la “modificación del artículo 21, de la ley 1285/58, con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Asimismo, se debatirá la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, un asunto que viene en agenda desde hace algún tiempo, así como también las solicitudes de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

En otro tramo de su exposición, Cerruti también confirmó que se enviarán al Congreso los proyectos para cambiar el sistema estadístico nacional y el nuevo régimen de exteriorización del ahorro argentino, es decir, el blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otra parte, la funcionaria contó que también se tratarán “las modificaciones en la legislación vigente tendiente a la represión y prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la ley de armas de destrucción masiva” y se solicitará “el permiso constitucional para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023?.

Otros de los puntos de los que se hablarán en estas sesiones extraordinarias son la ley de tránsito, para incluir la alcoholemia cero; el sistema nacional de residencias de equipos de salud; el plan de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, y la promoción y fomento tecnológico.

También los proyectos para modificar la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad; el abordaje integral de la violencia institucional en materia de seguridad y en el servicio penitenciario, y el régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos.

Además, el temario incluye el régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan como combatientes de incendios forestales o rurales; la creación del plan de deuda provisional y el fomento al desarrollo agroindustrial.

Por último, se debatirán la creación del parque nacional y reserva Laguna El Palmar; del área marina protegida del Agujero Azul, y de universidades nacionales; la promoción de nuevas energías; la sustitución de artículos de la ley sangre humana; la contención y acompañamiento de personas que reciben un diagnóstico de síndrome de down, y la digitalización de las historias clínicas.

“Todos estos proyectos de ley serán enviados para ser tratados en sesiones extraordinarios del Congreso que, tal como mencioné, se extenderán entre el 23 de enero y el 28 de febrero, y tendrá su publicación en el Boletín Oficial”, cerró Cerruti.

Fuente: INFOBAE

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?