Endeudamiento con pedido de informes solicitado por el bloque del MPF al gobierno de Rosana Bertone
11.05.2017
El legislador Damián Löffler salió al cruce de la gobernadora Rosana Bertone y afirmó que “queremos que se nos aclare esta situación y se nos explique en el ámbito que corresponde el porqué de una tasa del 10% que parece tan poco conveniente”.
Por su parte la legisladora Monica Urquiza, se refirió tambien al endeudamiento por 200 millones de dólares y a las afirmaciones de la gobernadora Bertone de que fue votado por el bloque del MPF: “Hay detalles previos que no se le han transmitido bien a la gobernadora, porque nuestro bloque no acompañó el endeudamiento del presupuesto 2017. Acompañamos en 2016 y en años anteriores, pero todos sabemos que del punto de vista financiero nuestro país no podía acceder a los mercados internacionales. El año pasado se resolvió la situación de default y se pudo comenzar a salir a los mercados internacionales a colocar bonos, para obtener financiamiento”, explicó.
“En 2016 siempre el Ministro de Economía dijo que estaban trabajando en eso, en diciembre se presentó el proyecto de 150 millones, pero no compartimos el menú de obras, no nos permitieron hacer cambios porque ya estaba tomada la decisión. El presupuesto 2017 contempla 200 millones de dólares porque, según el Ministro, se iban a poder obtener mejores plazos y tasas para la provincia, pero esto no lo compartimos, porque hay provincias que han emitido hasta más deuda que la nuestra para gastos corrientes y obtuvieron mejores tasas, cuando Tierra del Fuego tiene un repago asegurado con las regalías”, comparó.
“Por eso vamos a solicitar en la próxima sesión la copia del expediente de la tramitación de la emisión del bono, que tuvo distintas autorizaciones, queremos ver la última parte, donde se definen las tasas y los plazos. Neuquén tiene garantías hidrocarburíferas y obtuvo mejores tasas, e incluso hay provincias que obtuvieron mejores tasas en el mercado interno, endeudándose en pesos y sin necesidad de salir al exterior. Esto figura en los diarios que hablan de economía política, en los portales, y hay comentarios de economistas a los que les llama la atención la tasa alta que obtuvo Tierra del Fuego”, apuntó Urquiza.
Negó que estos cuestionamientos pretendan interferir en la gestión de gobierno. “Creen que permanentemente uno tira piedras, pero no es así. Lo mismo pasa con las obras, porque tenemos la plata depositada y no tenemos los proyectos de las obras. Las únicas que avanzan son las plantas elevadoras de líquidos cloacales, pero porque esos proyectos ya estaban y hasta tienen un financiamiento de Nación del 70% de los recursos”, dijo.
Advirtió que “van a pasar varios meses hasta que empiecen a pagarse los certificados de obra autorizadas en este plan”, y volvió sobre obras que no responden al desarrollo de la provincia: “Como habíamos dado la aprobación al presupuesto 2016, en las oportunidades que el Ministro de Economía vino a la comisión 2, una de las cosas que pedíamos era el menú de obras, y nos explicaba que estaban trabajando, que tenían que ver con el desarrollo económico de la provincia. Después nos encontramos un menú de obras que no compartimos, con el agravante de que no están los proyectos”.
“La última obra que se incorporó fue el puerto para Ushuaia, por casi 800 millones de pesos, y van a demorar nueve meses para estar en condiciones de llamar a licitación. Esto lo dijo la gobernadora, no lo digo yo”, remarcó, remitiéndose a “la página de la Legislatura donde están todas las versiones taquigráficas de la sesión. Las leyes tienen votación nominal y cualquiera puede ver quién votó por la afirmativa y quién por la negativa. Nuestro bloque no acompañó el presupuesto 2017 y consta en la versión taquigráfica. Fue votado por el bloque UCR-Cambiemos y el FPV, al igual que la ley de aplicación de los fondos. Por eso digo que asesoran mal a la gobernadora”.
“Yo he tomado nota de todas las declaraciones de la gobernadora, y dijo que se llamaba a licitación la semana que viene, pero de eso pasó más de un mes. Les daremos tiempo y ojalá nosotros estemos equivocados, porque es para bien de todos. No hacemos una oposición destructiva sino constructiva. De hecho, la ley de aplicación de fondos se corrigió en el propio recinto, porque la presentaron a último momento para ser tratada sobre tablas, y estaban mal los montos y la suma. Vino al recinto de sesiones el Ministro de Economía y ahí corrigieron los números. Habían agregado obras que se financian con otros fondos y el Ministro contestó que ya que estaba, las agregaban ahí porque no estaban en la ley de presupuesto. Eso es una barbaridad, porque la ley que define la aplicación de fondos es importantísima para los inversores. Muchos inversores prestan atención al destino de los fondos y por supuesto a las garantías de cobrar el bono”, sostuvo.
El Legislador Damian Löffler pedido de informes
Löffler pidió este mediodía en Fm Aire Libre contestarle a la Gobernadora Rosana Bertone y señaló que “nosotros no hemos votado la Ley que le autorizó el endeudamiento de 200 millones de dólares, es la Ley 1132 de endeudamiento de 2017, sobre esa base la Legislatura pero no el MPF aprobó el endeudamiento a través del artículo 12 que autoriza a la emisión que hace referencia la gobernadora”.
Además indicó que la Ley 1142 es el plan de obras con el que “nunca estuvimos de acuerdo” porque “nos parecía un plan de obras tendiente a generar un cambio en la matriz productiva de Tierra del Fuego, que es lo que necesitamos”.
Löffler opinó que “hay obras que son comunes y simples, que si bien son importantes para algunos sectores de la comunidad, no nos parece que un Polideportivo en Río Grande o un gimnasio en la Margen Sur sea una obra que deba ser financiada con un endeudamiento de esta naturaleza. Ojalá nos equivoquemos”.
Sin embargo, la principal crítica fue respecto al tema de la tasa de interés del 10%. “Ayer me comuniqué con el vicegobernador de Neuquén que es un amigo de la vida, ellos hicieron una colocación de 366 millones en el mes de marzo, y lo colocaron al 7,5% anual y sin garantía”, apuntó.
“Para mí no puede tener una tasa del 10% el endeudamiento de Tierra del Fuego, es una apreciación personalísima, si les molesta allá ellos, pero no hace falta mucho saber de economía”, cuestionó.
Por último adelantó que el bloque del Movimiento Popular Fueguino realizará en la próxima sesión un pedido de informes y también ante la Fiscalía de Estado “para que por lo menos se aclare la situación que es lo que corresponde, y no solo me va a servir a mi sino a la gente que es lo que corresponde y también al Gobierno para poder explicar esto con absoluta claridad”.
“Queremos que se nos aclare esta situación y se nos explique en el ámbito que corresponde que es la comisión 2 cuál es el porqué de la tasa que a nosotros nos parece alta en el contexto internacional de liquidez que vive el mundo. Vendrán los funcionarios y haremos la presentación en la Fiscalía de Estado para que investigue”, cerró
Intervención de Fiscalía
La legisladora agregó que se pedirá intervención al Fiscal de Estado una vez que cuenten con el expediente. “Hay distintas etapas en la autorización. El Fiscal de Estado emitió el dictamen correspondiente, que es necesario para que el Ministerio de Economía de Nación después autorice; el Tribunal de Cuentas hizo su informe correspondiente sobre el límite que tiene la provincia para el endeudamiento; y está como asesor financiero de la provincia el presidente del BTF. Hay distintos actores que participan en este mecanismo de emisión de bonos”, dijo.
Una vez obtenido el expediente “nosotros vamos a pedir una intervención al Fiscal de Estado. Queremos ver la última parte sobre el trámite que se hace en la emisión y en la oferta de los fondos”, reiteró.
Con respecto a las colocaciones financieras que definirían esta semana, probablemente en Lebacs, para generar intereses hasta que se empiecen a pagar los certificados de obra, Urquiza enfatizó en que “el origen de los intereses es obra pública y los intereses deben ser destinados a obra pública”, por lo que también prevé un seguimiento del destino de este dinero.
“Para saber cuánta plata efectivamente está depositada vamos a pedir el expediente, de ahí en más iremos haciendo los pedidos para ver cuánto más se va generando. Seguimos esperando que se haga el llamado a licitación de las obras, porque ya hace un mes estamos esperando que se hagan los llamados y ahora están hablando de la veda invernal. Desde el principio sostuvimos que no están los proyectos. Y la misma gobernadora dijo que la preparación de los pliegos para la obra del puerto de Ushuaia va a llevar ocho o nueve meses”, repasó.
Consultada sobre el cambio en la obra del gimnasio de margen sur por 80 millones, dado que ahora se plantean dos gimnasios de 40 millones y la gobernadora dijo que no hace falta autorización legislativa, Urquiza consideró que “hay que ver el prospecto del bono, porque las obras son específicas, el destino de los fondos es específico y en algunos casos hay que pedir autorización incluso a los propios inversores. Esto lo digo en base a la experiencia del bono Albatros, porque era así: tuvo obras específicas y además el endeudamiento fue coparticipado con los municipios, algo que esta vez no sucede”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO