MALVINAS

«Estamos esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva si son delitos de lesa humanidad o no»

16.12.2022

En diálogo con FM del Pueblo, el secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente habló sobre el pedido del Procurador General de la Nación para que la causa de los soldados de Malvinas no prescriba y manifestó "lo que resta ahora es que la Corte Suprema opine si los delitos que estamos investigando son delitos de lesa humanidad o no, en caso de que digan que sí nos da la pauta de continuar porque no estarían prescriptos".

"Estamos esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva si son delitos de lesa humanidad o no"

En diálogo con FM del Pueblo, el secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente habló sobre el pedido del Procurador General de la Nación para que la causa de los soldados de Malvinas no prescriba y manifestó "lo que resta ahora es que la Corte Suprema opine si los delitos que estamos investigando son delitos de lesa humanidad o no, en caso de que digan que sí nos da la pauta de continuar porque no estarían prescriptos".

Al respecto, detalló "el año pasado se le pidió al Procurador General de la Nación que opine sobre lo que tendría que resolver la Corte y eso es lo que salió en el mes de noviembre. El procurador Eduardo Casal emitió que los delitos en efecto tienen que ser considerados como lesa humanidad y que la Corte debería revocar los fallos que lo niegan".

 

"Es una buena noticia porque se cambió de opinión de cara hacia a lo que venimos sosteniendo históricamente en el Juzgado", expresó Vicente.

 

Además explicó "si la Corte resolviera que hay que seguir investigando, tendríamos un antecedente dentro de la misma causa y ya tendríamos el aval para que cada imputado que quiera pueda avanzar".

 

Con respecto a los trabajos que realiza el Juzgado sobre el tema, destacó "tenemos todo listo para seguir tomando indagatoria y resolviendo la situación de las personas que ya hemos citado en su momento, pero lo que nos tiene más complicados en cuanto al avance es saber si se puede seguir investigando o no".

 

Finalmente, consideró "la voluntad de los tres jueces que pasaron por la causa era que hasta tanto que la Corte no emita una opinión sobre el fondo de la cuestión, se iba a seguir recabando pruebas y escuchando a los testigos para que eventualmente cuando se resuelva nosotros ya estemos avanzados".

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Mirar Malvinas es construir soberanía popular.

29.06.2025

El SUTEF realiza el II Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria “Mirar Malvinas es construir soberanía popular”. Se invita a la docencia a generar espacios para la reflexión didáctica en el campo de los derechos humanos en relación con la Causa Malvinas y la soberanía.

Estafa global y encubrimiento en la Casa Rosada: el caso Libra que sacude a Milei y pone en jaque la credibilidad presidencial.

27.06.2025

La diputada Julia Strada denunció un encubrimiento político desde el Congreso argentino para proteger al presidente Javier Milei en la investigación del fraude con la criptomoneda Libra. La estafa, que afectó a más de 44.000 personas en distintos países, tiene conexiones directas con el entorno presidencial, incluyendo a Karina Milei y al empresario Novelli.