Efemerides

Carla Romero, el «ángel de la medicina» destaca investigadora y científica Boliviana

26.09.2022

Carla Romero, el «ángel de la medicina» ' en Bolivia que fue reconocida por la OPS. La epidemióloga boliviana falleció en 2021 en el ejercicio de su profesión, su trabajo en la lucha contra las enfermedades tropicales la coloca ahora en el espacio de honor de los profesionales de la salud más destacados de la región.

Carla Romero, el 'ángel de la medicina' en Bolivia que fue reconocida por la OPS. La epidemióloga boliviana falleció en 2021 en el ejercicio de su profesión, su trabajo en la lucha contra las enfermedades tropicales la coloca ahora en el espacio de honor de los profesionales de la salud más destacados de la región.

 

OPS/OMS ENTREGA A INVESTIGADORA BOLIVIANA DEL MINISTERIO DE SALUD PREMIO INTERNACIONAL PÓSTUMA POR SU LABOR ANTICOVID Y OTRAS PATOLOGÍAS  

     WASHINGTON DC, 26 sep (UC/MSYD).- Un jurado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó conceder el Premio a la Gestión y Liderazgo a la boliviana Carla Gabriela Romero Pérez, fallecida en octubre de 2021, en un accidente aéreo cuando participaba en la campaña anticovid, contra el Dengue y la Chikunguña. 

“El jurado decidió recomendar que el Premio OPS a la gestión y Liderazgo en los servicios de salud se otorgue a la señora Carla Gabriela Romero Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trabajo e investigación del área de epidemiología para hacer frente a las Arbovirosis”, establece la Resolución que otorga ese reconocimiento. 

El Embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, recibió ese reconocimiento a nombre de la destacada profesional, que no solo trabajó en su en área sino, asumió acciones en la logística y distribución de vacunas contra la Covid-19 en todo el país. 

“En nombre de Bolivia y de todos los profesionales de la salud de mi país, pero también de esta extraordinaria y maravillosa profesión, estos ‘ángeles de blanco’, como los denominamos nosotros, con mucho honor recibo este reconocimiento en nombre de esta gran profesional”, afirmó el embajador Arce Zaconeta

Resaltó que Romero con formación profesional de bióloga, y maestría en Ciencias Biológicas y biomédicas en la Universidad Mayor de San Andrés, fue destacada por su colaboración a la ciencia y al estudio de distintas epidemias y enfermedades. 

 El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, afirmó que la bióloga Carla Romero inició su carreara profesional trabajando como técnica de entomología del programa de malaria del ministerio de salud de Bolivia.

Posteriormente y gracias a sus valiosos aportes el país pudo canalizar una propuesta del fondo mundial de lucha contra la malaria, tuberculosis y VIH SIDA. Ella formó parte del equipo de diagnóstico y tratamiento de la malaria en los ríos de la Amazonía boliviana, trabajando con la población recolectora de castaña, en su gestión como responsable del programa de prevención y control de dengue chikungunya y zika instauró una red de laboratorios de Arbovirosis en Bolivia.

 “Con la llegada de la pandemia, la (Carla) Romero fue parte central de los equipos de prevención y lucha contra la Covid 19. En el cumplimiento de sus labores de lucha epidemiológica, esta mujer profesional, destacada bióloga, falleció en el municipio de Riberalta del departamento del Beni en un accidente aéreo el pasado octubre de 2021”, recordó Auza. 

La distinción fue entregada en una ceremonia especial que se realizó en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana y la 170ª sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, que fue presencial por primera vez después de la Pandemia, en Washington DC.  

Esta Conferencia Sanitaria es la autoridad suprema de la Organización Panamericana de la Salud que se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales en salud que, en esta oportunidad, se inició este lunes y se prolongará hasta el 30 de septiembre, con la presencia de representantes del área de todos los países.

En el evento de la OPS/OMS se destacó que fruto de las campañas anticovid realizadas por el Gobierno boliviano este país garantizó de manera universal y gratuita las dosis de vacunación para toda la población y logró disminuir 62 veces la tasa de letalidad de lo ocurrido entre la 1ra ola epidemiológica y la actual quinta que atraviesa Bolivia.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Nueva interna en el Gobierno: Wado de Pedro cuestionó a Alberto Fernández por excluirlo de una reunión de Lula con organismos de DDHH

26.01.2023

Se reaviva la rivalidad en el oficialismo en la previa del cierre de listas. El ministro que responde a Cristina Kirchner se mostró “dolido” con la actitud del Presidente y lo atribuyó a la interna electoral. En la Casa Rosada aseguraron que no era un encuentro con funcionarios y que sí había sido invitado a la declaración conjunta junto a sus pares