Gustavo Melella “Quieren que callemos todo y digamos que esto es Disneylandia”
03.05.2017
El intendente Gustavo Melella se sumó al reclamo del puerto de Río Grande, adhiriendo a la postura que hizo pública la Cámara de Comercio local, ante la intención del gobierno de construir un segundo puerto en Ushuaia, destinado a contenedores, cuando la mayoría son para la zona norte.
[“La planta sigue bien, estamos arriba del 75%. Se empezó con la toma de agua en la costa y se está esperando la aprobación definitiva de Recursos Hídricos para empezar el trabajo sobre el río”, dijo.]
Río Grande.- “En el local partidario de alguna legisladora del FPV se siguen reuniendo y hablando del tema, y será una definición de la Legislatura. La verdad me parece innecesario, pero no voy a cuestionar lo que hagan ellos. Yo estuve reunido con el legislador Romano días atrás y, si ven las inversiones del Municipio en los últimos años, las obras con fondos de Nación que empezó Fabiana Ríos y continúa Bertone, hay inversión de todos lados”, afirmó el intendente sobre el intento de municipalizar la margen sur, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos, tras la reunión que mantuvo la legisladora Andrea Freites.]
El intendente Gustavo Melella sumó su voz al reclamo del puerto de Río Grande, cuando el gobierno prevé construir un segundo puerto en Ushuaia para contenedores, y casi el 80% de los que llegan, son para la industria de Río Grande. Además admitió su sorpresa por los cuestionamientos del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz a los municipios, negando que esté “en guerra” con Nación. Explicó que tiene coincidencias y diferencias, pero el gobierno fueguino pretende “que callemos todos y digamos que esto es Disneylandia”.
El intendente Gustavo Melella se sumó al reclamo del puerto de Río Grande, adhiriendo a la postura que hizo pública la Cámara de Comercio local, ante la intención del gobierno de construir un segundo puerto en Ushuaia, destinado a contenedores, cuando la mayoría son para la zona norte.
“La ciudad de Ushuaia tiene que crecer hacia una ciudad más turística”, dijo, y estimó que “casi el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia vienen a la ciudad de Río Grande, para la industria”, en declaraciones a Radio Provincia.
“Lo que dice Diego Navarro desde la Cámara de Comercio es fundamental, porque desde hace muchos años venimos pidiendo el puerto. Es necesario para el desarrollo de la industria y de otros procesos productivos que se vayan dando en la zona norte de la isla. Se lo anunció muchas veces, el año pasado se lo anunció de nuevo, y parece un discurso de campaña permanente en algunos, pero hay una necesidad concreta y es estratégico para el desarrollo. La necesidad existe, es real y hay que hacerlo”, expresó.
“Hay que distinguir entre el discurso de algunos, que hacen un aprovechamiento electoral, y la necesidad. La necesidad es real, con un 75 u 80% de contenedores que llegan a Ushuaia y vienen a Río Grande por tierra”, reiteró, y planteó que “se habla de diversificación productiva, de agregar valor a hidrocarburos, y el puerto es necesario para eso. Será necesario este que quedó sin terminar, u otro en otro lugar, pero no podemos negar que es necesario”, manifestó Melella.
Planta potabilizadora
Consultado sobre la deuda que mantiene el Fideicomiso Austral por la obra de la planta potabilizadora, dijo que “una parte se recuperó pero los últimos certificados no”, teniendo en cuenta que el Secretario de Finanzas del municipio estimó en 60 millones el retraso.
“La planta sigue bien, estamos arriba del 75%. Se empezó con la toma de agua en la costa y se está esperando la aprobación definitiva de Recursos Hídricos para empezar el trabajo sobre el río. El Municipio sigue financiando la obra con fondos propios. Para nosotros es una decisión, así lo hemos hecho y lo seguimos haciendo”, sostuvo Melella.
Dio cuenta de la reunión que mantuvo con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor Stefani, para hablarmos de la regularización de los pagos y “también del pedido de financiamiento del segundo puente que une la margen sur con la margen norte del río Grande. Le he dicho que seguramente hay que buscar otra línea de financiamiento si el Fideicomiso no lo puede financiar, y me dijo que iba a gestionar y me iba a comunicar si tenemos otra vía. Si no, la buscaremos nosotros para hacerlo”, adelantó.
Municipalización “innecesaria”
Por otra parte se lo consultó sobre el intento de municipalizar la margen sur, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos, tras la reunión que mantuvo la legisladora Andrea Freites. “En el local partidario de alguna legisladora del FPV se siguen reuniendo y hablando del tema, y será una definición de la Legislatura. La verdad me parece innecesario, pero no voy a cuestionar lo que hagan ellos. Yo estuve reunido con el legislador Romano días atrás y, si ven las inversiones del Municipio en los últimos años, las obras con fondos de Nación que empezó Fabiana Ríos y continúa Bertone, hay inversión de todos lados”, afirmó.
“Para hacer un Municipio hay que pensar en muchas cosas y no hay ingresos propios todavía, porque un 70% de los vecinos no paga impuestos porque no están regularizadas las tierras. ¿Con qué van a manejar servicios como la recolección de residuos, el transporte público, el agua?”, se preguntó el intendente.
“Hay que estudiarlo muy bien. Nosotros no lo impulsamos, pero tampoco me voy a poner en una campaña en contra. Será una definición de la Legislatura”, reiteró, sin negar que ve “un componente político” detrás del proyecto, “viendo quiénes son los que están impulsándolo”.
Se le preguntó si la potestad para municipalizar es de la Legislatura, y respondió que “aparentemente si uno se rige por la ley 236, tendría que ser iniciativa del Ejecutivo municipal proponer la autonomía o la creación de otro municipio. Algunos dicen que podría hacerse de otra manera, pero nunca por iniciativa de un grupo de vecinos; si no, el día de mañana viene un vecino de Chacra II a pedir la autonomía, porque tenemos muchas zonas populares en cantidad de habitantes, no solamente una. La legisladora Andrea Freites en alguna oportunidad dijo que para ella no era posible la idea, por ahí cambió de posición. Ricardo Romano también estuvo escuchando referentes que están a favor y en contra. Yo prefiero no entrar en esa discusión porque no es una iniciativa nuestra. Nosotros no lo vemos como una necesidad y la verdad es que hay otras prioridades”, consideró.
La guerra de Gorbacz
El intendente también hizo alusión a las declaraciones del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, cuestionando “la guerra” de los municipios con Nación y advirtiendo que, de continuar las críticas, habrá “consecuencias nefastas”.
“Es increíble. La verdad me sorprendió muchísimo y está muy fuera de contexto. Uno no tiene que ser ni obsecuente ni felpudo del Presidente”, reflexionó Melella.
“Yo coincido en algunas cosas y no coincido en otras, y lo hablo con Tito Stefani. Trabajo muy bien con ciertos sectores del gobierno y con otros no puedo trabajar. No coincido con algunas decisiones del gobierno nacional y lo digo”, expresó, llamando la atención sobre el reciente incidente del Senado: “Gorbacz dijo eso y a los dos minutos el senador Catalán Magni se levantó de la sesión del Senado, contra el jefe de gabinete de la Nación. Hay un doble discurso, y primero tienen que ver dentro de su propio gobierno, porque un senador de ellos se levantó enojadísimo y yo no puedo decir algunas cosas”, cuestionó.
Calificó como “tremenda” la comparación con Santa Cruz como destino final de continuar con las críticas. “Me extraña mucho de Gorbacz. Parece que ahora por cualquier cosa que pase, la culpa la vamos a tener nosotros, como ocurre con el noticiero de Río Grande, porque para ellos la culpa de todo la tenemos nosotros. Me extrañó mucho de Gorbacz porque lo considero inteligente e intelectualmente honesto, no sé qué le habrá pasado”, dijo.
Y aclaró que “estar en guerra es matar al otro. Yo no estoy en guerra con el gobierno nacional, para nada. No coincido en algunas cosas, así como el gobierno nacional permanentemente critica al FPV. Yo nunca he sido bélico ni le falté el respeto al Presidente, y reconozco las cosas del gobierno que están bien. Parece que los que están en guerra son ellos, con este tipo de declaraciones violentas, fuera de tiempo, desubicadas y con mala intención. Ellos usan el noticiero municipal todos los días para castigarnos y no nos permiten tener nuestro espacio, que tuvimos tantos años. Ellos estarán todos los días estudiando cómo atacarnos, pero no es nuestra forma ni nuestro rol. Si tenemos que trabajar con ellos, lo hacemos, y trabajamos muy bien con el IPV, por ejemplo. Me parece lamentable para alguien que dice que quiere paz y diálogo. Nosotros nos pasamos contestando agresiones de ellos y ni hablamos del gobierno provincial”, aseveró.
“La desocupación en Río Grande crece todos los días y quieren que callemos todo y digamos que esto es Disneylandia. También crece la inseguridad y yo no agredo ni al gobierno nacional ni al provincial. Hay cosas que dan bronca, cuando quieren poner la responsabilidad y la culpa en los demás”, cuestionó el intendente.
Con deuda y sin información
Finalmente se refirió a la deuda de coparticipación, y aseguró que el monto es alto, además de que falta información sobre la recaudación provincial.
“Nuestro Secretario de Finanzas está monitoreando la deuda y la demora. Yo no tengo buena relación con el Ministro de Economía y sin embargo reconozco que cuando va el contador Bahamonde tratan de buscar acuerdos y trabajan técnicamente bien. Es importante poder hacer previsión del gasto para ir ordenando”, sostuvo.
En cuanto a la ausencia de información en el portal transparente, dijo que “eso es complicado porque ha desaparecido toda. Hoy uno tiene que tener fe, porque no hay otra manera de saber. Es una preocupación que podría tener Gorbacz, para mejorar y que todos tengamos la información”, sugirió por último.
Fuente:Provincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO