Realidad Aumentada en el sector inmobiliario
24.04.2017
PropTech es un sector de actividad compuesto por aquellas startups que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor al mundo inmobiliario. El ecosistema PropTech está formado por muy diversas disciplinas que están transformando el sector inmobiliario y que afectan a actividades tan distintas como la inversión, la gestión, la comercialización, la financiación, el análisis de los datos, etc.
La tecnología está influyendo en los modelos de negocio de todos los sectores, pero unos la aprovechan más que otros. Por lo general, en el sector inmobiliario damos por sentado que la tecnologización pasa simplemente por poner pisos en internet para su venta, pero lo cierto es que va mucho más allá: a día de hoy, la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades y nuevos modelos de negocio que el sector inmobiliario ya está empezando a aprovechar.
Dicha revolución pasa por el proptech, un nuevo concepto de negocio inmobiliario que el 4 y 5 de mayo llegará a España de la mano de Inmotecnia Rent, el evento sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario organizado por el Colectivo API de Cataluña, el salón Real Estate New Technologies (RENT) y Barcelona Meeting Point (El Consorci), en el que más de 40 empresas del sector debatirán, entre otros asuntos, sobre esta revolución tecnológica que ya está cambiando para siempre el negocio inmobiliario.
¿Qué es el proptech?
El proptech o tecnología de desarrollo de una propiedad parte de una premisa básica: si tenemos un activo inmobiliario, ¿por qué vamos a limitarnos a explotarlo de la misma manera que hace varias décadas? Si la tecnología en general –e internet en particular– han traído nuevos modelos de negocio a todos los sectores, ¿por qué no aprovechar esas oportunidades y aplicarlas también al sector inmobiliario?
De esto sabe mucho Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona: "Estamos ante una oportunidad única. El sector inmobiliario tiene unos activos muy valiosos y puede revalorizarlos gracias a internet: no solo puede exponerlos mejor, sino también obtener más ingresos implantando nuevos modelos de negocio que ya están siendo desarrollados".
Para Piqué, dicha revolución se estructura en torno a tres ejes principales: la revalorización de un activo, la mejora en su gestión y la mirada al futuro tecnológico del sector.
"Esto no es el futuro, sino el presente"
Piqué lanza un aviso a navegantes: "Quien piense que esto es un futuro muy lejano, se equivoca. Esto es el presente, este tipo de modelos tecnológicos ya se están aplicando dentro del sector inmobiliario. No es un concepto, sino una realidad. Y quien no se adapte, se quedará fuera".
Y no tiene pinta de que vaya a cambiar. "En los próximos años se va a seguir innovando. Lo bueno de la tecnología es que los nuevos modelos de negocio no van a parar de salir. En Inmotecnia Rent vamos a contar con startups que se dedican precisamente a eso: a analizar las posibilidades actuales y desarrollar nuevos modelos de negocio que el sector inmobiliario quizá no estaba aprovechando lo suficiente", asegura.
"Con la realidad aumentada puedes analizar un piso, ver cómo quedará con unos muebles o con otros, con un color u otro..."
Sirva como ejemplo una de sus innovaciones tecnológicas favoritas, la realidad aumentada: "Siempre se dice que esto es muy futurista, pero lo cierto es que ya se está aplicando. Con la realidad aumentada puedes trabajar sobre la obra, ver cómo va a quedar un piso con unos muebles o con otros, cómo estará pintándolo de un color o de otro... Son tecnologías que permiten trabajar mucho mejor para sacarle más rendimiento a un activo inmobiliario".
En este sentido juegan un papel prioritario las startups: "Las empresas inmobiliarias tradicionales se han ido dedicando a lo que mejor saben hacer, pero las startups son más rápidas y están descubriendo nuevos modelos de negocio", asegura Piqué. "Es hora de que todos colaboren para acelerar el sector y encontrar nuevas vías de negocio".
Fuente: El confidencial