Rally Dakar 2022: ¿Cómo puede partirse un camión de competición a la mitad?
14.01.2022
Es sin duda una de las fotografias de esta edición del Rally Dakar 2022. El camión Gert Huzink, el Renault C460 híbrido del equipo Riwald, aparecía partido al medio prácticamente en lo más alto de una de las dunas de esta décima etapa. Se terminaba toda opción de acabar la carrera con uno de los considerados como los proyectos pioneros dentro del “Dakar Future”, al cual llevará a la carrera nuevas tecnologías de propulsión que se convertirán en los grandes protagonistas de las luchas por las victorias absolutas en los próximos años.
Rally Dakar 2022: ¿Cómo puede partirse un camión de competición a la mitad?
Es sin duda una de las fotografias de esta edición del Rally Dakar 2022. El camión Gert Huzink, el Renault C460 híbrido del equipo Riwald, aparecía partido al medio prácticamente en lo más alto de una de las dunas de esta décima etapa. Se terminaba toda opción de acabar la carrera con uno de los considerados como los proyectos pioneros dentro del “Dakar Future”, al cual llevará a la carrera nuevas tecnologías de propulsión que se convertirán en los grandes protagonistas de las luchas por las victorias absolutas en los próximos años.
¿Qué ocurrió para que el Renault de los neerlandeses apareciera de esta guisa? El propio equipo confirmó que, el camión llegó a gran velocidad a la aproximación a dicha duna. Se supone que en esos momentos se encontraban rodando a unos 100 km/h, intentando aprovechar toda la inercia para escalar en el primer intento la pendiente, teniendo en cuenta que este año la arena que han encontrado los competidores a su paso por Arabia Saudí se encuentra muy blanda.
El mismo compañero de Huzink, Pascal de Baar, reconocía que en esta etapa estaban enfrentándose a dunas en las que era muy díficil aproximar la velocidad con la que debías pasarlas, en este caso ya que en el desierto es difícil encontrar sombras que ayuden a escatimar a través de las referencias visuales el tamaño de la duna o la compresión que se puede dar en la base de la misma, esto tambien pasa por ejemplo en la nieve.
Esa velocidad de aproximación fue excesiva para el Renault C460, lo que llevó a que el chasis se rasgara como si fuera plastilina cortada por un cuchillo de plástico. Queda en el recuerdo esa fotografía del Riwald descansando a apenas unos centímetros de encumbrar la duna, prácticamente extenuado tras dos semanas de intenso maltrato competitivo. Los motivos, a falta de hacer el estudio una vez llegado al vivac puede apuntar a posibles grietas en el chasis por fatiga o algún defecto en el material, sumado a una velocidad excesiva y un ángulo incorrecto, terminó con el chasis partido en dos. Sin lugar a dudas, junto a los vuelcos de Maurik Van den Heuvel y Albert Llovera, así como el accidente de Benediktas Vanagas, las imágenes más impactantes de lo que llevamos de Dakar 2022.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO