CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Telescopio James Webb: las claves para entender cómo logrará mirar hacia atrás para develar secretos del Big Bang

06.01.2022

El telescopio James Webb, lanzado el 25 de diciembre, representa un antes y un después en la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían crear una revolución en los datos hasta ahora conocidos por la humanidad.

Telescopio James Webb: las claves para entender cómo logrará mirar hacia atrás para develar secretos del Big Bang 

El telescopio James Webb, lanzado el 25 de diciembre, representa un antes y un después en la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían crear una revolución en los datos hasta ahora conocidos por la humanidad.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) son los creadores y responsables de la puesta en marcha que lo tiene en el espacio desplegando sus herramientas y en seis meses comenzará a reproducir las imágenes que buscan “mirar atrás en el tiempo, unos 13.500 millones de años, para ver las primeras galaxias tras el Big Bang”, según sostienen sus creadores.

A 10 días del despegue del cohete Ariane 5, que contenía plegado al James Webb en su interior, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guyana Francesa, las herramientas del telescopio están desplegándose en el espacio y se dirigen a su órbita final, la más lejana alcanzada hasta ahora.

“Casi 28 minutos después de lanzado, el telescopio fue desacoplado del cohete y se lo comenzó a desviar hacia su órbita”, explicó a GO Noticias la doctora en Astronomía del Planetario Galileo Galilei, Cintia Peri.

“Alrededor de los tres meses se encenderán sus instrumentos, y se espera que a los seis meses se puedan tomar las primeras imágenes, que serán de lo más revolucionarias en telescopios espaciales hasta el momento”, sumó.

El Webb se posicionará aproximadamente en unos 20 días a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en sentido contrario al Sol, en una ubicación llamada segundo punto de Lagrange, o L2. La distancia es muy superior a la del último telescopio lanzado por la NASA/ESA (llamado Hubble) que está orbitando a 570 kilómetros del planeta tierra.

Equipamiento de alta tecnología

Además de la posición privilegiada en la que orbitará para llegar a lugares todavía no explorados, el James Webb cuenta con instrumentos de alta tecnología.

La astrónoma Peri explicó las grandes diferencias que tiene el Webb con un telescopio doméstico: “Un telescopio doméstico tiene un tubo y un espejo en la base en donde rebota la luz del exterior para que llegue al ojo. Con los telescopios sofisticados, en vez de poner tu ojo, se pone una cámara digital”.

Y agregó: “En este caso, son varios espejos dorados que forman uno de 6,5 metros y un espejo secundario enfrentado al más grande para que se digitalice la información”.

Además, contó que el Webb tendrá mejor resolución en cuanto a cantidad y tamaño de píxeles, que cualquier otro telescopio.

Otro artefacto llamativo que posee el James Webb es un parasol de cinco capas, del tamaño de una cancha de tenis. Peri explicó que el propósito es aislar del calor a las cámaras que necesitan estar a -266 grados. A su vez, se busca evitar la variación de temperaturas para no alterar las imágenes que se puedan llegar a obtener.

La información llegará a Tierra gracias a la antena que posee. La misma enviará 60 GB de datos cada día y puede recibir comandos. Su rol estos días es mandar información sobre dónde está ubicado y en qué velocidad se mueve el telescopio y luego transmitirá la información capturada.

"Mirar hacia atrás"

"A diferencia del Hubble, que observa en el óptico, realizará observaciones en el infrarrojo lo cual revelará un universo oculto a nuestros ojos", explicó Peri. Pero, ¿qué significa?

“La luz es una onda electromagnética que tiene una cierta longitud de onda o frecuencia. En esas longitudes de onda podés tener luz óptica, luz infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, y demás", comenzó la astrónoma.

"La estrella va a generar luz de distintas longitudes de onda según en qué fase de su vida esté y en qué parte del sistema del que forma parte esté. No solo se va a generar luz infrarroja sino que se pueden generar distintos tipos de luces. Como el James Webb observa específicamente en el infrarrojo, por eso hace tanto hincapié en esa longitud de onda”, sumó.

Por suparte, en la web oficial del telescopio James Webb, los creadores sostienen que “la luz de las galaxias situadas a miles de millones de años luz nos llega atravesando el espacio, que a su vez está en expansión. De este modo, la longitud de onda de la luz se alarga en el infrarrojo, lo que permite a Webb ver hacia atrás en el tiempo”.

"La luz del infrarrojo medio atraviesa las regiones frías y polvorientas donde nacen las estrellas y revela cómo las estrellas masivas y los agujeros negros moldean su entorno", agregan.

De esta manera, siguiendo el modelo del Big Bang —que asegura que luego de la explosión el universo se mantiene en expansión—, la tecnología del infrarrojo permitiría ver “la luz al borde de las galaxias más lejanas”, dice Peri, que contiene información sobre el “momento cero” y su expansión.

Justamente para facilitar el reflejo del infrarrojo es que los espejos están cubiertos de una fina capa de oro, explicó a GO Noticias Claudio Marcelo Pietrasanta, docente de fotografía astronómica de la Asociación Argentina amigos de la Astronomía.

La revolución de los datos

Peri y Pietrasanta coinciden con los creadores del James Webb sobre la posibilidad de este telescopio de develar incógnitas astronómicas, como la formación de las primeras estrellas y galaxias, y saber cómo los agujeros negros modelan su entorno.

Sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, ambos especialistas consultados por GO Noticias destacaron otra novedad del telescopio: va a poder saber la composición química de los exoplanetas, aquellos que no pertenecen al sistema solar.

“Con la composición vamos a poder ver ciertos planetas que podrían llegar a ser ‘habitables’, puede ser por microbios o bacterias”, dijo Pietrasanta.

Para Peri, “todo depende de lo que consideremos vida”. En ese sentido, agregó: “Somos una casualidad enorme en algo que llevó millones de años. Estamos abiertos a la existencia de vida en cualquier lado, podemos observar biomarcadores”.

Fuente: PAGINA 12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.