En la tarea de fortalecer una Latinoamérica digna
04.11.2021
Baradel señaló que “necesitamos fortalecer un espacio desde las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, juveniles, campesinas, de pequeños y medianos empresarios, unirnos en función de poder organizarnos en una perspectiva de construcción de la Patria Grande con producción, salud, trabajo, educación y soberanía.
Encuentro de Runasur, la alternativa popular a la Unasur
En la tarea de fortalecer una Latinoamérica digna
En el marco de la visita de Evo Morales a la Argentina, se realizó la segunda reunión presencial de la Comisión Técnica de RUNASUR, con la presencia de dirigentes de la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil. Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel aseguró que “necesitamos fortalecer una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.
El Runasur es un foro alternativo a lo que fuera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur tiene como objetivo generar un ámbito de reunión que, desde las organizaciones sociales, fortalezca el trabajo por la Patria Grande y la soberanía de los pueblos. La iniciativa, encabezada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, desde mayo de este año, reúne movimientos de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil.
En el encuentro -que tuvo lugar en la sede porteña del Hotel Quagliaro de la Asociación de Trabajadores del Estado- hubo representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T), de la CTA-Autónoma, la CGT y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Allí se acordó convocar a un tercer encuentro de esta Comisión Técnica, en Cuzco, Perú, en diciembre de este año.
Una vez finalizado el encuentro, Baradel señaló que “necesitamos fortalecer un espacio desde las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, juveniles, campesinas, de pequeños y medianos empresarios, unirnos en función de poder organizarnos en una perspectiva de construcción de la Patria Grande con producción, salud, trabajo, educación y soberanía. Una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.
Asimismo, el dirigente agregó: “Hay que profundizar la integración de los pueblos de nuestra América. Se avanzó mucho cuando se le dijo No al ALCA y con la construcción de la Patria Grande. Después hubo una oleada de derecha que de alguna manera obturó la integración de los pueblos y profundizó la dependencia, que generó endeudamiento, generó más pobreza, hambre y desocupación. Entonces, es imprescindible retomar un camino que nos lleve a más justicia social, distribución de la riqueza y plena vigencia de los derechos humanos, en el marco del reconocimiento de todas las naciones que convivimos en Latinoamérica, por eso hablamos de una América Plurinacional".
Fuente: CONSENSO PATAGONICO