JUDICIAL Y POLICIALES

El juicio a Darthés se enmarca dentro de los «crímenes hediondos»

08.04.2021

Martín Arias Duval explicó a Télam lo que implica la decisión de una fiscalía brasileña que presentó ante un juzgado de ese país una acusación formal por "estupro agravado" contra el actor, denunciado por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2018.

Martín Arias Duval, abogado de Thelma Fardin, explicó a Télam lo que implica la decisión de una fiscalía brasileña que presentó ante un juzgado de ese país una acusación formal por "estupro agravado" contra Juan Darthés, denunciado por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2018, y ahora el juez interviniente debe resolver si abre o no el proceso para enfrentar un juicio que en el vecino país se enmarca dentro de "crímenes hediondos", uno de los más graves del ordenamiento penal.

¿Cuándo recibieron la notificación de la fiscalía brasileña?

-Arias Duval: Ayer (por el martes 6 de abril) nos notificaron que una fiscalía de Brasil presentó una acusación formal contra Darthés. Ahora el juez resolverá si le da curso o no, y si le da curso, se abre el proceso.

El abogado aclaró que no daría detalles de la fiscalía y juzgado porque según el ordenamiento procesal brasileño, este tipo de procesos "son secretos" y "en su doctrina estos delitos se denominan 'crímenes hediondos' , considerados de los mas graves del ordenamiento penal brasileño".

Esta noticia que hoy comunicó Fardín en conferencia de prensa junto a Actrices Argentina y Amnistía Internacional es un paso significativo para una caua que se inició en 2018, cuando la actriz denunció en la justicia de Nicaragua a Darthés de haberla violado en 2009, mientras filmaban una tira infantil en ese país, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Cuando se hizo publica la denuncia, Darthés se fue a vivir a Brasil.

Su nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, nació en Brasil y allí se refugió luego de ser denunciado por violación ya que dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña.

¿Por qué la fiscalía brasileña promueve esta denuncia?

-AD: Es muy destacable esta decisión. El Código Penal de Brasil prevé el reconocimiento de la jurisdicción de Brasil para juzgar a sus nacionales en territorio brasilero aunque el delito haya sido cometido en el exterior. Argentina tiene tradición jurídica distinta, basada en el lugar del hecho, lo que en latín, en Derecho, se denomina “ius soli”. Entonces, la jurisdicción está dada por el lugar del hecho. Brasil tiene lo que se denomina “ius sanguinis” que implica que la jurisdicción está dada por la nacionalidad del imputado y no tanto por el lugar del hecho.

¿Es una opción que permitiría avanzar en la causa sin la extradición de Darthés?

-AD: La Constitución de Brasil prohíbe la extradición de nacionales, lo que podría hacer Brasil es ofrecerle a Nicaragua juzgarlo en su territorio. Es importante remarcar que, tanto en el caso de Nicaragua y ahora en el de Brasil, la decisión de avanzar con el caso, no ha sido una decisión promovida por Thelma que hizo lo que tenía que hacer: la denuncia y ponerse a disposición y colaborar.

En Nicaragua se inició una causa judicial contra Darthés por "violación agravada", impulsada por el Ministerio Publico de ese país, luego por un juez Celso Urbina y después la Corte Suprema de Justicia nicaragüense accedió a ordenar el pedido de extradición de Darthés, sabiendo que estaba en territorio brasilero.

¿El accionar de la justicia nicaragüense impacta en la decisión de la fiscalía brasileña?

-AD: Nicaragua ya hizo todo lo que tenía que hacer. Como el Código Penal de Brasil reconoce la jurisdicción de los jueces brasileños para juzgar a sus nacionales en su territorio por delitos cometidos en otro país, hubo un fiscal que promovió de oficio la acción penal y está a la espera de la decisión del juez. El Ministerio Público Fiscal de Brasil decide promover la causa porque hay un pedido de extradición por parte de Nicaragua que mantiene la orden de captura y la circular roja de Interpol está vigente, pero no se encuentra en Internet, como suele hacerse con otros casos, por las características del delito que se investiga. Incluso, antes de emitir la circular por pedido de la Corte nicaragüense, hubo un análisis del comité de expertos de Interpol que avaló que se emita.
 

¿Qué elementos tiene el Ministerio Público Fiscal de Brasil para promover la acción penal contra Darthés?

-AD: Hicieron una investigación preliminar, que es un paso previo al proceso penal, donde Brasil produjo pruebas que pidió por exhorto a la justicia argentina Desde Argentina se le enviaron las pruebas que en su momento se produjeron en el país por pedido de Nicaragua. Todas las pruebas fueron obtenidas a partir de un convenio de colaboración entre ministerios públicos fiscales de Iberoamérica, proceso en el que intervino la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Publico Fiscal de Argentina). Las pruebas se enviaron a Brasil, y al estudiar estas pruebas, consideraron que hay sustento para sostener un proceso penal y formular una acusación formal.

Arias Duval destacó durante la entrevista el trabajo realizado por Sabrina Cartabia, abogada de Fardín desde el inicio de la causa, y por su colega Eilyn Cruz Rojas, abogada en Nicaragua, de la actriz.

En esta nueva etapa, el abogado y su equipo se harán cargo de representar a Thelma Fardin. "Le propuse a Thelma que nuestro trabajo sea de asesoramiento jurídico para que sepa por dónde camina y cuáles son las posibilidades y riesgos, y el camino que jurídicamente es más viable para alcanzar la finalidad", contó el profesional.

Colegas y amigas de la actriz consideraron que el perfil de Arias Duval se ajusta a la nueva instancia judicial que muestra una luz en Brasil.

El abogado penalista ocupó cargos en Seguridad bonaerense, fue juez y titular de la Dirección Nacional de Migraciones.
 

Fuente: Telam

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”