MALVINAS

Dachary:«Los isleños no nos quieren y hay clima de hostigamiento»

07.04.2021

Así lo manifestó el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra Del Fuego. «En los últimos años ha recrudecido esto y hay un cierto clima de hostigamiento. En estas fecha se vio en Twitter a referentes de las islas con agravios incalificables hacia nuestros héroes y sus familiares”, detalló el funcionario.

“Se reconoce una situación de colonialismo como consecuencia del actual status de Malvinas siendo invadidas por potencias extranjeras”, resumió en diálogo con “Fase Cero” en Cadena Tiempo, de Chubut.

“Suena chocante pero la realidad es así ya que en otros puntos del país no se vive esta situación”. Y denunció el reequipamiento de sistemas de misiles antiaéreos; aviones y buques inclusive la llegada de submarinos con propulsión nuclear en la base Extraterritorial de la OTAN.

“Desde lo institucional no hay vínculo porque entendemos que cualquier decisión debe darse entre el Gobierno argentino y el británico pero sí hay contactos personales con distintos grados de aceptación”. Dachary describió que la relación y el vínculo con los isleños es distante y sin vinculación. “No nos quieren. En los últimos años ha recrudecido esto y hay un cierto clima de hostigamiento. En estas fecha se vio en Twitter a referentes de las islas con agravios incalificables hacia nuestros héroes y sus familiares”.

Cualquier planteo diplomático debe pasar por Cancillería y destacó la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas que permitirá contar con una política específica respecto al tema. “Hay un problema muy complejo con el cementerio porque fue puesto en un lugar logístico complejo, a un costado de una ladera; evitándose que se vea y ocultándolo. En cuanto al mantenimiento se ve ordenado pero es difícil establecer un vínculo cuando Argentina sigue siendo considerado chivo expiatorio y nos presentan como una amenaza bélica y una excusa para avanzar en un proceso de militarización”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra Del Fuego resaltó el apoyo de 144 países en la idea de restablecer las discusiones por la soberanía. “Argentina tiene argumentos históricos jurídicos y geográficos para reclamar ya que existen mapas de 1520 donde se documenta a través de marinos españoles. El Reino Unido llegó por la fuerza, implantó su población y tuvo la capacidad de mantenerlo con su poder de Imperio; político y económico. El colonialismo no tiene más lugar en el mundo”.

Para Dachary se ha avanzado a pesar de una serie de políticas contrapuestas vinculadas con Malvinas y en un contexto adverso asume que desde 2015 se han disminuido la conectividad logística que favorezca las prácticas de saqueo.

“Estamos de acuerdo en lo que queremos con Malvinas. Argentina cuenta con avales y antecedentes y si somos constantes, no perdemos la previsibilidad y estaremos mucho más cerca de recuperar la soberanía. En una eventual discusión, debemos evaluar qué queremos y está pendiente un debate social para ver qué llevamos a esa mesa de discusión”.

Sobre el valor geopolítico que adquirió la región de las Islas dijo: “Es un área que la mayoría de las potencias mundiales la observan con mucha atención. Los británicos no pueden reclamar soberanía sino que están en Malvinas por el beneficio que esta colonia les aporta”.

Fuente: Agenda Malvinas

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).