MALVINAS

El martes 13 inician indagatorias a otros seis militares por torturas a los soldados en Malvinas

07.04.2021

Se trata del ex General de Brigada Omar Edgardo Parada quien comandaba la III Brigada de Infantería, lo siguen el Teniente Coronel Jorge Raúl Masiriz, los Mayores: José Guillermo Díaz, Emilio Samyn Ducó y Horacio Francisco Vlcek y el Capitán José Aníbal Santiago Cadelago. Las actuaciones penales se circunscriben a 22 hechos ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

Días antes de cumplirse el 39no aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, que inició la Guerra del Atlántico Sur y fue escenario de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas de nuestro país contra sus soldados, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó la información sobre la causa que tramita en Río Grande en la que se investigan torturas de las que fueron víctimas los jóvenes conscriptos en el ámbito de actuación del Regimiento de Infantería N° 5, de Paso de los Libres, Corrientes; dependiente de la III Brigada de Infantería; durante su permanencia en 1982, en la Isla Gran Malvina.

Con 26 personas imputadas en total por crímenes contra 22 víctimas, la causa tiene actualmente cuatro procesados. Entre el 13 y el 22 de abril el Juzgado Federal de Río Grande tomará declaración indagatoria, por videoconferencia, a los ex militares Edgardo Parada, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Jse Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz. Las primeras cuatro declaraciones indagatorias fueron tomadas entre el 5 y 6 de diciembre de 2019 a los imputados Eduardo Luis Gassino; Miguel Ángel Garde; Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Calderini, quienes luego fueron procesados.

Causa Malvinas, 15 años

La denominada causa “Malvinas” se inició en 2006, con una denuncia presentada por un ex soldado ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y luego ante el Ministerio Publico Fiscal. A esta denuncia inicial, se sumaron otras, que describieron los tormentos padecidos a mano de sus superiores durante su participación en el conflicto bélico.

En un primer momento, la reconstrucción del despliegue y de los hechos se planteó exclusivamente en base a los testimonios y a la colaboración que prestaba el Ministerio de Defensa. A partir de 2015, con la desclasificación de todos los archivos de las fuerzas armadas relativos a Malvinas, se pudo acceder a datos ciertos y rigurosos que permitieron contrastar los testimonios con elementos respaldatorios y reconstruir con mayor precisión los hechos denunciados.

Con la desclasificación de todos los archivos de las fuerzas armadas relativos a Malvinas, se pudo acceder a datos ciertos y rigurosos que permitieron contrastar los testimonios con elementos respaldatorios y reconstruir con mayor precisión los hechos denunciados.

En octubre de 2017, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para la tramitación de la causa. Las Islas Malvinas se encuentran dentro de la jurisdicción de la Fiscalía Federal de Río Grande, situada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el marco de ese pedido de colaboración se elaboró un proyecto de requerimiento de instrucción -pieza necesaria para la apertura de una investigación penal- y un plan de trabajo para el avance de la pesquisa.

El requerimiento fue presentado el 11 de mayo de 2018 y se circunscribió a los ilícitos cometidos en el ámbito de actuación del Regimiento de Infantería N° 5, dependiente de la III Brigada de Infantería, asentado en la Isla Gran Malvina.

En esa presentación el Ministerio Público Fiscal impulsó la acción penal sobre 22 de los hechos delictivos más graves que ocurrieron en aquella unidad militar e imputó los crímenes denunciados a 26 personas que revistaban allí.

El primer llamado a declaración indagatoria ocurrió en diciembre de 2018, y fueron citados 18 de los imputados en aquella presentación, pero sin fijar fecha del acto procesal dispuesto.

Ante las presentaciones de la fiscalía y de la querella, finalmente en mayo de 2019 se fijó fecha para celebrar las audiencias, entre junio y julio de ese año. Pocos días más tarde, el juez subrogante Federico Calvete cesó su intervención ante la asunción del cargo de la jueza Mariel Borruto, quien suspendió la citación que había dispuesto su predecesor.

Por disposición del procurador general interino Eduardo Casal, el 6 de Junio del 2019 se presentó en la causa la fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Ángeles Ramos, para intervenir en forma conjunta y/o alternada con el fiscal federal Marcelo Alejandro Rapoport.

Finalmente, entre el 5 y 6 de diciembre de 2019 se tomaron las primeras cuatro declaraciones indagatorias en la causa, a los imputados Gassino, Garde, Affranchino Rumi y Calderini.

El acto, primera oportunidad de los ex militares para defenderse de la imputación, tuvo lugar por videoconferencia, con la presencia de miembros de la Procuraduría conjuntamente con el fiscal Rapaport. El 18 de febrero del 2020 la jueza Borruto dictó el procesamiento de los cuatro indagados, por los delitos de tormentos y amenazas, y caracterizó los hechos de la causa como delitos de lesa humanidad.

El 11 de marzo del 2020 el Ministerio Público Fiscal solicitó que se fije fecha para recibirle declaración indagatoria a la totalidad de los imputados en el requerimiento presentado en el 2018.

El 29 de junio pasado el Juzgado Federal de Río Grande ordenó que se libraran exhortos a las cámaras federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Martín y de La Plata a fin de que esos cuerpos designaran los juzgados para que se le recibiera declaración indagatoria a Parada, Cadelago, Díaz, Duco, Vlcek y Masiriz. Los pedidos fueron rechazados en virtud de la emergencia sanitaria y el 1° de marzo pasado el juzgado dispuso fijar fecha para la realización de las audiencias indagatorias por teleconferencia, las cuales se llevarán a cabo entre el 13 y el 22 de abril próximos.

Fuente: Agenda Malvinas

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”