JUDICIAL Y POLICIALES

«El que prendió el fuego sabía muy bien qué hacer para perjudicar»

11.03.2021

El gobierno nacional presentará una denuncia penal para que se investigue el origen de los incendios en Río Negro y Chubut porque “lamentablemente los registros y la información” reunida “indica que el fuego se prendió intencionalmente”

Al hacer el anuncio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, puntualizó que quien lo hizo “sabía muy bien lo que hacía” y cometió un delito previsto en el Código Penal.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, además de ratificar el anuncio de Cabandié, dijo que el Gobierno nacional “sigue de cerca” la situación. Precisó que enviaron hacia las localidades afectadas “dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”. Lo hizo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. Fernández agregó que “la Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas”.

Cabandié, en conferencia de prensa, confirmó que hay “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego” (al cierre de esta edición llegaban a 200). Los incendios en la Comarca Andina, afectando a El Hoyo, Las Golondrinas y El Bolsón, más otras cuatro zonas pobladas. El ministro hizo el anuncio en Casa de Gobierno y luego viajó hacia Río Negro.

Cabandié dijo que en el corto lapso de tres horas se iniciaron incendios simultáneos en siete localidades. “Los especialistas indican que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía”, puntualizó. El funcionario mencionó que en la zona se encontraban, todavía, los brigadistas que trabajaron en el incendio ocurrido en febrero en El Bolsón, porque estaban haciendo guardias de cenizas y otras tareas. A ellos se sumaron ahora otros brigadistas trasladados en una avión Hércules desde Tucumán, Catamarca y Jujuy. Luego llegaron los 62 mencionados por el presidente Fernández.

Cabandié calificó lo sucedido como una “situación trágica” y solicitó que el Poder Judicial investigue hasta encontrar a los responsables. El ministro sostuvo que él o los autores sabían “muy bien lo que había que hacer para perjudicar”. Por eso recordó que lo hecho es “un delito tipificado en el Código Penal”-

El funcionario aseguró que “si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez”. Luego de la reunión con los medios de comunicación, viajó hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y tomar conocimiento de la grave situación social provocada por los incendios. Cabandié dijo que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que “ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales” en las regiones afectadas.

Los incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, entre otros lugares, obligaron a la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores. El foco más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

Cabandié dijo que “la situación trágica que estamos viviendo en las provincias de Chubut y Río Negro se inició” el martes “en un lapso de tres horas, a partir de las cuatro de la tarde, donde hubo incendios en simultaneidad en siete localidades”. Insistió en que “se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme”. Agregó que ahora el gobierno está “atendiendo la situación social y de seguridad”. Precisó que se puso en marcha “todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas".

“Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado”, recalcó el ministro.

Cabandié dijo que “hay que evaluar algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos” porque “estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, generan condiciones propicias para la expansión del fuego”.

“Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables”, concluyó el funcionario nacional.

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, ratificó que los incendios fueron intencionales y simultáneos. “No fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales, que afectan no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida”.

Fuente: pagina12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?