ECONOMIA PROVINCIAL

Tierra del Fuego continúa trabajando con nación en una agenda para el Medio Ambiente

05.03.2021

La Ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, junto a la Secretaria de Ambiente de la misma cartera, Eugenia Álvarez, mantuvieron un encuentro en Casa Tierra del Fuego con la Directora Nacional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Gabriela González Trilla, donde se expusieron temáticas relacionadas con la gestión del agua y el inventario provincial de humedales.

Los humedales son importantes ecosistemas con características particulares en el aspecto hidrológico, ecológico y biológico. Su condición más reconocida es la significancia frente al cambio climático debido a que son importantes fijadores de carbono atmosférico. Además, tienen funciones trascendentales en cuanto a la regulación hídrica, hábitat de aves migratorias, protección contra eventos naturales y conservación de la calidad del agua, entre otras.

Los humedales protegidos son denominados ‘sitios Ramsar’, y existen en el mundo 2.252, con más de 200 millones de hectáreas protegidas de las cuales 5 millones se encuentran en Argentina. Tierra del Fuego, particularmente, cuenta con la Reserva Costa Atlántica con 286.00 hectáreas protegidas desde el año 1995, el Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas sumando otras 2760 hectáreas.

Las turberas son una de las principales categorías de humedales y poseen una gran importancia debido a los servicios ambientales que brindan, abordando diversos aspectos como lo hídrico, biológico y el cambio climático dado que son grandes sumideros de carbono.

En Tierra del Fuego la superficie cubierta alcanza las 270.000 hectáreas, siendo el 95% del total de las turberas con las que cuenta la Argentina. Actualmente, la Ley Nº 1126 aborda a los humedales como parte de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Tierra del Fuego.

“Nuestra provincia es rica en humedales, venimos trabajando en distintas conversaciones con la Dirección Nacional para el Inventario Provincial de Humedales y cómo vamos a encarar ese trabajo a partir de este año” dijo Álvarez.

La Secretaria adelantó que próximamente se estará convocando a las autoridades nacionales de la cartera de Ambiente, en el marco de la implementación del decreto reglamentario de la Ley de Aguas (Ley Provincial de Gestión Integral de los Recursos Hídricos) con la que cuenta la provincia desde 2016.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”