MALVINAS

Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo por la soberanía de las Malvinas

01.02.2021

El Tribunal del Mar entendió que la república de Mauricio tiene soberanía sobre las islas de Chagos en la disputa con Gran Bretaña. Para el gobierno sienta precedente para el reclamo por Malvinas.

Reino Unido sigue recibiendo malas noticias en relación a sus territorios de ultramar. A los efectos provocados por el Brexit de fin de año y el acuerdo con la Unión Europea que desconoce a Malvinas, Gibraltar y otros enclaves coloniales como territorio comercial, se le suma la situación en las islas de Chagos en donde el primer ministro de Mauricio instó al Reino Unido a que ponga fin a su "ocupación ilegal". Eso ocurrió después de que el tribunal marítimo internacional especial de las Naciones Unidas en Hamburgo rechazara por completo el reclamo británico de soberanía.

Según informó The Guardian, el fallo de la corte proporciona un gran dolor de cabeza ya que las islas representan el principal activo estratégico del Reino Unido en el Océano Índico, pero una negativa a cumplir con la sentencia dañará la reputación internacional de Gran Bretaña en cuanto al cumplimiento de la ley.

El Reino Unido retuvo la posesión del archipiélago de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas. A principios de los años 70, entre 1.500 y 2.000 isleños fueron deportados por la fuerza para que la isla más grande, Diego García, pudiera ser arrendada a Estados Unidos para usarla como base aérea. Nunca se les permitió regresar. Mauricio ha prometido dejar que las tropas estadounidenses permanezcan bajo un contrato de alquiler prolongado.

Los kelpers furiosos con Boris Johnson por el impacto del Brexit en la economía de Malvinas

El rechazo de la reclamación del Reino Unido fue realizado por la sala especial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que dictaminó que Mauricio tenía razón al reclamar las Islas Chagos de conformidad con sentencias anteriores de tribunales internacionales. 

El Reino Unido retuvo la posesión del archipiélago de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagando efectivamente a Mauricio más de 4 millones de libras esterlinas por las islas

El fallo dice: "La Sala Especial considera que los hallazgos en su conjunto le proporcionan una base suficiente para concluir que Mauricio puede ser considerado como el Estado ribereño con respecto al Archipiélago de Chagos a los efectos de la delimitación de una frontera marítima incluso antes del proceso de descolonización de Mauricio se completa". 

Fuentes diplomáticas explicaron a LPO que "se trata de una disputa sobre los limites marítimos entre Maldivas y la República de Mauricio. Estos limites se dan justamente a través de dos espacios marítimos que proyecta el archipiélago de Chagos". "Por ese motivo, Maldivas cuando Mauricio presentó esta demanda ante el Tribunal del Mar para determinar las fronteras entre ambos estados, realizó varias objeciones preliminares con el argumento de que el tribunal no tiene jurisdicción para resolver porque había una cuestión pendiente sobre la soberanía de Chagos en la que el Reino Unido es una parte obligatoria y no estaba siendo consultada. Fue desestimado por 8 votos a 1 y confirmó que Mauricio es quién tiene la soberanía sobre Chagos", agregaron los especialistas.  

En 2019, una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia respaldada por la asamblea general de la ONU, encontró al Reino Unido en violación del derecho internacional al tratar de mantener su reclamo sobre el archipiélago. El Reino Unido ignoró las opiniones de la CIJ y de la ONU, descartándolas como consultivas, lo que llevó a Mauricio a acudir a la corte marítima internacional para presionar su reclamo. Lo hizo pidiendo al tribunal marítimo que resolviera su disputa marítima separada con las Maldivas, la otra isla más cercana a las aguas alrededor del archipiélago. 

Desde el gobierno son prudentes pero observan que nada de todos estos episodios son casualidad sino que expresan un declive británico en el escenario global

Como era de esperar, el Reino Unido rechazó el fallo, diciendo: "El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico, que ha estado bajo soberanía británica continua desde 1814. Mauricio nunca ha tenido soberanía sobre el BIOT y el Reino Unido no reconocer su reclamo ".

 De la concreción del Brexit se dieron varios hechos en ese sentido, como la decisión del bloque de europeo de dejar de excluir a Malvinas como territorio comercial británico, el enojo de los isleños por la actitud de su gobierno y el gesto de la empresa alemana Lufthansa de solicitar permiso al estado argentino para realizar vuelos a la isla. 

Desde el gobierno son prudentes pero observan que nada de todos estos episodios son casualidad sino que expresan un declive británico en el escenario global. Por eso, el fallo y la rapidez de Mauricio a la hora de activar el reclamo significan un precedente más que importante y una oportunidad para profundizar el reclamo por la soberanía de las islas.

Fuente: consenso patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”