POLÍTICA NACIONAL

Cómo repartió el gobierno nacional la publicidad oficial durante todo el 2020.

29.01.2021

Durante el año pasado, el gobierno nacional destinó la suma de $4.704 millones en publicidad oficial repartida entre un total de más de 2.000 medios de todo el país, según datos oficiales de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública actualizados a diciembre de 2020.

De acuerdo con el detalle de la información, de este total, los canales de televisión abierta recibieron $843 millones y las señales de televisión por cable, $898 millones. Entre las dos se llevan casi un 40 por ciento del total.

Entre los canales de TV abierta, Telefé fue el que recibió el mayor monto con un total de 227,5 millones de pesos. En la lista, lo siguen Canal 13, con $215,8 millones, y América TV, con $194 millones. Finalmente, la lista se completa con Canal 9 (con $129 millones), la TV Pública (con $63 millones) y NetTV (del grupo de medios Perfil) con 14,3 millones de pesos.

En este caso, la pauta está alineada con el rating, ya que según los datos Kantar Ibope de diciembre para los canales abiertos, Telefé también se ubicó en el tope de la tabla con una mediación de 7,8 puntos (para la franja de lunes a domingos de 12 a 24 Hs). Los siguieron Canal Trece, con 5,5 puntos; Canal 9, con 2,1; América, con 1,9; TV Pública, con 0,4; y Net TV con 0,3 unidades.

En tanto, en el segmento de la TV por cable, el monto principal fue para la señal C5N, con 120 millones de pesos. Luego se ubicaron Crónica TV ($107,2 millones), TN ($98,2 millones), Canal 26 ($57,2 millones), A24 ($51,8 millones), La Nación+ ($18,9 millones), Canal KZO ($10,6 millones), TNT Sports (casi $10 millones) y Fox Premium ($9,5 millones).

En términos del rating del cable –siempre considerando los datos de diciembre– hay cambios con respecto a la lista de publicidad oficial. Lideró la señal TN con 1,87. El podio lo completaron C5N (1,60) y A24 (1,28). Hasta la posición 10, estos son los canales de cable más vistos: ESPN 2 (1,20), Canal 26 (0,98), Crónica TV (0,95), Fox Channel (0,69), Cartoon Network (0,62), TyC Sports (0,47) y ESPN (0,42).

En el caso de los diarios, el primer lugar fue para Clarín, que recibió $131,8 millones. Luego, el segundo lugar con $120,9 millones, fue para La Nación. Y el tercer puesto, con $93,1 millones, fue para Crónica.

La lista se completó con Página/12 ($93 millones), Diario Popular ($89,8 millones); Ámbito Financiero ($66,4 millones); Infobae ($63,6 millones); El Cronista Comercial ($58 millones); Perfil (45,7 millones); Minuto Uno ($15 millones); Tiempo Argentino ($13,6 millones); Big Bang News ($7,1 millones); La Política Online ($6,2 millones) y El Cohete a la Luna ($5,2 millones).

Según Comscore, Infobae registró en el mes de diciembre un total de usuarios únicos de 20.776.345. De esa manera es el líder en audiencia del segmento. Clarín sumó en el período 18.969.470 y La Nación, 17.929.470. Las primeras cinco posiciones del rubro “Diarios” se completan con Página 12, 10.266.196; y Perfil, con 7.691.782.

En el promedio de los 12 meses de 2020 las primeras posiciones en la categoría “usuarios únicos” de diarios se mantienen: Infobae (22.060), Clarín (21.685) y LN (18.064).

Radios

En radios AM de alcance nacional, el monto de publicidad oficial más alto fue para Radio Mitre, con $53,2 millones, seguida por Radio 10, con $39,4 millones; AM 750, con $38 millones; La Red, con $34 millones; y Radio del Plata, con $18,8 millones.

Cuando se analiza el promedio de encendido (o share) de los últimos tres meses del año, Radio Mitre también ganó en audiencia con un encendido de 38,9 por ciento. La lista se completa con La Red (12,5); Radio 10 (12,1); AM 750 (8,3); Rivadavia (7,2); Continental (5,5); Nacional (1,7) y La 990 (1,0)

Mientras que en el segmento de radio FM de alcance nacional, el primer lugar fue para FM 100, con un total de $35,7 millones durante 2020. La lista, en orden según el monto recibido, se completó con Radio Pop ($28,3 millones), FM Aspen ($26,9 millones), Radio con vos ($25,2 millones) y Radio Mega ($23,6 millones).

A la hora de analizar la audiencia de la FM, también La 100, la radio del Grupo Clarín, encabezó la tabla con un promedio de encendido en octubre, noviembre y diciembre de 16,7 por ciento. El podio lo completan Aspen, 14,3% y Disney, con 9,5.

Según la Resolución 247/2016 de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se considera “publicidad oficial” a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional para difundir informaciones de interés público. El Gobierno difunde dos veces al año la información sobre la distribución de esa publicidad, con el detalle de qué medios resultaron destinatarios de la pauta.

 

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”