La media sanción del Presupuesto 2026 reavivó tensiones en la Patagonia. Gobernadores, universidades y sindicatos advierten que la reducción de partidas compromete obras estratégicas, programas sociales y el funcionamiento educativo.
Daniel Garay, director de Gremiales del Sur y Calidad TDF, pasó por los micrófonos de “No Somos Neutrales” y, junto a Moisés Solorza, desnudó la mecánica del saqueo en la Patagonia.
La salida de YPF de la Patagonia, la discusión sobre acuicultura y el ajuste nacional ponen a Tierra del Fuego en un cruce histórico. Jorge Canals, flamante jefe de Gabinete, ratifica la continuidad del rumbo de Melella y plantea diversificar la matriz productiva en medio de una crisis que amenaza empleo e industria.
La designación de Jorge Canals como nuevo Ministro Jefe de Gabinete no es un simple recambio administrativo. En Tierra del Fuego, la política se juega como un tablero de ajedrez: cada movimiento revela tensiones, alianzas y la necesidad de blindar la gestión en un contexto nacional marcado por la incertidumbre.
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la concejala de Ushuaia por el PJ, Laura Ávila, habló sobre los asuntos tratados en la última sesión del Concejo Deliberante y desmintió que haya irregularidades en el recambio de autoridades o en la presentación del presupuesto.
Finalizada la elección de abogados para elegir representantes en el Consejo de la Magistratura, se conoció que en Río Grande ganó la Lista 2, que llevaba al Dr. Marcelo Castelli y la Dra. Gabriela Masset (foto), y en Ushuaia la Lista 1, la que era encabezada por el Dr. Alejandro Pagano Zavalía. Ninguno de los potenciales votos que podían acudir en auxilio político a Löffler se impuso en las dos ciudades.
El legislador Raúl Von der Thusen expresó su preocupación por la falta de avances en el tratamiento del Presupuesto 2026 y sostuvo que “no hay una intención real de aprobarlo”. En declaraciones a Radio Provincia, señaló que esta situación podría derivar en la reconducción del presupuesto, lo que —según advirtió— otorgaría “facultades extraordinarias” al Gobierno provincial.
«Nadie sabe cuál es la auditoría que se hizo sobre esos territorios ni cuáles fueron las cuantificaciones de los problemas ambientales que han tenido», manifestó Solorza. El exsecretario de Energía Moisés Solorza advierte sobre un escenario «desconcertante» en la industria hidrocarburífera fueguina y cuestiona la falta de información, previsibilidad y controles sobre el traspaso de áreas.
Las provincias patagónicas plantearon un reclamo conjunto y urgente al Ejecutivo nacional por el crítico estado de las rutas nacionales, en especial la Ruta Nacional 3, cuya falta de mantenimiento afecta la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo económico de la región.
Tierra del Fuego conmemoró los 139 años del Genocidio Selk’nam con un llamado a la memoria y la reivindicación.
La ministra Karina Fernández visitó la planta de Australtex en Río Grande, destacando su recuperación tras un incendio y reafirmando el apoyo provincial a la industria fueguina.
La Municipalidad de Ushuaia y los gremios con representación en el ámbito municipal alcanzaron un acuerdo paritario que establece una recomposición salarial del 2,4% correspondiente al mes de noviembre, acumulativo sobre los haberes de octubre, tras la reunión de la mesa salarial desarrollada este 19 de noviembre.
La nota presentada el 27 de octubre recién trascendió hoy y genera preocupación respecto de la misiva suscripta por el apoderado de la firma Roch, restituyendo parcialmente parte de tres áreas concesionadas por la provincia de Tierra del Fuego.
El Ministerio de Producción y Ambiente reprogramó las fechas clave para la Jornada “Uniendo saberes para su conservación”. Los investigadores tienen plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para presentar sus trabajos, que serán la base científica del Plan de Manejo del área protegida.
Moisés Solorza, coordinador de UISE en Río Grande, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la iniciativa que presentó en el Concejo Deliberante riograndense para realizar una enmienda de la Carta Orgánica que garantice la representatividad política de la Margen Sur.
Con la firma de un acuerdo estratégico, la empresa estatal Terra Ignis Energía S.A. tomará el control de siete áreas hidrocarburíferas que YPF deja en Tierra del Fuego. Se garantiza la continuidad laboral, la soberanía energética y una nueva etapa de autogestión provincial.