CORONAVIRUS

Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno resolvió implementar el «toque de queda sanitario»: ¿Cuándo comenzará a regir?

07.01.2021

Las medidas estarán publicadas en las próximas horas en el boletín oficial. Así lo informaron Santiago Cafiero, y Ginés González García

 

El Gobierno confirmó que a partir de este viernes comenzará a regir la restricción nocturna para intentar reducir los contagios de coronavirus.

"Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la restricción que se extenderá desde las 23:00 hasta las 5:00. 

Durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario nacional añadió: "Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación".   

"No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos", aclaró el ministro coordinador.

E insistió: "Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral".

La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores coincidieron en la necesidad de restringir la circulación durante la noche para intentar evitar el aumento de los contagios de coronavirus.

Las restricciones para circular por la noche ya rigen en La Pampa, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y en las próximas horas se extenderían al resto del país. Según especialistas, tiene un menor impacto en la actividad económica si se lo compara con una cuarentena dura como la que tuvo la Argentina en el comienzo de la pandemia.

Además del toque de queda sanitario, el mandatario evalúa junto a los gobernadores aplicar restricciones en el transporte público. Una de las opciones es que vuelva a limitarse su uso sólo para los trabajadores esenciales, como ocurría hasta hace tres meses.

Otra de las ideas comentadas en el encuentro virtual que encabeza Fernández es bajar la frecuencia de vuelos y poner en funcionamiento una app para controlar a quienes ingresan al país.

La situación en la provincia de Buenos Aires

En medio de la preocupación por la escalada en la cifras de contagios diarios de coronavirus, el Gobierno bonaerense evalúa tomar medidas con la "nocturnidad" y "el transporte".

Lo dijo el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien adelantó que los datos de los próximos días serán claves para la toma de decisiones.

"El escenario así como estamos es muy negativo. Tenemos que tomar definiciones que logren retroceder en los contagios. Todas las decisiones que tomemos tienen que apuntar a reducir la forma de contagio y hay varias posibles. La última de todas y que queremos evitar es volver a la más eficaz que es el aislamiento absoluto", dijo el funcionario.

Y agregó: "Se están planteando algunas relacionadas con la nocturnidad. Estamos haciendo un trabajo minucioso y los casos han aumentado más en la población de 15 a 30 años. Antes no era así, antes era entre 30 y 45 años. Quizá también tomar medidas en esa población ayude porque son los primeros que se contagian y después contagian al resto. También ir tomando medidas segmentadas sobre los medios de transporte".

[El Gobierno bonaerense mira con atención la ocupación de las camas en hospitales]
El Gobierno bonaerense mira con atención la ocupación de las camas en hospitales

Posibles restricciones

El martes el gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes en San Bernardo para hablar de la delicada situación epidemiológica y acordaron que en los próximos días volverán a hacerlo para definir las medidas.

Reconoció el funcionario que las medidas que impongan restricciones a las salidas nocturnas generaron un debate al señalar que "algunos lo ven más viable y otro lo ven menos viable, pero muchos países lo están haciendo".

Sumó, también, que "es importante el cierre de algunas fronteras, eso sirve, pero hay mucha circulación interna y no alcanza solo con eso".

Al analizar el aumento de los casos, advirtió Kreplak que están "en el triple que hace tres semanas y la velocidad de ascenso es muy significativa".

"Cuando uno estudia las segundas olas en todos los países del mundo, son muchas veces superiores incluso a la primera ola. Pero todavía no está del todo clara la situación epidemiológica porque la distorsión de las fiestas afectan un poco", precisó.

En el Gobierno bonaerense siguen con especial atención lo que ocurre en la Costa y por eso mantuvo la reunión con los jefes comunales de esos partidos y las zonas cercanas.

[El Gobierno bonaerense analiza reducir la circulación del transporte público]
El Gobierno bonaerense analiza reducir la circulación del transporte público

Ocupación de camas

"Como tenemos una ocupación de camas más baja que en aquel momento del pico, hoy no estamos en una situación de emergencia. La secuencia sería fortalecer los controles, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse en los peores momentos", dijo Kicillof tras ese encuentro.

Pero Kreplak advierte que si los casos aumentan también lo hará el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva y la letalidad del virus. Lo hizo al señalar que en los rebrotes y segundas olas en Europa la letalidad se mantuvo en los mismos niveles que durante la primera etapa de la pandemia.

"Si tenemos 15 mil contagios volveremos a tener los mismos muertos por día que antes", advirtió.

Tras la reunión con los intendentes, Kicillof apuntó a un "relajamiento" de la sociedad tras varios meses de cuarentena y a las juntadas de fin de año. "Hubo un relajamiento y además la época de las fiestas, las juntadas, han contribuido a aumentar los contagios".

Tras calificar el inicio de la temporada turística como "positiva", Kicillof hizo hincapié en los cuidados y advirtió sobre la nueva cepa: "Si con más relajamiento de las actitudes aparece la nueva cepa, que es más contagiosa, podemos ir a una catástrofe, que es lo que ha ocurrido en otros países, como el Reino Unido".

Fuente: IP PROFESIONAL

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”