MALVINAS

La cancillería manifestó «enérgico rechazo» a los ejercicios militares británicos en Malvinas.

07.01.2021

Luego que los medios de prensa diéramos a conocer la existencia de ejercicios militares británicos en Malvinas, la Cancillería argentina advirtió que la «persistencia del Reino Unido» en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene resoluciones de la ONU y constituyen «una injustificada demostración de fuerza». Tres días antes habían llamado al “diálogo” a Gran Bretaña.

El Gobierno manifestó mediáticamente este miércoles, su «enérgico rechazo» a la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido y afirmó que se trata de «un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas» resoluciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para «reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía».

La Cancillería informó en un comunicado que el Gobierno argentino «ha tomado conocimiento de que durante los últimos días el Reino Unido ha realizado, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas».

En esas maniobras, sostuvo el parte, participaron «soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force» y se consignó que forman parte del «despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas».

«La República Argentina, a través de la Cancillería y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado», expresó el informe.

De igual modo, manifestó que las maniobras constituyen «una injustificada demostración de fuerza» y un «deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales».

Esos llamamientos, recordó la Cancillería, instan a la Argentina y al Reino Unido a «reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas».

Asimismo, el Palacio San Martín expresó que «lamenta» que en tiempos en que la humanidad «tiene que unir fuerzas y juntar todos los recursos disponibles para combatir al Covid 19», se dediquen esfuerzos «sin sentido a cuestiones militares».

En esa línea, Cancillería manifestó que la presencia militar británica en las islas «se contrapone categóricamente con la permanente voluntad» de Argentina de resolver la controversia «por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas».

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que la «persistencia del Reino Unido» en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a ambas partes a que se «abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado».

En ese contexto, sostuvo que la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General, Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, que entre otras disposiciones «exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región».

«El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina»

Y señaló que «estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales».

«El Gobierno argentino reitera que se trata de una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países», expresó el comunicado de Cancillería y sostuvo que «reafirma su disposición a reanudar las negociaciones».

El gobernador fueguino expresó su repudio

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió a través de sus redes sociales Facebook Gustavo Melella, Twitter @gustavomelella e Instagram gustavomelella, las acciones y prácticas militares desplegadas por parte del Reino Unido en el territorio malvinense.

“A pocos días de cumplirse 188 años de usurpación británica de nuestras Islas Malvinas, asistimos una vez más a demostraciones de uso de la fuerza militar, las cuales evidencian las anacrónicas pretensiones imperialistas de sostener su ilegítima presencia en el Atlántico Sur”, dijo el mandatario. Indicando que “las maniobras militares no sólo representan una amenaza a la seguridad provincial, nacional y continental sino también que contrarían al llamamiento de la comunidad internacional a poner al colonialismo en todas sus formas”.

“El pueblo y el Gobierno repudian y rechazan la realización de todo tipo de ejercicio militar dentro de su territorio, instando al Reino Unido a que finalice con cualquier tipo de acción bélica”, expresó Melella.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”