CORONAVIRUS

Cuarentena obligatoria 2021: «Algunas localidades ya aplican restricciones por la suba de contagios de coronavirus»

05.01.2021

El inicio de 2021 en la Argentina está marcado por el ascenso de los casos confirmados de coronavirus y, por esa razón, el Gobierno evalúa aplicar restricciones a la circulación para aminorar la suba de contagios en todo el país

Pero la situación que más preocupa a las autoridades se advierte en la costa atlántica y en el AMBA, donde las carteras de Salud bonaerense y nacional consideran implementar un "toque de queda sanitario", es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad

 

Alberto Fernández: "Si no nos cuidamos, existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse"

La circulación de personas por las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones ponen en alerta al sistema sanitario de cada región, ya sea por el aumento de contagios o por las conductas sociales que, en más de una ocasión, se alejaron de la responsabilidad y cuidados propios de la pandemia.

Analizan restringir actividades por horario

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, aseguró que se evalúa implementar un toque sanitario "después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes".

El toque sanitario implica la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada e iría acompañado de otras medidas complementarias, sobre todo en las ciudades costeras.

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de San Andrés, los mayores, considerados como población de riesgo ante el coronavirus, muestran mayor predisposición a vacunarse (77%), mientras que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) se muestran más reacios y solo el 38% se aplicaría la vacuna.

Kicillof se reúne con intendentes

Este mediodía el gobernador bonaerense Axel Kicillofse reúne con los intendentes de la costa atlántica para evaluar los procedimientos de control de los próximos días en los centros turísticos, con el objetivo de aminorar la cantidad de casos de contagio.

Posteriormente al encuentro, el gobernador dará una conferencia de prensa con los detalles de las medidas que se pondrán en práctica.

Buenos Aires y Santa Fe ya tienen ciudades con cuarentena obligatoria y toque de queda sanitario

En las ciudades de Tostado, provincia de Santa Fe, y Rojas, provincia de Buenos Aires, se implementaron las primeras medidas estrictas para contener los aumentos de contagios de coronavirus.

En el primer caso se aplicó una cuarentena sanitaria por 14 días y en el segundo, un toque de queda nocturno.

Las nuevas disposiciones apuntan a descomprimir la situación del sistema sanitario de cada localidad.

Santiago Cafiero: "Todas las medidas que tengamos que tomar las vamos a tomar"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que el Gobierno nacional "tomará todas las medidas de restricción que tenga que tomar" ante el sostenido aumento de casos de coronavirus durante las últimas semanas. Además, el ministro coordinador aseguró que, por más "antipáticas" que sean las decisiones, la gestión de Alberto Fernández no se deja llevar por "encuestas".

"Estamos viviendo con preocupación este aumento de casos que tuvimos en las últimas semanas", dijo Cafiero, pero pidió "mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día, que a veces suelen ser engañosos".

La postura de Martín Yeza, intendente de Pinamar

"Las prohibiciones no van a mejorar la situación epidemiológica. Al contrario, las reuniones se van a hacer en espacios cerrados, lo que va a empeorar todo", dijo a LA NACION Yeza, que durante todo el fin de semana motorizó operativos de "dispersión" de jóvenes en determinadas playas del municipio en las que se llevaron a cabo fiestas de jóvenes al aire libre, en muchos casos sin barbijo ni distancia social.

Mar del Plata prefiere la persuasión antes que la prohibición

"Para parar la circulación tenés que cerrar las rutas, y no hay chances de decirle a alguien que alquiló que se tiene que volver. El camino es la persuasión, no la prohibición", sostuvieron cerca de Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata. En esa ciudad balnearia, durante los últimos días se implementó de un operativo con 150 agentes, que caso por caso intentaban disuadir a los turistas en las playas que tomen distancia o se dirijan a otro balneario.

Certificado de verano con fechas de estadía

Hasta el momento la circulación entre provincias no está restringida, aunque es necesario contar con el certificado de veraneo que se obtiene desde el sitio oficial y donde deben constar las fechas exactas de estadía de cada pasajero en su lugar de destino.

Posibilidad de un toque de queda sanitario

Ante los crecientes casos de coronavirus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario como una alternativa para disminuir el número de contagios, que en los últimos días afectó particularmente a los Partidos de la Costa.

Las fiestas al aire libre sin distanciamiento social ni barbijo son el punto más preocupante para las autoridades bonaerense, ya que se estima que el contacto en esas reuniones masivas repercutirá en la dispersión del virus hacia los hogares y otros grupos etarios.

Restricción vs. persuasión

Los municipios y el gobierno nacional analizan un abanico de alternativas y las posturas más extremas que se ubican en la prohibición a circular entre jurisdicciones y el llamado a la responsabilidad social de quienes vayan a desplazarse durante el período de vacaciones.

"Todo hace prever que esto va a seguir aumentando, hay falta de cuidado en general. Nos preocupa mucho la velocidad de contagio es un problema de toda la región", señaló el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Actividades acotadas a determinado horario

Una de las opciones que barajan desde el Gobierno es restringir el horario para determinadas actividades de modo que queden acotadas a momentos específicos del día.

Rebrote en centros turísticos

La principal preocupación recae en que los principales centros turísticos del país funcionen como el caldo de cultivo del virus y se dispare la cantidad de casos positivos, con el consecuente riesgo de colapso sanitario.

Fuente: LA NACION

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”