ECONOMÍA - NACIONAL

El Consejo Agroindustrial pide que se dé marcha atrás con el cierre de las exportaciones de maíz

05.01.2021

El nucleamiento le envió una carta al presidente Fernández donde le reclama “levantar de forma urgente” toda medida que atente contra la producción y la exportación. La medida “no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos”, agrega. Danilo Lima

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) rompió el silencio, y, en una carta enviada al presidente Alberto Fernández, fijó su posición con relación al cierre de las exportaciones de maíz.

El nucleamiento, que agrupa a numerosas y variopintas entidades que representan a todas las economías del agro y sus industrias –entre ellas la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara de Industriales Arroceros–, le expresa al jefe de Estado la “preocupación y sorpresa” ante la medida de suspensión del registro de exportaciones de maíz hasta marzo próximo.

El CAA, se lee en la misiva, “es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta profunda crisis. También nos afecta y ocupa la alta inflación, que sigue destruyendo poder de compra y consumo, así como una pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro”.

Críticas.

La medida adoptada por la Administración Fernández, sin embargo, “no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos”, subraya el CAA, al tiempo que le recuerda al Presidente que “durante los últimos 60 días se hicieron 25 reuniones con los equipos de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, AFIP, Aduana, Senasa, entre otros y hemos avanzando en un proyecto de Ley para generar condiciones de inversión agroindustrial para los próximos 10 años”.

La agroindustria, en este sentido, le advierte a Fernández que la medida de cerrar las exportaciones de maíz “es contraria” al objetivo de sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país”. Y alerta: “No producirá efecto positivo”.

El CAA, seguidamente, consideró “imprescindible retornar al diálogo y al trabajo efectivo” y “levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación. Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria”.

El peor camino.

La agroindustria, asimismo, le dice al Presidente que “estamos abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. Somos los primeros interesados y damnificados cuando los argentinos sufrimos problemas de seguridad alimentaria y de precios altos de los alimentos. Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria”.

Y remarca: “No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza. El camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país”.

No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie”, concluye la carta.

Fuente: DosFlorines.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?