DOLAR

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 4 de enero.

04.01.2021

El dólar solidario avanza 54 centavos a $148,83. El BCRA compró más de u$s600 millones en el mes, pero las reservas cayeron con fuerza a lo largo del año.

Tras un cierre de año con calma pese a que se trató de un 2020 marcado por la pandemia, la mega emisión de pesos y un conjunto de fuertes restricciones a la demanda de dividas, los tipos de cambio operan este lunes en alzas, al igual que el "solidario" y el blue.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) sube un 1,8% a $142,74, lo cual deja un spread del 68,50% frente a la cotización oficial mayorista. Por su parte, el MEP o Bolsa avanza también un 1,8% a $142,57, con una brecha del 68,3%.

En diciembre, ambas cotizaciones -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon en el mes una merma de hasta el 5,4%, y encadenaron 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.

"De no mediar ningún ´ruido´, es probable que el ´veranito financiero´ pueda extenderse hasta febrero, en base al buen contexto global y un aumento estacional en la demanda de dinero", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Operadores coinciden en que la atención en las próximas semanas continuará centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19.

Sin embargo, esta "pax cambiaria" de final de año contrasta con la trayectoria fuertemente alcista que mostraron los dólares bursátiles a lo largo de 2020. El dólar "contado con liqui" aumenta en el año 90,6% (había cerrado 2019 a $73,55), mientras que el dólar MEP registra un ascenso del 93,4% (había culminado el año pasado a $72,40).

Dólar oficial

Luego del feriado largo por los festejos de Año Nuevo, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, avanza 54 centavos a $148,83, ya que el dólar minorista asciende 33 centavos a $90,20 de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista sube 25 centavos a $89,50.

En tanto, el dólar mayorista avanza 56 centavos a $84,71, bajo la regulación estricta del Banco Central que, por 14° jornada consecutiva, terminó el miércoles anterior con saldo a favor: compró más de u$s90 millones, según indicaron fuentes del mercado.

Cuestiones estacionales que impulsan una mayor demanda de pesos, junto con las restricciones sobre la demanda, permitieron al Banco Central comprar del mercado más de u$s600 millones de para sus reservas en diciembre, aunque en 2020 exhibió un saldo negativo de u$s4.000 millones.

El tipo de cambio mayorista registró una suba de 79 centavos entre lunes y miércoles, proyectando el ajuste semanal más importante en casi tres meses.

En lo que respecta al balance mensual, el dólar solidario anotó un avance de $5,20 (+3,6%), el promedio minorista sumó $3,15 (+3,6%), y el mayorista escaló $2,84 (+3,5%).

Por su parte, en lo que refiere al acumulado anual, el dólar solidario trepó 81,1% -con un 35% extra a cuenta del anticipo del impuesto a las Ganancias, establecido en septiembre, que se sumó al 30% del impuesto PAÍS, fijado a fines de 2019. A su vez, el dólar oficial mayorista acumuló una suba del 40,5%, lo que muestra que, por sexto año consecutivo, el peso argentino tuvo el peor desempeño entre las divisas de los países emergentes.

La moneda nacional (mayorista) acumuló una devaluación del 28,8% frente al dólar, superando a las depreciaciones del real brasileño (-22,5%); de la lira turca (-19,5%); del rublo ruso (-16,9%); del peso mexicano (-4,9%); o del rand sudafricano (-4,2%).

En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA terminaron el año en los u$s39.409 millones, lo cual implicó una suba mensual de u$s757 millones (creció en todas las jornadas de diciembre), pero una sangría anual de u$s5.372 millones.

Todas las expectativas ahora se trasladarán al primer bimestre del 2021 -previo a la cosecha gruesa-, donde el foco de atención está en la respuesta que darán los sectores exportadores más dinámicos (vale remarcar que este miércoles el Gobierno cerró exportaciones de maíz para priorizar el mercado interno) a las nuevas condiciones locales e internacionales (será clave la evolución de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación) y al sesgo que tendrá el rígido control de cambios, que el BCRA extendió este miércoles hasta el 31 de marzo próximo.

Dólar blue

El dólar blue cortaba este lunes una racha de cinco subas de forma consecutiva, y operaba estable a $166, tras haber acumulado un incremento del 111% en 2020, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo llegó a trepar hasta los $169 en el inicio de la jornada, pero pasado el mediodía borró el avance ante la reaparición de la oferta. Así y todo, la brecha del blue con el oficial mayorista se ubicaba cerca del 100% (en el 96%).

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

El blue había terminado 2019 a $78,50, ya con las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, que se acentuaron en 2020.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”