López Auil confirmó presentaciones ante la Fiscalía de Estado
11.02.2017
López Auil, miembro del directorio de la Caja Previsional, explicó que “la situación con la que nos encontramos es que el directorio saliente no había cumplimentado con las leyes de esta nueva caja de previsión”.“Habían, por ejemplo, aprobado en el mes de diciembre una estructura de funcionamiento para la Caja y para la Obra Social”, aseguró, al tiempo que confirmó que “hemos denunciado esto en Fiscalía de estado. Estas estructuras las tendría que haber discutido el nuevo directorio”.
El representante del sector activo recordó que “en actas anteriores el mismo presidente (Rubén) Bahntje planteaba que no se podía discutir porque era potestad del nuevo directorio”.Consultado si anteriormente contaban con representantes dentro del directorio, López Auil recordó que sí “teníamos representante, pero no hablaba con nosotros porque inclusive fue en contra nuestro en las elecciones”.
Para López Auil “tanto (Néstor) Ledesma como (Gustavo) García fueron en contra de la Unión de Gremios en las elecciones del 30 de noviembre. Los muchachos han definido en su momento dejar de representar a los trabajadores y ser librepensadores y tomar definiciones por motu propio” aunque opinó que las definiciones fueron siempre influenciadas por el Gobierno Provincial.
El director de la Caja de Previsión contó además que “sobre fines de diciembre nos enteramos que el gobierno había firmado con ANSES en representación de Nación un acuerdo que establecía que para el ingreso de dinero, en virtud que había que salvar el déficit de la caja, se asistía a Tierra del Fuego con 160 millones de pesos”.
Recordó que “todas estas condiciones las cumplió el 8 y 9 de enero, el acuerdo lo firmaron en diciembre del año pasado. Es un acuerdo que viene antes de asumir prácticamente”, consideró. “El dinero entró a la provincia, pero no entró ni un peso a la Caja”, denunció López Auil.
“Bajo el objetivo de cubrir déficit recibieron dinero de ANSES y nunca fue a la Caja”, insistió. “Una de las cuestiones que se tomó del 15% por el pacto fiscal federal 1, era que se resentían las cajas. A partir de ese recupero, la Caja tampoco recibió un peso por el incremento de coparticipación”.
Para el representante del sector activo “estos condicionamientos que vienen de Nación nunca van a estar en favor de los jubilados y los trabajadores, siempre van a ir en contra”.Para López Auil “se puede hacer previsible de distintos lugares la caja. Ver cómo recuperamos las deudas consolidadas que ha planteado el Tribunal de Cuenta, esas deudas pueden servir para hacer previsible a la Caja. Depende de hacer acuerdos con los distintos entes que le deben a la Caja”.
Destacó como necesario “hacer algún tipo de convenio, y que ellos tengan la disponibilidad de poder pagar lo que se debe”. Apuntó que “hoy la caja, de acuerdo al presupuesto que ha aprobado la Legislatura, trae una situación de déficit de 250 millones al año” por lo que “no tendría que estar resentido el pago a jubilados y al personal de la caja. Estaría asegurado hasta diciembre más el salario anual complementario”.
“Si todos pagaran no habría inconvenientes”, repitió López Auil. “Exigimos que dejemos de pagar en tramos, que exijamos el dinero en tiempo y forma”, apuntó.
Adelantó finalmente que “hoy estamos buscando asesoramiento externo para pensar una estructura en beneficio de la jubilación de todos los trabajadores”. Confirmó ante la consulta sobre las fechas de pago a los jubilados que el primer tramo fue pagado el 7, el segundo corresponde al 14 y el tercer tramo al 21 de febrero.
“Lo que está establecido, no es lo que nosotros compartimos. Creemos que debemos cobrar a los entes en tiempo y forma para pagar como mucho al 5° día hábil a todos”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO