Nuevo paquete de leyes: Rauch afirmó que los plazos siguen corriendo
11.02.2017
El abogado aseguró que debe reunirse la comisión de receso para quitar el trámite de urgencia.El Dr. Federico Rauch advirtió ayer que, si la comisión de receso no se reúne y sesiona, no tiene efecto el pedido de quitar el trámite de urgencia que formuló la gobernadora Rosana Bertone, para seis asuntos del paquete girado en enero de este año.de 2017”.
Río Grande.- El abogado Federico Rauch afirmó ayer que siguen corriendo los plazos para la promulgación automática del paquete de leyes girado con trámite de urgencia en enero de este año. Si la comisión de receso de la Legislatura no se reúne y sesiona, a comienzos de marzo la gobernadora estaría en condiciones de promulgar las normas, aseguró. Además aclaró que no son seis ni ocho proyectos, sino que se remitieron alrededor de 25, de los cuales tiene copia de 16. “Todo esto se hace entre gallos y medianoche, en plena feria judicial y cuando toda la gente está de vacaciones”, criticó, y agregó que varios proyectos son “complementarios” del paquete aprobado en enero de 2016.
[Copia de la nota enviada por la gobernadora en la que se enumeran seis asuntos a los que se pide quitar el trámite de urgencia, de los 25 ingresados en enero.]
El Dr. Federico Rauch advirtió ayer por Radio Provincia que, si la comisión de receso no se reúne y sesiona, no tiene efecto el pedido de quitar el trámite de urgencia que formuló la gobernadora Rosana Bertone, para seis asuntos del paquete girado en enero de este año.
Indicó que el paquete inicial “está compuesto por 16 proyectos, hasta donde yo conozco. Son 16 proyectos de ley, no son seis”, si bien a la fecha van ingresados 25 asuntos.
Sostuvo que “en esos 16 proyectos hay algunos que no tienen ninguna importancia, como por ejemplo la autorización de que se le pague medio viático internacional a (el vicegobernador) Arcando por haber ido a San Sebastián a inaugurar no sé qué cosa. Son proyectos que no cambian las reglas de juego y tienen un interés relativo, aunque desde ya no tenían ninguna urgencia”.
“A los proyectos que realmente importan y tampoco son urgentes, según las propias declaraciones del ministro Álvarez, no se les ha retirado el trámite de urgencia”, ratificó, manifestando que “no es correcto lo que se afirma en los medios, en el sentido de que todos estos proyectos van a ser tratados en comisión”.
Agregó que en los proyectos se incluye “la cuestión relativa a las paritarias; lo que a mi juicio representa el comienzo de la transferencia del sistema previsional de Tierra del Fuego al ANSES, la cuestión de las pensiones RUPE. Hasta donde yo sé, a estos proyectos de ley el Ejecutivo no les quitó el trámite de urgencia, según manifiesta el propio ministro Álvarez. Si lo hicieron ayer o antes de ayer, no lo sé, pero hasta donde escuché, efectivamente esos proyectos no perdieron sus trámites de urgencia. Por consiguiente corren los treinta días, que son hábiles y no corridos, y si la Legislatura no quita el trámite de urgencia, la gobernadora puede promulgar la ley directamente. Es decir que puede transformar en una ley de la provincia esos proyectos que envió”, expuso.
Remarcó que el plazo “se calcula en días hábiles, en base a una cláusula complementaria de la Constitución nacional. Esa cláusula está absolutamente vigente y establece que los días se cuentan como administrativos hábiles”.
Y reiteró que “esos plazos están corriendo porque no se le ha quitado el trámite de urgencia. Los que más importan vencen el día 6 de marzo. Es decir que a partir del 6 de marzo el Poder Ejecutivo puede promulgar esas leyes, con independencia de lo que decida el Poder Legislativo”.
Cómo resolver
Se le preguntó cómo sería procedimiento para la efectiva quita del trámite de urgencia al paquete de leyes, y dijo que “la comisión de receso” debe llevar adelante este proceso “y se debe convocar a una sesión a ese efecto”.
“Los legisladores que integran la comisión, o al menos los cinco que firmaron el pedido, le deben quitar el trámite de urgencia a los proyectos más importantes. Si no lo hacen el día 23 –fecha en la que se estimaba la realización de la sesión antes del mensaje de Bertone- el reloj va a seguir corriendo, y aunque se inicien las sesiones ordinarias el día 3 de marzo, el Ejecutivo el día 6 está en condiciones de promulgar esas leyes”, volvió a asegurar.
La nota no alcanzaría
Para Rauch con la simple nota remitida por la gobernadora no alcanza para resolver la cuestión y los legisladores deben sesionar. Cabe recordar que fue enviada a la vicepresidenta a cargo de la presidencia Liliana Martínez Allende, con el pedido de quita de trámite urgente a seis proyectos.
“Lo que hay que hacer simplemente es revisar la nota y ver cuáles son los proyectos a los que le quita el trámite de urgencia, entre todos los que envió, que son 16 porque yo los tengo y hay alguno más que me falta. Todo esto se hace entre gallos y medianoche, en plena feria judicial, en el mes de enero cuando toda la gente está de vacaciones. Me acercaron copia de 16 proyectos, pero parece que son 25. De esos 25, el Ejecutivo solamente decidió quitarle el trámite de urgencia a seis, que son proyectos sin mayor trascendencia y no tienen nada que ver con las discusiones que hacen al centro de los cambios, y son complementarias al paquete de leyes que se aprobó también entre gallos y medianoche en enero del año pasado”, aseveró, de acuerdo a su lectura.
Según el abogado esto “es una continuidad en el accionar político de Bertone y Arcando. Lo que hicieron el año pasado apenas asumieron, lo hicieron de vuelta ahora en enero. Esta vez, a través de este trámite de urgencia y con una comisión de receso”.
Apuntó que esta modalidad “no tiene mayor importancia, porque el Ejecutivo tiene mayoría simple propia. Puede aprobar estos proyectos y no necesita trámite de urgencia. Los puede aprobar con el trámite ordinario sin mayor inconveniente, pasa por las comisiones y después se vota. Como tienen el número, van a aprobar la ley, pero ni siquiera eso quieren hacer: no quieren que se debatan en comisión estos proyectos, que no son menores, como el régimen de discapacidad, el régimen previsional, y todo es plata. Y por supuesto está la cuestión que más tiene que ver con la paz social en la provincia, como es el llamado a paritarias”, subrayó, en alusión a la creación de una comisión del salario.
Sólo mediante sesión
Rauch insistió en la necesidad de una sesión y consideró que todos los asuntos ingresados revisten el tratamiento de urgencia, porque se enviaron durante el receso, ante manifestaciones del gobierno y legisladores de que solamente ocho asuntos tenían ese carácter. “No sé quién da esa información, pero por las copias que me enviaron a mí, hay una nota de presentación para que se traten durante la feria por la comisión de receso. Esos son trámites de urgencia, porque la comisión no puede tratarlos al ser un grupo reducido de legisladores. Por lo que dispone la Constitución, esa comisión no puede tratarlos”, remarcó.
“La única forma es abrir la convocatoria a sesión extraordinaria y allí se decide si van a ser tratados o no. Si no son tratados, se les quita el trámite de urgencia, y pasan al trámite ordinario a partir de marzo. Si con el voto de la mayoría, es decir si cinco legisladores deciden que los proyectos revisten carácter de urgencia, esa sesión se transforma en extraordinaria y se puede votar, aprobando o no. Ese es el mecanismo y, según lo que me enviaron, todos los proyectos fueron enviados a la comisión de receso para que sean tratados con trámite de urgencia. Si no, habría que haberlos presentados para que vayan al trámite ordinario y que ingresen en la primera sesión ordinaria”, planteó.
El abogado volvió a aseverar que la información que se está brindando es errónea y la situación no está resuelta: “No tengo idea de quién envía esta información. Lo que interesa es que hay cinco legisladores que pueden definir esta cuestión el 23 –fecha tentativa de la sesión-, y son ellos los que van a decidir con su voto responsable si el trámite de urgencia se quita. Esto está en manos de estas cinco personas y son los que van a tener que tomar la decisión, para eso han pedido una sesión ordinaria, y es importante que la hagan porque el plazo sigue corriendo. Incluso hasta hay algún proyecto que tiene el plazo vencido. Son cuestiones que tienen que resolver los legisladores, para evitar que este reloj de taxi siga corriendo”, dijo.
“Debo asumir que los legisladores están al tanto de esta situación. Si la comisión de receso no se reúne y comienza el período ordinario, muchos de los proyectos pueden ser promulgados directamente por Bertone”, sentenció.
Impacto económico
El letrado se explayó sobre el impacto en la economía provincial de la recomposición salarial a los estatales, que se viene postergando, y ahora quedaría atada a la decisión de una comisión que encabezan funcionarios designados por el Ejecutivo. “Concretamente Bertone y Arcando no han negociado con sus empleados desde enero del año pasado. Hay una discusión muy compleja y tiene que ver con la baja del poder adquisitivo del sector estatal, que no afecta sólo a los empleados públicos sino al sector privado. El empleador más grande de la provincia es el Estado, en todas sus dimensiones y, si se reduce el salario, se reduce el consumo y la compra de productos se resiente en la misma proporción. Es lo que se está viendo”, dijo.
“No es sólo un problema de los empleados estatales sino que es un problema de toda la provincia, porque el sector privado vive también de esos ingresos. A menos que se cambie ese modelo, si se reduce el salario estatal lo que surge es una importante recesión económica, que ya se está viendo en la provincia. Todos los fueguinos vamos a estar afectados, salvo los ricos y la clase política en general; porque mientras los salarios estatales se han reducido, las remuneraciones de la clase política se han aumentado. Hay salarios de cien, ciento veinte mil pesos, y más altos también. Salvo esa pequeña minoría, el resto que se mueve por el mercado está siendo afectado”, insistió.
“La gente gasta menos porque no tiene la plata para gastar. Todos los comercios venden menos y eso produce una recesión y un deterioro en la calidad de vida en general de todos los fueguinos. Esa realidad no se puede tapar”, concluyó.
El detalle de proyectos
De acuerdo a la información plasmada en el mensaje de la gobernadora y el detalle del contenido de los asuntos que se encuentra en el sitio oficial de la Legislatura, se pidió quitar el trámite de urgencia a los siguientes proyectos.
-Asunto 8/2017, sobre complemento especial a pensión por invalidez.
-Asunto 9/2017, que modifica las leyes 1070 y 1071 respecto del quórum para las sesiones de los directorios de la caja previsional y obra social.
-Asunto 10/2017, que crea la comisión salarial mediante una modificación a la ley 1062.
-Asunto 11/2017, referido a la reforma previsional para el personal policial.
-Asunto 12/2017, sobre contiendas interadministrativas en el ámbito de la administración pública y entes autárquicos y descentralizados, por el cual los reclamos pecuniarios superiores a 50 mil pesos hasta un millón, en caso de no haber acuerdo entre los organismos, se deben remitir al Fiscal de Estado. Cuando el reclamo supera el millón, define el Ejecutivo.
-Asunto 17/2017, declara la emergencia de infraestructura habitacional y edilicia.
Respecto de los asuntos ingresados que no forman parte del mensaje de la gobernadora, se incluyen:
-Asunto 1/2017, sobre pago de medio viático internacional para Arcando por participar el 29 de diciembre en un acto en San Sebastián.
-Asunto 2/2017, ratifica convenio de cooperación con el ejército en campaña arqueológica en la desembocadura del río Policarpo.
-Asunto 3/2017, ratifica convenios del plan nacional de primera infancia con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
-Asunto 4/2017, imprime trámite de urgencia a la modificación de la ley de contrataciones ingresada el 30 de noviembre de 2016.
-Asunto 5/2017, pide trámite de urgencia para la desafectación inmuebles como reserva fiscal, para ser transferidos al IPV. Este proyecto fue ingresado 12 de diciembre de 2016.
-Asunto 6/2017, decreto que ratifica convenio de adecuación y financiamiento del sistema previsional suscripto con ANSES.
-Asunto 7/2017, ratifica convenio para construcción de nueva planta de efluentes cloacales Arroyo Grande en la ciudad de Ushuaia, suscripto son la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
-Asunto 13/2017, ratifica convenio referente al programa Justo Vos, suscripto con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.
-Asunto 14/2017, ratifica acuerdo de capacitación política a través del INCAP, suscripto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación.
-Asunto 15/2017, ratifica convenio de cooperación turística entre los gobiernos de Tierra del Fuego y Salta.
-Asunto 16/2017, ratifica convenio referente a proyecto audiovisual de TV cultural, suscripto con el sistema federal de medios que depende de jefatura de gabinete.
-Asunto 18/2017, ratifica convenio marco para sistematización de información vinculada con la problemática de narcotráfico, suscripto con Ministerio de Seguridad de Nación.
-Asunto 19/2017, ratifica convenio referente a la integración al sistema federal de manejo de fuego, suscripto con el ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de nación.
-Asunto 20/2017, ratifica convenio para instalación de una estación terrena y un futuro parque científico para el seguimiento de satélites y lanzadores, suscripto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE-.
-Asunto 21/2017, resolución de presidencia que dispone incorporar la leyenda "2017-Año del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana" a la papelería oficial.
-Asunto 22/2017, decreto que designa contadora general de la provincia a María Clara López Ríos.
-Asunto 23/2017, deja sin efecto el pedido de trámite de urgencia a los asuntos 8, 9, 10, 11, 12 y 17 de 2017, remitido el 8 de febrero.
-Asunto 24/2017, resolución de presidencia que convoca a sesión preparatoria para el 22 de febrero.
-Asunto 25/2017, proyecto de enmienda constitucional para incorporar como disposición transitoria que “la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ratifica su legítima jurisdicción sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes. El pleno ejercicio de la soberanía sobre ellas constituye un objetivo permanente e irrenunciable para las generaciones presentes y futuras, quienes bregarán por su consecución a través del diálogo, la paz, la justicia y los principios del derecho internacional. Esta provincia honra a los combatientes de la gesta de Malvinas que lucharon en defensa de la soberanía e integridad de nuestra Nación y mantiene vigente la memoria de los héroes que arriesgaron o dieron su vida en batalla”, es el texto propuesto.
En el artículo 2 se indica que “entrará en vigencia una vez convalidada por referéndum popular, en los términos del artículo 191 de la Constitución Provincial, el cual se celebrará en forma simultánea con las elecciones generales del mes de octubre