Fuerte rechazo de la CGT Ushuaia a las iniciativas del Ejecutivo provincial
07.02.2017
“Los trabajadores estamos atravesando una profunda crisis tanto a nivel nacional, provincial y municipal, no sólo por los desfasajes económicos que afectan nuestros salarios, sino también por la implementación de Leyes que atentan con los derechos de los trabajadores”, sostiene la CGT en un comunicado de prensa.
En democracia es fundamental crear espacios de participación que permitan el debate de distintos sectores de la sociedad, sobre todo cuando desde el sector del poder se pretenden instaurar Leyes que afectan derechos y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Los trabajadores estamos atravesando una profunda crisis tanto a nivel nacional, provincial y municipal, no sólo por los desfasajes económicos que afectan nuestros salarios sino también por la implementación de Leyes que atentan con los derechos de los trabajadores.
En enero de 2016 se implementó a través de la Legislatura Provincial, un paquete de Leyes sin diálogo, sin debate y sin consenso con los trabajadores, lo que produjo la mayor crisis social en la historia de la Provincia de Tierra del Fuego.
Desde distintos sectores gremiales y sociales hubo reclamos para tratar de que ESAS LEYES fueran derogadas. Y desde otros sectores se aceptó una Mesa de Diálogo que no produjo los objetivos para los que fue creada.
Mientras en la provincia se reclamaba en contra del Paquete de Leyes, el Gobierno Provincial, acompañaba distintas políticas anti-populares del Gobierno Nacional: Suba de tarifas, acuerdos de aceptación de fondos ANSES, justificación del proceso inflacionario, depreciación del salario sin pautas salariales acordes al incremento de la canasta familiar básica, acompañamiento de Endeudamiento externo del Gobierno nacional, ente otros. Y en el ámbito provincial, despidos de trabajadores, exoneraciones, denuncias a manifestantes, persecución laboral, persecución política, intimidaciones en ámbitos estatales, negativa a discusiones paritarias, intromisión en acuerdos de Convenios Nacionales, utilización de propaganda estatal para estigmatizar a trabajadores, etc.
No existen antecedentes en la Provincia de Tierra del Fuego, de un gobierno que hubiera contado con tanta concentración de poder. Hoy el Poder Ejecutivo Provincial representa más de la mitad del Poder Legislativo.
En Enero de 2017 se pretende repetir la historia con el envío de un paquete de leyes “con tratamiento de urgencia” en un periodo de receso legislativo.
Por ello, es necesario dar nuestra voz:
* RECHAZAMOS LA UTILIZACIÓN DEL PODER A COMO DE LUGAR.
* RECHAZAMOS QUE SE PRETENDA DESCONOCER EL VOTO DE LOS TRABAJADORES EN LAS ELECCIONES DEL IPAUSS, IMPIDIENDO QUE SUS REPRESENTANTES DEBATAN Y FUNDAMENTEN SUS RESOLUCIONES.
* EXIGIMOS SE RESPETE EL LEGÍTIMO DERECHO DE LOS SINDICATOS, ÚNICOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, PARA EL TRATAMIENTO DE TEMAS LABORALES Y DISCUSIONES SALARIALES.
* EL RESPETO A LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y PARITARIAS LIBRES.
*RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA QUITA DE DERECHOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
* Y QUE NO SE PERMITA AVANZAR SOBRE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES.
* QUE SE CONVOQUE A TODAS LAS FUERZAS SOCIALES, POLÍTICAS Y SINDICALES, A LA DISCUSIÓN Y DEBATE EN LAS COMISIONES RESPECTIVAS PARA QUE LA DEMOCRACIA NO SEA SÓLO DECLAMATIVA, SINO UNA REALIDAD EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.
Prensa CGT Regional Ushuaia
Fuente: CONSENSO PATAGONICO