ARA SAN JUAN

ARA San Juan: los imputados alegarán que se hundió por un posible error humano.

14.12.2020

"Una inobservancia del reglamento o un error humano que terminó siendo el desencadenante de los episodios que culminaron en el naufragio", es la línea argumental de la defensa de los imputados para explicar las razones del hundimiento del subamarino.

Una de las principales líneas argumentales que alguna de las defensas de los imputados por el hundimiento del submarino ARA San Juan esgrimirán desde mañana 14 de diciembre en el reinicio del Consejo de Guerra será "una inobservancia del reglamento o un error humano que terminó siendo el desencadenante de los episodios que culminaron en el naufragio".

El naufragio del submarino significó el mayor siniestro de la Armada Argentina en tiempo de paz y por eso fueron imputados el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur y al capitán de navío Carlos Ferraro, ex jefe del Proyecto Submarinos, además de seis marinos con presuntas distintas responsabilidades por el hecho.

La causa que investiga la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, los encontró "autores penalmente responsables del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Omisión de Deberes del Oficio y Estrago Culposo agravado por el resultado de muerte, en concurso ideal", pero las defensas apelaron.

"La unidad submarina ARA San Juan no cumplía con los planes de mantenimiento programados y presentaba novedades que comprometían la seguridad de la navegación, con acreditadas condiciones en cuanto a su estado de alistamiento y mantenimiento que eran conocidas por las personas que tenían poder de mando sobre la misma", afirmó Yáñez en sus argumentos.

Los tres estudios técnicos incorporados a la causa y al Consejo de Guerra, y que serán utilizados por las defensas de los imputados, explicarían el siniestro por un error humano involuntario al dejar abierta o mal cerrada una válvula, la ya famosa e19, a través de la cual ya nadie duda que ingresó agua de mar cuando el buque estaba en superficie por el despiadado oleaje, según consigna Infobae.

Este agua cayó “al tanque de baterías número 3”, esto produjo un cortocircuito y un principio de incendio y “generó gases, como hidrógeno en una concentración superior al 2%, oxígeno y cloro gaseoso por electrólisis del agua de mar, incrementando el riesgo de explosión”, por ejemplo, si se intentó “reconectar el circuito de baterías”.

"Cuestionar que el ARA San Juan no estaba en condiciones de navegar es cuestionar a toda la Armada. Un submarino no es un auto que sale a la ruta después del service, cuando quiere. La decisión de salir al mar se gesta en toda una cadena de mando y logística, donde la propia tripulación supervisa, prueba y acondiciona el buque", aseguró el abogado defensor del capitán de navío Claudio Javier Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos.

"Se nos ha criticado por introducir el factor del error humano como causa del naufragio. Típico de quienes huyen de un debate racional: ¿puede reprocharse error humano a quienes estaban en tierra, pero no a quienes estaban a bordo? Hay una válvula que puede haber fallado, pero también puede haber estado mal cerrada. Hay que discutirlo. El caso no necesita culpables a cualquier precio, sino la verdad para honrar a sus muertos", explicó el abogado Juan Pablo Vigliero.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”