POLÍTICA PROVINCIAL

Festival de viacticos en medio del ajuste a trabajadores estatales, Alvarez Hablemos con argumentos expreso Fabiana Rios

06.02.2017

Carta abierta de Fabiana Ríos a José Luis Álvarez en respuesta a las acusaciones vertidas por el Ministro en su cuenta de Twitter. El Ministro desde su cuenta en Twitter se refirió a un comunicado del PSP, “escudándose en una idea falsa, el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos fueguinos, quienes, según aclaran, merecen ser defendidos por sus representantes electos en la Legislatura Provincial”


Hablemos con argumentos
 
El Ministro de Gobierno de la Provincia, José Luis Álvarez, se ha ocupado recientemente de referirse a un comunicado de nuestro espacio político, escudándose en una idea falsa, para argumentar el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos fueguinos, quienes, según entendemos, merecen ser defendidos por sus representantes electos en la Legislatura Provincial.
 
Sin ánimo de reorientar el objetivo de la discusión (el envío por parte del ejecutivo de un paquete de leyes a la Legislatura Provincial con “trámite de urgencia” para evitar el debate), pero con una fuerte convicción de que lo correcto es dilucidar las dudas de cualquier ciudadano, compartimos a continuación las palabras de nuestra compañera Fabiana Ríos (Gobernadora Mandato Cumplido), donde hace referencia a las acusaciones vertidas por el Ministro en su cuenta de Twitter.
 



Álvarez.... ¿Cómo sabe que me llamo Álvarez? (Fito Páez “Tercer mundo”)
 
 
El Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego salió al cruce de un comunicado del PSP en el que se daba cuenta de la satisfacción por la decisión de la legislatura de retirar el trámite de urgencia a los proyectos presentados por el Ejecutivo, en pleno receso para modificar, entre otros temas, el régimen de pensiones no contributivas y el quórum en las reuniones de Directorio de la Caja de jubilaciones y la obra social provinciales.
 
En una pretensión de descalificación y vía Twitter muestra un archivo de la ley 855 que estableció la dieta del Gobernador/a vigente desde 2011 cuya sanción se produjo por el paso del tiempo.
 
Quizás si en su lectura llegaba al penúltimo artículo, podía estimular su curiosidad, y podía saber la verdad de lo sucedido, que tanto le preocupa. Si le parece, puedo hacerle una síntesis.
 
Álvarez: Desde el 30/12/09 estaba vigente la ley 805 y los artículos 21 y 22 de dicha norma referidos al salario del gobernador/a que como establece la Constitución Provincial en sus artículos 95 y 134 ES ATRIBUCIÓN DE LA LEGISLATURA.
TAN ATRIBUCIÓN COMO RETIRAR EL TRÁMITE.
 
El 21/12/2010 el bloque del MPF introdujo el asunto 446/10 por el cual modificaba la base de cálculo para establecer la dieta de las autoridades políticas. Fue votado por once legisladores: 10 del FPV/ MPF y un ÚNICO legislador del PSP.
 
El ejecutivo a mi cargo vetó totalmente la ley a través del Decreto 3157/10.
 
El 25/08/11 por resolución de Cámara 128/11 la misma mayoría legislativa insistió y sancionó, luego el Ejecutivo a mi cargo promulgó la ley 851.
 
Creo que está de más que le diga que solo puede ejercerse el derecho a veto UNA VEZ sobre una misma norma.
 
Le cuento Álvarez, así no se tiene que molestar en leerlo, que la ley 805 establecía que la dieta se fijaba en 7 veces el total de escala de la categoría en la que revistaban la mayor cantidad de empleados de la administración central.
 
Los legisladores de la oposición sostenían que, como EL ESTABLECIMIENTO DE DIETAS ERA SU ATRIBUCIÓN DEBÍA FIJARSE EN 7 total de escala de empleados legislativos (con los adicionales correspondientes), esto en los hechos significaba un aumento sin discusión ni presupuesto. Y, COMO LE DECÍA, FUE VETADA POR EL EJECUTIVO.
 
La discusión mediática de entonces puso de relieve que tal aplicación implicaba, además, el cobro de título y antigüedad. Sin dudas, un escándalo. Y LA INSISTIERON, como ley 851 y ante la sanción propongo, sí, con trámite de urgencia, que se considerara el promedio de la dieta de los dos intendentes de los municipios autónomos más un 5 %.
 
¿Sabe Álvarez cuántos votos se necesitaban para sacar el trámite de urgencia? CINCO. 
¿SABE ÁLVAREZ cuantos legisladores tenía la oposición? CATORCE.
LA LEGISLATURA DECIDIÓ NO SACÁRSELO.
 
Debo aclararle Álvarez, que en el Gobierno Provincial, cuando desde las intendencias se acordaban aumentos en tramos a lo largo del año, por Decreto se suspendía su aplicación en el Ejecutivo, hasta tener las partidas presupuestarias, y nunca se pagó retroactivo.
 
HOY UDS. COMO OFICIALISMO TIENEN OCHO LEGISLADORES SOBRE QUINCE .Pueden derogar la ley 855.
 
Álvarez, si Ud. y algún otro funcionario quiere discutir en serio, paren con el festival de los viáticos con el que se han fijado prácticamente un sueldo en negro, mientras les dicen a los laburantes, desde hace 16 meses, que no tienen para un aumento.
 
Álvarez, modifiquen la ley 855 que es la que hoy le fija la dieta a Uds. , tienen ocho legisladores… ¿que le parece?
 
Y finalmente, si se entera de algo de mi juicio de residencia avíseme.
Estoy esperando desde abril del año pasado. Ud. anunció en agosto (y salió en todos los medios) que iba a haber novedades en octubre o noviembre sobre la denuncia que formuló el ejecutivo acusándome de malversar fondos por reconocer licencias gremiales en el marco el Decreto de libertad sindical que Uds. derogaron.
 
Yo vivo aquí. No me fui. No me escondí. No tengo hoteles ni sociedades en Panamá.
A su disposición.
 
María Fabiana Ríos
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.