Cruce entre Victoria Vuoto y Ricardo Garramuño por la obra de ampliación de la Perito Moreno
06.02.2017
"Hay minorías meramente obstruccionistas", dijo Victoria Vuoto.La Secretaria Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, dijo que la oposición del concejal Ricardo Garramuño a la obra de ampliación de la avenida Perito Moreno es “obstruccionista”. De esa forma lo diferenció de la oposición constructiva.
Ushuaia.- A través de una solicitada a la opinión pública, el edil del MPF aseguró sobre la obra -de un monto superior a los 43 millones de pesos- y que “la Declaración de Interés y Promoción Municipal aprobada por la Ordenanza 5.140, encuadra erróneamente la iniciativa privada N°1 en el sistema instituido por la Ordenanza 3.565, dado que la propuesta no es la construcción de la obra, sino la elaboración de su Anteproyecto Ejecutivo, opción no contemplada en esta última norma municipal”.
A través de una solicitada a la opinión pública, el concejal Ricardo Garramuño cuestionó severamente la obra de la Perito Moreno de un monto superior a los 43 millones de pesos y observó que “la Declaración de Interés y Promoción Municipal aprobada por OM5140, encuadra erróneamente la iniciativa privada N° 1 en el sistema instituido por la OM3565, dado que la propuesta no es la construcción de la obra, sino la elaboración de su Anteproyecto Ejecutivo, opción no contemplada en la OM3565”.
En su solicitada el edil manifiesta: “Me dirijo a los ciudadanos de Ushuaia a los efectos de hacer pública mi posición frente a la sanción de las Ordenanzas Municipales N° 5140 (OM5140), que declara de Interés y Promoción Municipal la “Iniciativa Privada N° 1 Plan de Reconstrucción y Repavimentación de la Av. Perito Moreno” presentada por la Empresa Zimentar SRL; y N° 5191 (OM5191), que aprobó la Contribución por mejoras para la obra “Repavimentación 1400 m Avenida Perito Moreno”.
“La Ordenanza Municipal N° 3.565 (OM3565) instituye el Sistema de Promoción de inversiones por Iniciativa Privada, que puede aplicarse a propuestas para realizar ‘obras, servicios públicos o emprendimientos que requieran permisos, licencias o concesiones por parte de la Municipalidad a costa y riesgo del proponente’, es decir, quien propone la iniciativa privada debe presentar el proyecto ejecutivo de la obra y ser la fuente de recursos de la misma”.
La Declaración de Interés y Promoción Municipal aprobada por OM5140, “encuadra erróneamente la iniciativa privada N°1 en el sistema instituido por la OM3565, dado que la propuesta no es la construcción de la obra, sino la elaboración de su Anteproyecto Ejecutivo, opción no contemplada en la OM3565”, observó el edil.
“Conviene señalar que, en la Ingeniería, se establecen y reconocen técnicamente los trabajos de anteproyecto, proyecto y proyecto ejecutivo de una obra; y se desconoce la existencia de Anteproyecto Ejecutivo, que es el trabajo que propone la Iniciativa Privada N° 1”, insistió.
El concejal capitalino reparó que “además, el Art. 2° de la OM5140 exceptúa a la empresa Zimentar SRL de presentar una Garantía de Mantenimiento de la iniciativa equivalente al 2% del monto de la inversión propuesta. Esta garantía ‘apunta a resguardar los Intereses del Municipio’, por lo que la excepción dejó sin resguardo a los intereses del Municipio”.
Garramuño recordó que en la 10ª Sesión del Concejo Deliberante del 2016 presentó un proyecto (Asunto 1889/16) que propone la derogación de la OM5140, el que fue girado a Comisión y se encuentra pendiente de tratamiento.
“El 4 de enero, el Intendente solicitó convocar a Sesión Extraordinaria para apenas 2 días más tarde. En esa Sesión, celebrada el 6 de enero, se sancionó la OM5191 que complementa y daría continuidad al proceso de licitación de la propuesta declarada de Interés en la OM5140. Es evidente que 48 horas es insuficiente para efectuar el análisis de un pliego de licitación”, entendió.
“Hay minorías meramente obstruccionistas”, dijo Victoria Vuoto
“Estudiamos el tema desde lo jurídico, tenemos una comisión evaluadora integrada por ingenieros, abogados, técnicos y todo esto está en el expediente. Lo que me preocupa es la estrategia del “miente miente que algo quedará”, y como concejal hay mecanismos que los conoce, pero en las declaraciones genera un manto de sospecha en una obra de esta envergadura, porque esta obra es la continuidad de la avenida Maipú”, indicó la Secretaria Legal y Técnica Victoria Vuoto, al aclarar la intervención de todas las áreas en la próxima gran construcción en la ciudad.
“Haber llegado a esta instancia es una victoria, porque en un marco económico nacional muy complejo logramos hacer una obra de estas características y se la quiere empañar”, lamentó la Secretaria Legal y Técnica.
Luego de aprobarse en el Concejo Deliberante las normas que habilitaron el llamado a licitación para la construcción de la ampliación de la avenida Perito Moreno, entre Gendarme Argentino y Eva Perón, a lo largo de 1400 metros con un ancho de 13,5 metros con doble carril por mano, se procedió a la apertura de ofertas y a evaluación por parte de la comisión encargada de revisar las propuestas. Fue la empresa Zimentar quien se presentó y, cumplidos los plazos y evaluada la oferta en su totalidad, se firmó el decreto de adjudicación de obra. En unos días se dará inicio al primer tramo de la construcción, tras la firma del contrato. El edil que objetó la obra, no votó ninguna de las herramientas solicitadas por el Ejecutivo municipal.
“En relación a lo jurídico noto una confusión del concejal. Porque en la ciudad tenemos tres regímenes que conviven, que tienen como objetivo que los privados participen con la inversión y son mecanismos que se van generando después del 2001, cuando había créditos escasos y los Estados comienzan acudir al privado para que tengan participación”, explicó la funcionaria municipal.
Victoria Vuoto, en diálogo con FM del Sur explicó cada uno de ellos: la participación de responsabilidad social empresaria, la asociación pública privada y la iniciativa privada.
“Participación de responsabilidad social empresaria. Nosotros ponemos el proyecto y el privado ejecuta la obra con sus propios fondos, como por ejemplo: las 16 garitas de colectivos calefaccionadas”, ejemplificó sobre la primera.
Sobre la asociación publica privada indicó que “es un régimen donde nosotros ponemos el proyecto, algo de recursos y el resto el privado. Hay una asociación. Lo vemos en ejecución, cuando trabajamos con los servicios de las nuevas urbanizaciones, a través de un fideicomiso”.
Por último sostuvo que la iniciativa privada es “cuando el privado pone el proyecto, nosotros ponemos los recursos (por la Municipalidad). El privado trae una idea novedosa, genera el proyecto y los pone a disposición del municipio, después de que el equipo técnico analiza su factibilidad convoca a licitación para que se presenten a ofertar y a ver si les interesa esta iniciativa”.
“Acá no hay nada encubierto y lo que hay es una gran confusión del edil que toma un elemento de un decreto nacional que no se aplica a nuestras ordenanzas que reglamenta cláusulas que acá no existen”, concluyó.Fuente:Provincia 23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO