Comunicación digital, redes sociales y marketing: por qué son las claves del nuevo paradigma de negocios
26.11.2020
En el actual contexto mundial, quienes cuentan con la capacidad de innovar y crear alternativas superadoras se presentan como líderes del mercado. A continuación, todas las llaves para alcanzar un negocio competitivo en medio de la transformación digital
El aislamiento social aceleró en la Argentina un proceso que ya estaba en marcha y que aún tiene mucho por delante: la transformación de la economía a través del conocimiento que aporta el uso intensivo de las nuevas tecnologías. El paradigma de la industria del conocimiento impacta en los negocios y es sin dudas la llave de la competitividad de cara a la pospandemia. Se trata de uno de los principales activos con los que puede contar hoy cualquier organización, empresa o emprendimiento. Las claves: comunicación digital, redes sociales y marketing. Pero, ¿cómo podemos sumar dichas herramientas a la empresa?
En ese sentido, “Social Media Day Argentina” propone un nuevo encuentro federal de debate acerca de las transformaciones que acontecen en la comunicación digital actual. Asimismo, en el evento, diferentes expertos tratarán estrategias de contenidos en redes sociales, publicidad y marketing web.
Se trata de la cuarta edición online del encuentro más importante de la Argentina sobre comunicación digital y redes sociales, que se desarrollará el próximo jueves 3 de diciembre de 14 a 19 hs. con transmisión en vivo en todo el país. El eje temático estará enfocado en “Proyectos Digitales y la Industria del Conocimiento” y disertarán más de 15 especialistas a través de tendencias, consejos y tips para abordar el desafío de la nueva era digital y aprovechar las nuevas oportunidades de negocios con ventajas competitivas.
El especialista en políticas tecnológicas, Carlos Palotti, presentará “El futuro es hoy: la economía del conocimiento está aquí”. Sus datos son elocuentes. “Las actividades vinculadas a la economía del conocimiento conforman la segunda economía de la Argentina detrás de la producción agrícola ganadera, producen unos 6 mil millones de dólares por año, afectan laboralmente a casi un millón de personas y es el sector que más crece porque en el mundo la demanda de conocimiento cada vez es más grande. Esto no es el futuro, es el presente”, revela el experto.
Y agrega: “[La pandemia] puso blanco sobre negro algo que ya todos sabíamos: que es necesario avanzar en la transformación digital y hacer que cada vez más nuestros ciudadanos tengan habilidades digitales para poder insertarse en esta economía del conocimiento”. En esa línea, advierte: “Por suerte, la Argentina está por buen camino, porque es uno de los países líderes de América latina que está sacando provecho de esta actividad que genera empleo y divisas”.
Las empresas dentro del nuevo contexto
En medio de la nueva normalidad, las empresas debieron adoptar de forma repentina un modelo de gestión digital, donde las protagonistas volvieron a ser las redes sociales, ya que han cambiado la forma en la que nos comunicamos y obtenemos información, pero también el modo de consumir productos y servicios. “De esto se trata el “Social Selling”, el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con prospectos comerciales, logrando así una venta”, explica Ignacio Dufour, sales manager Comscore Argentina.
Dufour, que será uno de los expositores de esta cuarta edición de “Social Media Day Argentina”, desarrolla sobre el crecimiento de este fenómeno: “Según cifras de Comscore, la tendencia de interacción en octubre 2020 comparado a octubre 2019 aumentó un 6.5%”. Sumado a esto, el especialista remarca que “julio de 2020 fue el mes que mayor aumento de interacción tuvo en el año, ya que las interacciones ese mes incrementaron un 39% comparado a 2019”. Asimismo, en 2020 Instagram logra ser la plataforma que mayor porcentaje de engagement aporta a la categoría retail, generando en promedio el 50% de las interacciones de la audiencia.
Pero, ¿cómo gestionar a clientes en las redes sociales para aprovechar estas nuevas oportunidades de negocios? Cecilia Hugony, fundadora de RealCX y experta en experiencia de clientes, asegura: “La experiencia del cliente tiene que ver con cómo el cliente se siente y cuál es su percepción. Hoy más que nunca, en medio de la pandemia, todos buscamos tener respuestas de las empresas con las que interactuamos y las redes se convirtieron en el principal canal de contacto. Hugony también formará parte del evento en el que presentará “Las claves del Customer Experience en las redes sociales”.
Por otra parte, Hugony subraya que “muchos de los canales tradicionales de contacto ya no funcionan tan bien como antes de la pandemia”, como es el caso de los call center, emails o tiendas presenciales y remarca que en esta reconversión de empresas y emprendimientos “no sólo es importante tener presencia en redes sociales, sino saber cuáles son las diferencias entre Twitter, Facebook o Instagram para poder realmente gestionar acorde a los clientes”.
Otros especialistas que tendrán lugar en el “Social Media Day” serán Sabrina Noemí Cabrera y Andrés Fiorotto, quienes detallarán su experiencia en la firma Río Uruguay Seguros. En los últimos tiempos, la empresa lleva adelante una reconversión “basada en un fuerte cambio cultural, estructural y funcional” para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y el nuevo contexto social.
“El Covid aceleró los tiempos de todas las empresas en su transformación digital, por lo que los mercados se tienen que ganar con estrategias más fuertes. Sólo con ser digitales ya no alcanza: las empresas se enfrentan hoy al reto de adaptar sus procedimientos a las demandas de clientes cada vez más exigentes, que crean su propia oferta en base a necesidades que van cambiando permanentemente, y aportar nuevas soluciones para mejorar la eficiencia operativa”, señala Cabrera.
Los detalles de “Social Media Day”
El evento es una iniciativa global que en la Argentina es realizada por la consultora Digital Interactivo. En tan solo 10 años, la organización lleva efectuados unos 50 eventos multitudinarios en doce de las principales ciudades del país, mientras que en el 2020 comenzó a desarrollar sus encuentros de forma virtual, vía streaming.
En esta edición, disertarán -además de los especialistas previamente mencionados- Julia Kaiser, directora de estrategia de HOY; Gustavo A. Papasergio, director de Estrategia Digital y cofundador de SciData Argentina; Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación, y profesor universitario en Unlam-UCA-UES21; Gustavo Buchbinder, CEO W-Hub - y presidente de Interact (Asociación de Agencias Digitales) y secretario del IAB (Interactive Advertising Bureau); Silvina Scheiner, CEO de Cluster Comunication Lab; Carlos Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones; Milena Conti, directora de marcas en Wobra; Sofía Schoo Lastra, licenciada en Comunicación Social y docente de SMDay; Sofia Buchas, Accelerated Growth Account Manager en Google y Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube. Finalmente, Adriana Bustamante, organizadora de Social Media Day Argentina, será la encargada de realizar el cierre de la jornada.
En esa ocasión, SMDay Argentina cuenta con el apoyo de: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Scidata, Comscore, Río Uruguay Seguros, Tiendanube, LatinCloud, IAB, Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Interactúa, Cuatro Cruz, Up Estudio, Perfil, Infobae, Universidad Blas Pascal, InfoMendoza, InNeuquén, ElDoce.tv, Canal 9 Litoral, LatinSpots, La Voz, APMKT, Eventos de Argentina, Los Andes, Doppler, Neuquén Al Instante, Gamba FM, UNO Santa Fe, El Cronista, Canal 9 de Mendoza, ElSol.com, Blendex Abogados, Cosquín Rock, CanalC, Showsport, MinutoYA, La Capital, entre otros.
Quienes deseen adquirir las entradas, podrán hacerlo de forma anticipada con descuento a través del siguiente link. Además, continúan abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación online de SMDay Argentina con profesionales del rubro. La oferta académica está dirigida tanto a principiantes como a usuarios intermedios que quieran mejorar su desempeño en diferentes plataformas digitales: “Publicidad en Facebook e Instagram”, “Generación de contenido en redes sociales”, “Nivel Avanzado de publicidad en Facebook e Instagram ADS - Performance” y “Gestión en Redes Sociales. Plataformas y Herramientas”.
Fuente: consenso patagonico