INFORMACION GENERAL

Conversatorio sobre la primera masacre documentada de indígenas fueguinos.

25.11.2020

Con motivo de recordarse este miércoles 25 de Noviembre la primera masacre documentada de indígenas en la provincia, conocida como la Matanza de San Sebastián, la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego organizó un conversatorio denominado “Conocer la verdadera historia para descolonizar el presente”.

 

El evento es abierto a toda la comunidad y se realiza en colaboración con la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre a las 18 horas a través de la plataforma Zoom con inscripciones previas para obtener certificado de participación y además será transmitido por el canal de Youtube Pueblos Originarios TDF.

Como invitado especial participará el Psicólogo Marcelo Valko, dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena y especializado en Etnoliteratura. También lo harán Miguel Pantoja, docente e investigador Selk'nam; Leticia Caro, Presidenta de la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar y Maria Vargas,  Integrante de la Comunidad Yagán Paiakoala. El espacio estará moderado por Cecilia Gerrard: Antropóloga social.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 1886, en las costas de Tierra del Fuego, ocurrió una masacre que marcó a fuego la historia de los pueblos originarios de la provincia. Ese día el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños.

Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los indígenas fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado, explicó que “tenemos un pedido de la Comunidad Rafaela Ishton para que la fecha que hoy se conoce como “Día del Indígena Fueguino” deje de ser una fecha de celebración y sea reconocido como “Día del Genocidio Selk´nam”, ante este pedido desde la Secretaría estamos acompañándolos en la elaboración del proyecto legislativo”.

Además agregó que “este encuentro forma parte del trabajo y ejecución del Programa reivindicación y fortalecimiento de los Pueblos Originarios de la provincia, así como también la ejecución de prácticas de reparación histórica del Estado provincial para con el Pueblo Selk’nam, pueblo que durante once mil años habitó la Isla, adaptado al clima, a los recursos disponibles, con sus creencias y cultura particular y que, en menos de 40 años, quedó reducido a un puñado por la ambición de un grupo económico interesado en apropiarse de las tierras”. 

“Desde esta Secretaría estamos colaborando en la difusión de la historia fueguina ante el interés manifiesto de las personas de todas las edades por aprender. Por eso estamos abriendo los espacios para escuchar todas las voces, porque estamos convencidos que eso ayudará a derribar prejuicios y a querer más a nuestra provincia, porque no se puede amar lo que no se conoce” concluyó la Secretaria.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.