MALVINAS

«Ex combatiente reclama devolución de su documento arrebatado en la Guerra de Malvinas que será subastado en Ebay»

24.11.2020

El actual director del Museo Malvinas y veterano de la Guerra Edgardo Esteban pidió al poseedor ilegal de su cédula militar como soldado combatiente, al parecer residente en Notingham, Inglaterra, que se la devuelva en "forma inmediata por razones humanitarias". Esteban supo que su documento como soldado conscripto estaba por ser subastado hace unos días en Ebay, e inició gestiones para recuperarlo. El problema es que el poseedor figura con un apodo y se desconoce su identidad.

"Le pido a quien tenga mi cédula militar que me la devuelva de inmediato por razones humanitarias, ya que el documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender", dijo Esteban sobre el documento que le quitaron al caer prisionero de guerra, en junio de 1982.

El veterano contó que tiene el asesoramiento de un equipo de abogados encabezado por Damián Loretti. Había tomado conocimiento de la aparición de su cédula militar en Ebay a través de la periodista e investigadora Alicia Panero, conocida por otros hallazgos de veteranos argentinos en subastas públicas de objetos militares relacionados con la Guerra de Malvinas. La periodista detectó que el documento lo tendría un persona que vive en Notingham, al noroeste de Londres, y se llamaría Harry Pitt. Pitt vendía los mismos elementos en otra plataforma además de lo subastado en Ebay, sin la cédula militar, por eso todo indicaría que es el poseedor actual del documento de Esteban.

"Fue muy conmovedor cuando recibí la noticia de Alicia. Estaba con mi hijo y mi compañera y me emocioné mucho", dijo Esteban al conocer el hallazgo. Y contó que incluso anotició del tema al embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, quien le prometió hacer gestiones para que la cédula militar y también algunas fotografías de Esteban -a punto de ser vendidas- fueses devueltas y no subastadas.

Además de la cédula el lote que estaba publicado para subastar -por un precio inicial de 1.750 libras- incluía fotos que pertenecieron a soldados argentinos y una medalla de un integrante de la Marina Real. "Es un elemento que tiene que ver con la identidad de un soldado, es particularísimo de cada uno", explicó Panero y consideró a Esteban un "soldado icónico", por lo que le "resultó muy fuerte" el hallazgo en Ebay.

Fuente: Consenso Patagónico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Sinopharm destacó la eficacia de su vacuna

26.02.2021

La vacuna contra la Covid-19 de CNBG "ha sido aprobada para su uso de emergencia en 36 países y regiones" y se han aplicado "más de 44 millones de dosis dentro y fuera de China", señaló un comunicado de la empresa.

#Efemérides 26 de Febrero: Un día como hoy... recordamos el hechos que marcaron la historia.

26.02.2021

Efemérides 26 de Febrero: Un día como hoy pero de... 1944 el coronel Juan Domingo Perón es designado ministro "interino" de Guerra. Cuando llevaba once meses detenido en la isla italiana de Elba, el militar y destituido emperador francés Napoleón Bonaparte se fuga con rumbo a Francia. Nace el poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Marie Hugo, autor de la célebre novela "Los miserables".