«Sindicatos y movimientos sociales reforzaron la “alianza estratégica” para repensar la Argentina de la post pandemia»
23.11.2020
La iniciativa del Plan de Desarrollo Humano Integral continúa ampliando su base de consensos con participación de todos los sectores de la CGT.
La reunión es la continuidad del trabajo iniciado meses atrás que derivó en el lanzamiento del ‘Plan de Desarrollo Humano Integral’ en agosto pasado en la sede de la UOCRA.
El plan propuso la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y de 240 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de 750 mil millones de pesos anuales (el 2% del Producto Bruto Interno) y sugirió mecanismos de financiación.
También prevé su debate federal y la posterior presentación de algunas iniciativas legislativas para que sean analizadas por el conjunto de los bloques nacionales.
La profundización de una estrategia nacional pospandemia se inspira en la consigna ‘Tierra, Techo y Trabajo’ que impulsa el papa Francisco junto a los movimientos populares del mundo.
La propuesta había sido lanzada el 10 de agosto en el gremio que lidera Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y ya “se produjeron nuevos aportes de gremios y entidades sociales”, se explicó.
El ‘Plan de Desarrollo Humano Integral’ tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social, el poblamiento del país, la integración de las ciudades a través del acceso al suelo, la conectividad del territorio mediante el transporte multimodal, la reactivación de la producción, la recuperación del ahorro en moneda nacional y el cuidado de “la casa común” con la ecología integral.
La iniciativa sirvió para lograr una foto de unidad cegetista, algo que no se consigue en el interior de la central. Además del anfitrión Sergio Sasia, y los máximos referentes del Plan, Gerardo Martínez y Juan Grabois, estuvieron en la reunión Pablo Moyano (camioneros), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Mario Manrique (mecánicos), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Víctor Santa María (encargados de edificios), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN) y Guillermo Mangone (Gas).
“Existe consenso entre gremios y movimientos sociales sobre los temas estratégicos para el desarrollo. Hay que contemplar las realidades de quienes tienen empleo registrado y de quienes trabajan en la economía popular. La iniciativa incluye varias propuestas de inmediata ejecución y otras de mediano-largo plazo y propone método y camino para hacerlas realidad”, aseguraron los dirigentes.
Los referentes de ambos sectores añadieron que se impone recrear la amistad social a partir de “una cultura del encuentro, como recomienda la Iglesia, para saldar la gran deuda pendiente argentina, que es la social”.
Fuente: mundo gremial