INFORMACION GENERAL

«Se constituyó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y Tierra del Fuego participó»

19.11.2020

Con la presencia de más de 45 consejeros en representación de las provincias, organismos públicos y entidades de la sociedad civil de todo el país, se constituyó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Del mismo, participaron representando a la provincia de Tierra del Fuego AIAS en carácter de titular Paula Arruda, Directora de la Televisión Pública Fueguina en Ushuaia y en carácter de suplente Julián Traba, Director Provincial del Sistema Medios Públicos.

La sesión fue inaugurada por el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, acompañado por el vicepresidente del ente, Gustavo López; el director General de Relaciones Institucionales, Luis Lázzaro; el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Fiscalización y Control, Claudio Bravo; y Dolores Espeja, de la Dirección de Servicios Audiovisuales, quien quedó a cargo de la coordinación del CONACAI.

CONACAI posee un carácter multidisciplinario, pluralista y federal, cuya función principal es asesorar a la Autoridad de Aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

El plenario aprobó un llamado a los medios de comunicación y emisores audiovisuales, en todos sus formatos, a darle presencia en la programación a niñas, niños y adolescentes, fuertemente silenciados como población afectada en el período de pandemia que atraviesa el país y el mundo. Por ello, exhortaron a que las niñas, niños y adolescentes sean considerados como titulares de derechos y audiencias que merecen contenidos dedicados, en lugar de meros consumidores.

Los oradores coincidieron en destacar la función del organismo en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, el estímulo a la apropiación crítica del audiovisual y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la promoción de la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.

Durante el encuentro, los participantes acordaron además una agenda de trabajo conjunta y la creación de comisiones con el fin de elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a las niñas, niños y adolescentes.
El pleno aprobó los lineamientos de un plan de trabajo y la creación de cuatro comisiones que empezarán a funcionar de inmediato. Las mismas son: Investigación y Contenidos, Producción y Fomento, Capacitación y Alfabetización y, finalmente, Comunicación.

Fuente: Consenso Patagónico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.