POLÍTICA PROVINCIAL

INTERCONECTADO DE GASODUCTOS SAN MARTÍN Y FUEGUINO: «Duplicará la inyección de gas que se realiza actualmente»

09.11.2020

El titular de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia destacó la adjudicación de la obra para ampliar el suministro de gas a más usuarios y evitar problemas de provisión del servicio.


El Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió a la adjudicación de la interconexión de los gasoductos Fueguino y San Martín, detallando que ello surge con la baja en la producción de los pozos hidrocarburíferos de los últimos años. YPF indicó en su momento a la Provincia que la solución estaría dada por la interconexión de ambos gasoductos.

“De esta manera no se dependería de los aportes de los yacimientos de YPF ni de Roch, permitiendo además duplicar la inyección al gasoducto fueguino que hoy utilizan ambas empresas”, detalló.

También explicó que “hasta el  año 2015 la producción de YPF y ROCH alcanzaba para abastecer la demanda de gas natural de la Provincia, pero desde el año 2016 se comenzó a inyectar por retroceso producción de Gas de TOTAL AUSTRAL desde el gasoducto San Martín por instalaciones de uso temporal”, explicó.

En este sentido el funcionario agregó que “estos volúmenes han ido en aumento a partir de ese año. En el año 2016 representó un 4% de la demanda, en 2017 un 10%, en 2018 un 16%, en 2019 un 22% y lo que va del 2020, lo que se inyecta en retroceso es un 30%”.
Es por ello que “la obra generaría que el porcentaje que se inyecta en retroceso no sea limitado y de esta forma poder abastecer a la demanda actual y darle previsión a la futura”, indicó Aguirre.

Asimismo recordó la rotura en septiembre de 2019 de la monoboya de la terminal marítima Cruz del Sur operada por la firma YPF SA, lo que impidió que gran parte de la producción de petróleo de la provincia pudiera ser evacuada vía marítima, llevando a una drástica disminución de la explotación de este recurso.

“Esa situación puso al límite el sistema actual de producción y la necesidad de contar urgentemente de la conexión de estos gasoductos”, aseveró.
 
Finalmente, el funcionario puso de relieve “el trabajo de la Ministra de Obras y Servicios Públicos y su equipo para concretar la adjudicación de esta obra fundamental para todos los fueguinos y las fueguinas”.

 

Fuente: Consenso Patagónico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.