INFORMACION GENERAL

A tres años del cierre de la Agencia DyN, las y los corresponsales del interior decimos:

05.11.2020

El 6 de noviembre de 2017 una publicación en el Boletín Oficial confirmaba algo que ya era mucho más que un rumor, para nosotros una lamentable certeza a esa altura: la agencia DyN cerraba sus puertas y dejaba a más de 100 trabajadores y trabajadoras de prensa en la calle. 

Nos sumábamos así a quienes venían engrosando la dolorosa lista de quienes perdieron un trabajo en el sector por decisiones de grupos empresarios - como en este caso Clarín y La Nación -, que privilegian su conveniencia por sobre el discurso del derecho y las libertades, con la connivencia de sucesivos gobiernos de turno desde la década del 90’ en adelante.

El ámbito de trabajo de los y las periodistas ha sido uno de los que más duramente sufrieron las consecuencias de una política que no privilegiaba el empleo, mucho menos la pluralidad de voces, ni la democratización de la información y, al contrario, precarizaron cada vez más el ejercicio profesional, situación que se profundizó en el período de cierre de la Agencia. Además, quienes firmamos esta carta - corresponsales por entonces de la agencia DyN en el interior - sabíamos que cerrar nuestra fuente de trabajo también era dar un duro golpe a la federalización informativa.

Lo sabíamos nosotros y los habitantes del interior profundo de nuestro país, tantas veces ignorados por los grandes medios y su visión recortada de una realidad nacional que suele morir en un bache porteño. Treinta y cinco años de historia de la agencia DyN eran una muestra clara de la importancia de su existencia. El tiempo que muchos transcurrimos en ella son y serán el orgullo permanente por una tarea realizada con dignidad y esmero.

No queríamos dejar pasar este nuevo aniversario del lamentable cierre de DyN, sin antes recordar con orgullo el trabajo que realizamos y sumar nuestras voces a quienes se pronuncian a favor de la defensa de los puestos de trabajo, del respeto a las leyes laborales, la libertad de expresión y por una información verdaderamente federal y democrática.

Ayudanos a difundir en redes con los hashtags  #3AñosSinDyn #NoOlvidamosElCierreDeDyn 

José Piñeiro (corresponsal de DyN en Tierra del Fuego)

María Rosa Di Santo (corresponsal de DyN en La Rioja)

Gabriel Alberto Viñals (corresponsal de DyN en Mar del Plata)

María del Mar Job (corresponsal de DyN en Córdoba)

Helio Abaca (corresponsal de DyN en Santa Fe)

Sonia Galarza (corresponsal de DyN en Catamarca)

Franco David Hessling (corresponsal de DyN en Salta)

Fabio Ladetto (corresponsal de DyN en Tucumán)

Pedro Goján (corresponsal de DyN en Santa Cruz)

Matías Rivarola (corresponsal de DyN en Chaco y Corrientes)

Fabián Magnota (corresponsal de DyN en Entre Ríos)


 

Daniel Zanghellini (corresponsal de DyN en Santiago del Estero)

Juan José Beascochea (corresponsal de DyN en La Pampa)

Violeta Marcovich (corresponsal de DyN en San Juan)

Carlos Lobatto (corresponsal de DyN en Misiones)

Marcos Molinari (corresponsal de DyN en La Plata)

Néstor Maldonado (corresponsal de DyN en La Plata)

Gustavo Senn (corresponsal de DyN en San Luis)

José Luis Politti (corresponsal de DyN en Jujuy)

Myrna Leal (editora de interior en DyN)

Susana Barrera (editora de interior en DyN)

Y otros…

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.