MUNDO

En vivo: el papa Francisco canoniza al cura José Gabriel Brochero

16.10.2016

El papa Francisco comenzó a las 10.13 (5.13 hora de Argentina) con la ceremonia para santificar al cura Brochero mientras los fieles que colman la plaza San Pedro gritaban "Brochero, Brochero". Miles de personas se congregan en la Plaza San Pedro para esperar la canonización del "cura gaucho" José Gabriel Brochero, que en una misa presidida por el papa Francisco se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

Casi 2000 fieles llegados desde Argentina ocupan la parte central de la plaza con banderas y estampitas con la imagen del cura "que se puso la Patria al hombro", como se lo describió a Télam el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, antes de iniciar la vigilia por la canonización, este sábado a la noche.

Más allá de los 35 obispos y 150 sacerdotes de todo el país, y de la presencia del presidente Mauricio Macri , otros centenares de fieles cruzaron el Atlántico para asistir a este momento considerado "histórico, con un papa argentino canonizando a un santo argentino", como lo describió en la Plaza San Pedro una de las argentinas presentes, Silvia Correale.

Con un domingo de sol que marca 17 grados en Roma, a una hora del inicio de la ceremonia, y con abundante "cotillón brochereano", los argentinos que estos días recorren la capital italiana no esconden sus mochilas y estampitas con la imagen del declarado Santo, donde predomina la imagen con la que -montado a su mula- cuelga desde hace días en la fachada de la Basílica de San Pedro.

La causa para la beatificación del cura Brochero se inició en 1965 pero recién en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad atribuir al sacerdote la cura milagrosa de un niño, Nicolás Flores Violino, ocurrida a fines de 2000, quien también asistirá a la ceremonia en el Vaticano.

Un segundo milagro atribuido a Brochero, la recuperación de Camila Brusotti, una niña con lesiones que la habían dejado al borde de la muerte, le permite convertirse en modelo de vida para todos los católicos de todos los continentes.

Durante la ceremonia serán canonizados también otros seis nuevos santos: el mexicano José Sánchez del Río, los franceses Salomón Leclercq (1745-1792) e Isabel de la Santísima Trinidad Catez (1880-1906), el español Manuel González García (1877-1940) y los italianos Ludovico Pavoni (1784-1849) y Alfonso María Fusco (1839-1910).

Fuente: Agencia Telam y AFP

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial