JUDICIAL Y POLICIALES

La Corte Suprema tratará la situación de jueces desplazados Castelli, Bruglia y Bertuzzi

22.09.2020

Se trata de los casos de los jueces Edgardo Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron desplazados de sus cargos por iniciativa del oficialismo al considerar que habían asumido nuevos cargos de manera irregular durante el macrismo.

La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo martes para tratar la situación de los jueces Edgardo Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron desplazados de sus cargos por iniciativa del oficialismo al considerar que habían asumido nuevos cargos de manera irregular durante el macrismo.

 

Ante el Alto Tribunal, los tres jueces tienen planteos para que mediante un amparo se frene sus desplazamientos, los cuales fueron votados por el Senado y luego confirmados por decretos del Poder Ejecutivo.

 

Los tres jueces solicitaron licencia hasta tanto la Corte Suprema defina sus situaciones e incluso les solicitaron como cabeza de poder judicial que les indiquen dónde continuar prestando funciones, esto es en aquellos puestos que desempeñaban inicialmente o bien los nuevos que ocuparon cuando durante el macrismo aprobaron sus traslados.

 

Presentación de la Ciudad ante la Corte Suprema por recorte de coparticipación: "Una medida inconstitucional, improvisada e intempestiva"

Días atrás, la Corte había respondido con un simple "téngase presente" ante los sendos amparos presentados por los tres jueces, pero ahora se fijó agenda para que el Alto Tribunal trate los planteos aunque no se sabe si ese mismo día podría haber una definición.

 

La convocatoria para tratar el tema la hizo el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz.
Con el decreto 750, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con aquel firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que había trasladado al juez Bruglia del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal.

 

En el decreto 752 se dejó sin efecto aquella decisión de Macri que trasladó primero a Bertuzzi desde un Tribunal Federal de La Plata al 4 de Capital Federal -el mismo al cual ahora es remitido Bruglia- y de ahí a la Cámara Federal.

 

Ambos jueces firmaron el aval para avanzar en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno que tiene como principal imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Por el decreto 751, el juez Castelli volverá al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dejando sin efecto su traslado al tribunal 7 de Capital Federal, donde está a la espera para ser juzgada Cristina Kirchner, como así también varios ex funcionarios por el caso cuadernos.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”