CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inmaculado: encuentran barco finlandés hundido hace ¡más de 400 años!

16.09.2020

Los especialistas creen que este buque utilizado tanto para carga como para la guerra fue uno de los primeros avances tecnológicos que permitió la globalización actual. Conocé porqué se mantuvo en perfecto estado.

Un barco hundido construido hace más de 400 años por el imperio holandés fue hallado en el fondo del mar Báltico en un excelente estado de conservación, luego de que un grupo de buzos finlandeses diera con el naufragio.

Los expertos lo identificaron como un filibote holandés de tres mástiles que era utilizado como un buque mixto que podían transformarse en buques de guerra en función de las circunstancias, pero tenía la peculiaridad de poder maximizar la capacidad de carga y contaba con un diseño económico y espacioso, frente a otro tipo de veleros mixtos.

De esta manera, el filibote podía ser operado con una pequeña tripulación y al mismo tiempo, transportar grandes cantidades de cargas alrededor del mundo. Sus características le permitieron ser una embarcación ampliamente utilizada en la antigüedad, pero quedan pocos ejemplares de ellos.

Los buceadores de Badewanne, una organización sin ánimo de lucro, ya han encontrado otros tipos de embarcaciones de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial en la zona, pero el hallazgo de un buque mercante holandés del siglo XVII, sin daños considerables ha sido toda una sorpresa.

 

 

"El casco está intacto. Está en medio del mar, por lo que no encalló. Tal vez se hundió en una tormenta o las bombas se atascaron y la embarcación recibió demasiada agua debido a una fuga. O tal vez el aparejo se congeló e hizo que el barco fuera inestable. Pero realmente no lo sabemos", expresó Jouni Polkko, uno de los integrantes de Badewanne.

El barco estaba hundido a una profundidad de unos 85 metros, con apenas daños menores sufridos por las redes de pesca, que frecuentan la zona.

Según afirmaron los buceadores, el barco está casi como se hundió en el siglo XVII, gracias a las propiedades del agua en esta parte del mar, que tiene bajo nivel de salinidad, las bajas temperaturas del agua y la casi nula cantidad de luz que recibe.

Primer símbolo de la globalización

"El pecio revela muchas de las características del filibote, pero también algunos rasgos únicos, entre ellos la construcción de la popa", señaló el arqueólogo marítimo Niklas Eriksson, de la Universidad de Estocolmo en Suecia, que trabajará con las autoridades finlandesas para estudiar el descubrimiento.

 

"Podría ser que este sea un ejemplo temprano del diseño. El naufragio ofrece así una oportunidad única para investigar el desarrollo de un tipo de barco que navegó por todo el mundo y se convirtió en la herramienta que sentó las bases de la primera globalización moderna", describió Eriksson.

Por su parte, Juha Flinkmann, compañero de Eriksson, explicó que este tipo de barcos fue fundamental en el ascenso de la República Holandesa a la superpotencia económica que era por entonces porque “en su época, eran embarcaciones muy eficientes” y destacó que hay que “recordar que fue este tipo de barco el que utilizaron prácticamente todos los exploradores holandeses, como Willem Barents en el Ártico, y los que fueron a Australia y a Asia”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).