POLÍTICA NACIONAL

González Fraga: “los aumentos de tarifas no son inflación, es que antes te lo regalaban y ahora no”

22.01.2017

El flamante titular del Banco Nación, dio otra vez la nota por sus polémicas declaraciones. Aseguró que el nivel de los salarios debe determinarse en función de las necesidades del empleador y sostuvo que “no sirve estimular el consumo porque es irreal”  y que “regalar dinero a través del gasto público” es nocivo para la economía.

El recién asumido presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explicitó en estos días su ideario al frente de la entidad monetaria. Enfatizó que el aumento del consumo no invita al empresario a aumentar la producción para vender más sino necesariamente a la suba de precios. En cambio, la falta de inversión no vendría dada por las flojas expectativas de venta sino porque las empresas ganan poca plata.

En realidad, el reemplazante de Carlos Melconián en la presidencia del Banco Nación no sorprende nada cuando expresa su ideario: “Cualquier estímulo al consumo genera inflación”, dijo y recomendó no comprar electrodomésticos.

“No hay que considerar que modernización equivale a una flexibilización que perjudique conquistas de los trabajadores. Pero hay que facilitar el crecimiento del empleo.  A la larga condiciona el crecimiento. Hay que plantear con toda claridad cuáles son la necesidades del empleador”, adujo.

En ese marco, enfatizó que, “Hay que pagar salarios que sean sustentables en el tiempo, ya que cuando se regala dinero por algún mecanismo de gasto público financiado por inflación, es todo irreal”, en línea con su descripción del acceso de los trabajadores a los plasmas, celulares y viajes al exterior: “no era normal”, había dicho Fraga.

Además, pronosticó que “este va a ser un año de dar vuelta el tema, ya los últimos meses empezó un tímido crecimiento del empleo. Podemos discutir si la reactivación será del 2, 3 o 4 por ciento, pero lo importante es que se va a crecer”, admitió optimista.

Para concluir, habló del “verdadero nivel” inflacionario, descalificando los números del INDEC: “El índice de inflación está sobreestimando la inflación real. Hay muchas promociones en las cuales comprás tres y pagas sólo dos y eso no aparece en el índice. También hay descuento en la compra de autos, por ejemplo. Estoy convencido de que la inflación real ha sido menor que la del Indec” y arriesgó que “los aumentos de tarifas no son inflación, solamente que antes te lo regalaban y ahora no”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial