CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil espera producir masivamente la vacuna de Oxford en diciembre

09.08.2020

"Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final", sostienen desde el Instituto BioManguinhos.

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19 y en donde se lleva a cabo la experimentación de la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford, espera empezar con la producción masiva de la misma en diciembre.

 

"Estamos trabajando en dos frentes y el primero es el del procesamiento final, que es a partir del recibimiento del ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado. Aquí realizaremos el proceso final", manifestó Mauricio Zuma, director de BioManguinhos.

 

Ese proceso en etapa final, dijo Zuma, implica "la formulación, envasado, rotulación, empaque y control de calidad de todo ese proceso, que es la primera fase que haremos a partir de diciembre".

 

Noticias relacionadas

La vacuna contra el coronavirus entra en una etapa final

Coronavirus: Rusia registrará su vacuna contra Covid-19 el próximo 12 de agosto

BioManguinhos, el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz, el más importante lugar de investigación médica de Latinoamérica y relacionado al Ministerio de Salud, va a recibir al mismo tiempo, en todas sus fases, la tecnología para la producción en Río de Janeiro de la vacuna a partir del próximo año.

 

"En paralelo (a la finalización) estaremos absorbiendo los conocimientos para producir también ese concentrado vírico aquí en BioManguinhos, en un edificio que está siendo preparado. Son etapas simultáneas pero que tienen conclusión en tiempos diferentes", dijo.
Según Zuma, doctor en Gestión de Tecnología e Innovación de la Universidad de Sussex (Inglaterra), "el procesamiento final será más rápido y la producción del ingrediente activo concentrado llevará un poco más de tiempo".

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó la liberación de 1.900 millones de reales (unos 365,3 millones de dólares) para todo el proceso de finalización de la vacuna importada del Reino Unido y para la producción inicial propia, en 2021, por parte de la Fundación Oswaldo Cruz.

 

De las cien millones de dosis compradas por Brasil, se tiene prevé que en diciembre lleguen 15,2 millones en enero y otra cantidad igual en enero.

 

Para las casi setenta millones de dosis restantes "estamos definiendo el cronograma" con el laboratorio AstraZeneca, responsable por el desarrollo de la vacuna en territorio británico, resaltó Zuma, para quien las primeras vacunas solo estarán disponibles para las personas a partir de enero.

 

"Tenemos toda una fase de control de calidad, que lleva tiempo y es un proceso complejo, por eso hasta ser liberada la vacuna solo estará disponible en algún momento de enero", dijo recientemente el responsable del laboratorio, quien espera también la autorización de la Anvisa, la agencia reguladora de vigilancia sanitaria brasileña.

 

Zuma remarcó así mismo que con la adaptación necesaria del edificio que está siendo adecuado para la producción masiva de la vacuna en Río de Janeiro, el país tendrá la capacidad de "procesar cerca de cuarenta millones de dosis por mes", aunque advirtió que al comienzo no se tendrá concentrado disponible para toda esa cantidad.

 

Brasil, Sudáfrica y recientemente Estados Unidos participan en las fases posteriores de evaluación de la eficacia de la vacuna en pacientes, después de un resultado inicial positivo con 1.000 personas en el Reino Unido en la anterior.

 

"Los pronósticos hasta el momento son favorables y dan optimismo para que la vacuna, finalmente, sea aprobada", puntualizó Zuma.

 

Brasil, el segundo más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, contabilizaba hasta el jueves casi tres millones de casos confirmados y cerca de 100.000 muertos.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.