MUNDO

La ONU ratificó a Guterres como nuevo secretario general y reemplazará a Ban Ki-moon

16.10.2016

La Asamblea General de Naciones Unidas oficializó este jueves el nombramiento al frente del organismo del ex primer ministro portugués António Guterres, quien en sus primeras palabras tras la votación llamó a la comunidad internacional a superar las divisiones y unirse "por la paz".

"Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide", dijo Guterres quien asumirá el cargo el próximo 1° de enero de 2017.

 

El expremier portugués lamentó que la paz sea la "gran ausente" del mundo actual y subrayó que es la "responsabilidad moral" de toda la comunidad internacional acabar con esta situación.

 

"Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos", recordó el portugués, que durante 10 años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

 

Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad principal "la diplomacia de la paz" y que se debe trabajar para reducir tensiones e impulsar soluciones pacíficas a los conflictos, que hoy no tienen más que "perdedores", apuntó.

 

El portugués reconoció que las diferencias que separan a los países dificultan la acción por la paz, no obstante, subrayó: "no hay otra opción que superarlas".

 

"Unámonos por la paz. Esa es la demanda más urgente de los ciudadanos del mundo a los que debemos servir", dijo a los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU que este jueves, por aclamación, aprobaron su nombramiento que había sido propuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad.

 

En un discurso en inglés, francés y español, Guterres también se refirió a la necesidad de trabajar en pos de la igualdad de género al destacar "los obstáculos que las mujeres se encuentran en la sociedad, en la familia y en el trabajo sólo por su género".

 

"La protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá siendo un compromiso prioritario para mí", añadió, en unas palabras que arrancaron los aplausos de la Asamblea General, donde decenas de países demandaron en los últimos meses situar a una mujer al frente de la ONU.

 

Hoy, los representantes de todos los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se encargó de darle la bienvenida a su nueva casa.

 

"Es una elección fantástica para dirigir esta organización", dijo el diplomático surcoreano, quien destacó el trabajo de Guterres con los refugiados, su experiencia en la escena internacional y su conocimiento del funcionamiento de la ONU.

 

"Valoro desde hace mucho sus consejos y admiro su espíritu de servicio", aseguró Ban citado por la agencia de noticias EFE.

 

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó que la dedicación de Guterres a "los ideales y valores comunes" de Naciones Unidas "está fuera de toda duda".

 

"Estoy seguro de que el señor Guterres servirá a la comunidad global con dedicación, como una autoridad moral y que será la voz de nuestra conciencia colectiva y humanidad", señaló.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también recibió con entusiasmo el nombramiento de Guterres, a quien consideró la persona adecuada para estar al frente del organismo "en este momento crucial".

 

En un comunicado, Obama destacó que tiene "plena confianza" en que Guterres, es la persona adecuada para "reformar" las organizaciones y operaciones de la organización con el objetivo de hacer frente a desafíos "sin precedentes".

 

El de hoy era un paso prácticamente formal, pues aunque la Asamblea General es quien nombra al jefe de Naciones Unidas, la verdadera discusión tiene lugar en el seno del Consejo de Seguridad.

 

Allí, Guterres se destacó desde el primer momento como el gran favorito entre varios postulantes, entre ellos la canciller argentina, Susana Malcorra, imponiéndose en todas y cada una de las seis votaciones informales que se llevaron a cabo desde julio.

 

Lo hizo pese a partir a priori con desventaja, por su género -decenas de países hicieron campaña para que la elegida fuese una mujer- y por no proceder de Europa del Este -región a la que por la tradición de rotación geográfica le correspondía el cargo.

 

Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la ONU y tiene un mandato inicial de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2021.

Fuente: Ambito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial