GREMIALES PROVINCIAL

«La empresa está trabajando al 50%», afirmó desde el gremio SETIA Rodrigo Cárcamo

28.07.2020

Desde SETIA confirmaron que hay dos casos positivos de Covid 19 en Armavir.El secretario Gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), Rodrigo Cárcamo confirmó ayer que la empresa textil Armavir tiene dos casos positivos de Covid-19, y 17 trabajadores aislados. 

Río Grande.-Además indicó que “la empresa al momento está trabajando al 50%, y de tener que aislarse a mayor cantidad de personal, debería parar porque no va a poder realizar la cadena de producción”. También coincidió con lo expuesto por el gremio de Asimra en que “se debería de paralizar la industria electrónica y textil ante la aparición de casos positivos como se están dando”.
 El secretario Gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), Rodrigo Cárcamo, se refirió a la situación de Armavir, luego de que en las últimas horas se conocieron dos casos positivos de Covid-19 en la planta textil.
Al respecto el dirigente gremial señaló que “el día viernes ya había trascendidos de posibles casos en Armavir, los mismos fueron confirmados por la gerente de la fabrica, y este lunes en función de los dos casos positivos se tuvieron que aislar a 17 personas”.
Puntualizó que “en principio el primer caso positivo se da afuera de la planta, lo cual esta confirmado a través del nexo epidemiológico, mientras que el segundo caso esta en investigación, pero estiman que haya sido por contacto con la primera persona que dio positivo dentro de la planta”.
Por tal motivo indicó que “el día sábado se realizó una desinfección completa dentro de la empresa, como marca el protocolo, y hoy (por ayer) la planta trabajó con una cantidad de 26 personas”.

“La empresa está trabajando a un ritmo muy morigerado”

En cuanto a como viene trabajando la empresa, dijo que “está trabajando a un ritmo muy morigerado, por una cuestión que debe cumplir con algunos pedidos, están viendo de ahora en más cual será la situación, teniendo en cuenta que es una cuestión de salud publica, los organismos autorizados son los que van informando a medidas que van realizando hisopados, y van ampliando el aislamiento de las personas, entonces la empresa esta a la espera de esa información, de manera de saber cual será la decisión definitiva porque en algún momento va a llegar si la cantidad de aislados se tiene que ampliar, va a tener que parar su producción porque no va a tener cantidad de personal para operar, dado que las textiles son puestos específicos, son cuello de botellas, porque si en algún sector falta alguna de esas personas especializadas en ese lugar determinado, prácticamente se estaría parando la producción, de acuerdo a lo que me explicó la gerente de la fábrica”.
En este sentido dijo que “a medida que se vaya sabiendo mayor información de los casos aislados, habría que ver cual sería la determinación de parte de la empresa”, dijo, al tiempo que agregó que “aparentemente se habría contagiado a través de una reunión familiar, si bien no tenemos la información concreta porque la información con respecto al Covid-19 es muy restringida, donde solo se habla de un nexo epidemiológico por contacto estrecho, ya sea familiar, o intrafamiliar, eso es lo único que nos dan a conocer”.
Ante esta situación resaltó que “hoy en función de las personas aisladas, solo el 50% de la planta se encuentra trabajando”.
En cuanto a las demás empresas, sostuvo que “no hemos tenido confirmación de ningún tipo de caso positivo, tanto los días sábados, como viernes se estuvo monitoreando, y hoy a primera hoy (por ayer), pero al momento no hay ningún caso, dado que por el contrario el panorama es muy complejo, en estos ámbitos por lo que se ve la propagación del virus es muy rápido”.

Protocolos

Con respecto a los protocolos, puntualizó que “el día jueves junto al Ministerio de Trabajo realizamos una inspección en la empresa Sueño Fueguino de protocolo de COVID-19, donde al ingreso tenes un sanitizante, y posteriormente se toma la temperatura, pero hay que entender que el problema esta en los asintomáticos, que no tienen temperatura, que no tienen síntomas, creo que es lo que esta pasando, y pasó en relación a todos estos contagios que hubo, donde todo comenzó con alguien que estaba en un complejo deportivo, hubo una cena posterior, de ahí generó la cantidad de contagiados, no hubo un seguimiento oportuno en ese tema, entonces la propagación es altamente contagiosa, es algo que no vemos, y hoy esta diseminado por todas parte este virus”.
También Cárcamo dijo que “en caso de que se aísle a mayor cantidad de personas, o aparezcan más casos, la empresa va a tener que tomar la determinación de parar la producción porque no van a poder cumplir con todos los pasos que requieren los procesos productivos de los diferentes productos que están realizando”, concluyó.

Paralización de la industria textil

Ante el pedido de ASIMRA de paralización de las industrias electrónicas por 15 días ante los casos positivos de Covid-19, Cárcamo opinó en relación a la industria textil señalando que “no solamente hay que paralizar la industria, creo que la medida debe de ser más abarcativa, dado que en tanto pocos días hubo más de 100 casos, y en toda la pandemia hubieron solo 12, es necesario paralizarlo por 15 días, o debería de haber otro tipo de control, y si bien en las empresas textiles el protocolo se está cumpliendo, están con los barbijos, se toma la temperatura, hay sanitizantes, pero todo nace de la responsabilidad de cada uno, teniendo en cuenta que en algunos comercios no te toman la temperatura, o no utilizan los barbijos cuando uno ingresa”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE