MUNICIPALES

El Movimiento de Trabajadores Independientes espera reunirse con las autoridades

17.07.2020

El Movimiento de Trabajadores Independientes reiteró su reclamo de una ayuda económica ante las autoridades provinciales y municipales, debido a la falta de respuestas y alternativas en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El movimiento está conformado por unos 480 trabajadores (280 en Río Grande y 200 en Ushuaia) que se desempeñan de manera independiente en diferentes rubros: construcción, electricidad, comerciantes en ferias de ropa, vendedores ambulantes y artesanos, entre otros.

“Estamos pasando una situación muy crítica en la provincia, luchando contra este gobierno y el Municipio que nos han cerrado las puertas a los trabajadores independientes; solicitamos ayuda económica para paliar esta crisis y no tenemos respuesta de ninguno”, expresó por FM Master’s, Jorge Guzmán, referente del sector.

“Sólo el señor Sarmiento de la delegación de Gobierno se acercó a recibir una nota y acordó hacer una reunión con (Federico) Runín para ver cómo podemos acceder a un subsidio y contrarrestar muchas cosas que se están viviendo, hoy los feriantes no pueden trabajar”, comentó.

Fuerte critica al Intendente Martin Perez 

Por su parte, también criticó al Intendente Martín Pérez. “Se ha olvidado de la gente, atiende sólo a un sector de la Margen Sur y al resto nos dejó desamparados así que estamos esperando respuestas”, señaló.

“Abrieron fábricas, comercios, restaurantes. Nosotros presentamos un protocolo sanitario para trabajar en distintas escuelas con los feriantes y la respuesta es negativa porque dicen que circula mucha gente. Si en una fábrica están trabajando en un metro, en la feria también se puede hacer, hay mucha mercadería guardada y se está perdiendo plata”, comparó Guzmán.

“Es muy feo que tengamos que salir a hacer ollas populares en la delegación de Gobierno, en el Municipio, reclamando una ayuda que creo que nos corresponde. Hay mucha ayuda de nación, no estamos hablando de poca plata sino de millones de pesos. Están dejando de lado a la gente que realmente necesita”, criticó.

En alusión a las autoridades, Guzmán pidió “que se sienten al diálogo porque queremos llevar un plato de comida con nuestro trabajo, no depender de una bolsa comunitaria ni un plan como ellos quieren solucionar”.

Hasta el momento, los trabajadores independientes se sostienen “juntando dinero para comprar a los que más necesitan”. “Hay gente desocupada que se dedicaba a vender barbijos, tejidos y tratamos de ayudarla con mercadería y remedios”, describió.

Ayuda de Gobierno

Consultado por la ayuda económica que otorga el PROGRESO, aprobado en la Legislatura, Guzmán comentó que “no se pudo acceder, los trámites son muy burocráticos”. “Se otorgó un subsidio de 10 mil pesos a independientes y cuando ingresaron a la página para inscribirse pedían una inscripción en AREF. Ya de entrada hay que pagar para inscribirse a los préstamos no bancarizados y las tasas son muy altas, es imposible acceder porque estás pagando la deuda después, tenes que devolver la plata al gobierno y hay mucho interés”, cuestionó.

“Lo único que hizo desde que asumió la gestión es aumentarse los sueldos, el gobernador, la vicegobernadora  y todos sus funcionarios a un 90 por ciento. Solamente les importa el bolsillo de ellos, no si el vecino tiene para comer. Estamos viviendo un gobierno nefasto que se olvidó de la gente y también pasa en el Municipio, que se olvidó de que, del otro lado del puente, hay seres humanos, sólo la acompañan a la gente que estuvo en la campaña”, concluyó.

Fuente: Tiempo Fueguino

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.

La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.