MUNICIPALES

El Movimiento de Trabajadores Independientes espera reunirse con las autoridades

17.07.2020

El Movimiento de Trabajadores Independientes reiteró su reclamo de una ayuda económica ante las autoridades provinciales y municipales, debido a la falta de respuestas y alternativas en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El movimiento está conformado por unos 480 trabajadores (280 en Río Grande y 200 en Ushuaia) que se desempeñan de manera independiente en diferentes rubros: construcción, electricidad, comerciantes en ferias de ropa, vendedores ambulantes y artesanos, entre otros.

“Estamos pasando una situación muy crítica en la provincia, luchando contra este gobierno y el Municipio que nos han cerrado las puertas a los trabajadores independientes; solicitamos ayuda económica para paliar esta crisis y no tenemos respuesta de ninguno”, expresó por FM Master’s, Jorge Guzmán, referente del sector.

“Sólo el señor Sarmiento de la delegación de Gobierno se acercó a recibir una nota y acordó hacer una reunión con (Federico) Runín para ver cómo podemos acceder a un subsidio y contrarrestar muchas cosas que se están viviendo, hoy los feriantes no pueden trabajar”, comentó.

Fuerte critica al Intendente Martin Perez 

Por su parte, también criticó al Intendente Martín Pérez. “Se ha olvidado de la gente, atiende sólo a un sector de la Margen Sur y al resto nos dejó desamparados así que estamos esperando respuestas”, señaló.

“Abrieron fábricas, comercios, restaurantes. Nosotros presentamos un protocolo sanitario para trabajar en distintas escuelas con los feriantes y la respuesta es negativa porque dicen que circula mucha gente. Si en una fábrica están trabajando en un metro, en la feria también se puede hacer, hay mucha mercadería guardada y se está perdiendo plata”, comparó Guzmán.

“Es muy feo que tengamos que salir a hacer ollas populares en la delegación de Gobierno, en el Municipio, reclamando una ayuda que creo que nos corresponde. Hay mucha ayuda de nación, no estamos hablando de poca plata sino de millones de pesos. Están dejando de lado a la gente que realmente necesita”, criticó.

En alusión a las autoridades, Guzmán pidió “que se sienten al diálogo porque queremos llevar un plato de comida con nuestro trabajo, no depender de una bolsa comunitaria ni un plan como ellos quieren solucionar”.

Hasta el momento, los trabajadores independientes se sostienen “juntando dinero para comprar a los que más necesitan”. “Hay gente desocupada que se dedicaba a vender barbijos, tejidos y tratamos de ayudarla con mercadería y remedios”, describió.

Ayuda de Gobierno

Consultado por la ayuda económica que otorga el PROGRESO, aprobado en la Legislatura, Guzmán comentó que “no se pudo acceder, los trámites son muy burocráticos”. “Se otorgó un subsidio de 10 mil pesos a independientes y cuando ingresaron a la página para inscribirse pedían una inscripción en AREF. Ya de entrada hay que pagar para inscribirse a los préstamos no bancarizados y las tasas son muy altas, es imposible acceder porque estás pagando la deuda después, tenes que devolver la plata al gobierno y hay mucho interés”, cuestionó.

“Lo único que hizo desde que asumió la gestión es aumentarse los sueldos, el gobernador, la vicegobernadora  y todos sus funcionarios a un 90 por ciento. Solamente les importa el bolsillo de ellos, no si el vecino tiene para comer. Estamos viviendo un gobierno nefasto que se olvidó de la gente y también pasa en el Municipio, que se olvidó de que, del otro lado del puente, hay seres humanos, sólo la acompañan a la gente que estuvo en la campaña”, concluyó.

Fuente: Tiempo Fueguino

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Programa PROGRESO : «Hay condiciones que cumplir que la gente no las interpreta bien o a veces están mal expresadas» expreso Mónica Urquiza.

12.08.2020

«Yo hice llegar el informe no sólo a los integrantes de la comisión de seguimiento sino a todos los legisladores, es decir que todos tienen el informe del Ministerio de la Producción y del banco de la provincia. Cada bloque político verá si tiene necesidad de tener una reunión con la ministra o con las autoridades del banco, y los funcionarios están a disposición», afirmó la presidente de la Legislatura Mónica Urquiza.