El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Mónica Acosta: «Incluso quienes han criticado el proyecto quieren formar parte de la empresa»

20.06.2020

Así lo afirmó la legisladora de FORJA, Mónica Acosta, en relación al proyecto que crea la empresa estatal de hidrocarburos, Terra Ignis, que se estuvo debatiendo en comisiones en la legislatura, con la participación de sectores políticos y de la sociedad civil.

“El tema es para donde tenemos que definir la prioridad de los recursos”, dijo Acosta por Radio Provincia Ushuaia, y se refirió a la ampliación de la matriz productiva, que se vería posibilitada con el proyecto, tomando como ejemplo la producción de respiradores artificiales que comenzó esta semana desde el Grupo Mirgor.

“Tuvo que atravesarnos una crisis sin precedentes, con un ejecutivo nacional y provincial que van en consonancia con unas medidas de desmonopolizar algunos rubros, que condicionaban las acciones de Gobierno, sino veamos lo que pasa con la expropiación de Vicentín”, dijo Acosta.

Por otro lado, señaló que Terra Ignis “es importante porque es la primera vez se va a intentar que el usufructo y la puesta en valor agregado de los recursos naturales sean propiedad de la provincia. Durante 40 años hemos tenido grupos importantes que se han dedicado a la explotación de hidrocarburos. A partir de la creación de esta empresa se busca potencia la generación de puestos de empleo, intervenir en la explotación del gas y en la distribución de energía”.

“Uno no pierde las esperanzas que si esta ley prospera vamos a tener una herramienta importante ante la discusión de los subsidios de gas, ¿Qué pasaría si te dicen que los subsidios del gas no van a seguir vigentes, como impactaría eso en el bolsillo de los ciudadanos?”, cuestionó.

“Si solo tenemos una empresa concesionaria como Camuzzi, que se han llevado medidores en plena pandemia. Para eso necesitamos una empresa nuestra, que abra el juego a los privados que se quieran asociar y respeten estas reglas de juego. Sino perdemos autonomía y nos quejamos cuando los funcionarios van a pasar la gorra ante el poder central”, consideró la legisladora.

Al debate de la ley “hemos tenido debates técnicos, con observaciones importantes, hemos intentado despejar los problemas jurídicos y técnicos. A partir de allí están las observaciones del Tribunal de cuentas y consultas a la IGJ, y cada uno tiene sus correcciones. Lo que corresponde es tener una reunión con el ejecutivo para pasar en limpio las correcciones de fondo, y la semana que viene volver a retomar el debate”.

“Hemos escuchado una diversidad de actores, desde funcionarios, instituciones de control como sectores gremiales, y en su gran mayoría quieren formar parte de la empresa, incluso quienes han criticado el proyecto. Es parte de la política también”, concluyó.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE